Uploaded October 8, 2019

Recorded September 2019

4.1
8.2

near San Rafael, Castilla y León (España)

SAN RAFAEL, LA PEÑOTA, PUERTO DEL LEON, SAN RAFAEL

Salimos de San Rafael, donde la Ermita de la Virgen del Carmen, cruzamos la autopista por debajo y nos dirigimos al apeadero de renfe de Gudillos, hasta aquí por asfalto, ahora ya cogemos caminos de tierra y un precioso sendero entre pinares, que nos acompañarán hasta el mismo alto de La Peñota, en un punto determinado dejamos la pista de tierra y nos adentramos en un pinar en el cual no había sendero, pero se camina perfectamente y vamos siguiendo el cauce del rio Gudillos hasta llegar a una portera que nos permite el paso al area recreativa de la Panera, y ya de aquí en continuo ascenso entre pinares hasta el Collado de Cerromalejo, desde el cual se divisa ya todo el valle del Manzanares, con Madrid al Fondo.
Continuamos subiendo, ahora ya cresteando la Sierra de Guadarrama, hasta alcanzar los tres picos de La Peñota, disfrutando de las impresionantes vistas que tenemos entre caprichosas formas que tienen primero los pinos y después las piedras.
Ahora ya nos disponemos a bajar al Collado de Gibraltar para despues volver a subir al Cerro del Mostajo, este sube y baja va ser ya lo habitual hasta ya cerca de Cabeza Lijar que bajaremos ya definitivamente a San Rafael.
Toda esta zona esta plagada de Bunquers y refugios de piedras, ya que era una zona desde la cual controlaban el paso de Segovia a Madrid, y ya en la época de la invasión musulmana sirvió para controlar el paso de las tropas de uno u otro bando, y más recientemente durante la guerra civil.
Del Cerro del Mostajo descendemos un poco al Collado del mismo nombre, para afrontar nuevamente la Peña del Cuervo, donde tomamos nuestras viandas y descansamos un rato.
Ya desde aquí nos dirigimos al Cerro de Matalafuente y posteriormente al Arcipreste de Hita
Previo paso por el Cerro de la Sevillana alcanzamos el Puerto de los Leones, lugar en el que tomamos un pequeño refrigerio en el bar que alli hay.
Después nos dirigimos hacia el Cerro de Cabeza Lijar, pero antes de llegar a él, en el Collado de la Gasca cogemos un sendero que nos conduce a San Rafael, otra vez entre pinares.