2.4
4.7

near San Rafael, Castilla y León (España)

Ruta típica del verano de San Rafael que se realiza cada año en Agosto. Respetada casi en su totalidad excepto en los puntos de inicio y final. Empezamos en las piscinas de San Rafael para subir y pasar junto al campo de fútbol, atravesar la carretera que une San Rafael con El Espinar y abrir la puerta (cerrar siempre estas puertas por favor) para seguir por la GR. La subida con tramos demasiado pedregosos nos lleva hasta la Peña del Águila donde, después de visitar su mirador, pasamos una nueva puerta y continuamos la ascensión. Las rampas iniciales siguen siendo incómodas por el piso pedregoso y removido por maquinaria hasta alcanzar la carretera de Peguerinos que remontaremos hasta el collado, que por un camino a la izquierda, nos asciende hasta Cabeza Líjar. Las vistas desde este punto son de las mejores de la sierra. Deshacemos el camino para, atravesando la carretera, coger la GR-10 que nos llevará hasta el refugio de la Salamanca. Disfrutamos de nuevo de las vistas y en fuerte pendiente descendente bajamos hasta el Collado Hornillo que, atravesando la carretera, nos inicia la subida hacia Cueva Valiente por una nueva senda también pedregosa. Una vez suavizadas las curvas de nivel y tras un giro a la derecha por sendero más cómodo alcanzamos la antigua carretera totalmente deteriorada que nos conducirá hasta Cueva Valiente y nuestro punto más alto. Desde aquí el descenso, sobre todo en sus primeros tramos se realiza de nuevo por vertiente de bajada fuerte y pedregosa, hasta alcanzar el arroyo de la gargantilla que por senda en paralelo nos lleva de nuevo hasta San Rafael y nuestro punto de partida.
Ruta exigente por las sendas pedregosas, razón por la que se cataloga de moderado junto con su duración y distancia, pero de satisfacción plena.
Distancia total: 15,3 km.
Tiempo total: 5 h. 35 minutos a ritmo no rápido
Tiempo en movimiento: 4 h. 12 minutos.
Ascenso total: 952 metros.

Disfrutarla es una jornada clásica de nuestra sierra

antigua carretera

enlace con pista

INICIO Y FINAL SAN RAFAEL PISCINAS

Mirador

pista de asfalta no seguirla