Time  5 hours 37 minutes

Coordinates 2428

Uploaded August 19, 2015

Recorded August 2015

-
-
6,223 f
4,127 f
0
2.4
4.7
9.45 mi

Viewed 436 times, downloaded 36 times

near San Rafael, Castilla y León (España)

16 de Agosto 2015

IBP Index = 88 HKG

La Ruta empieza a la entrada de San Rafael (si se viene del Puerto de Guadarrama, al final de San Rafael si se viene desde Segovia), en un parking que hay enfrente de la Ermita del Carmen. Tenemos que estar atentos a unos pilares de piedra rematados de forma cónica a ambos lados de la carretera, nos marcarán la posición cercana al parking.

Empezamos a andar por asfalto, por la carretera forestal de San Rafael a El Espinar, cuando llevamos un kilómetro recorrido salimos de la carretera (por la izquierda) y atravesamos una cancela que hay a la derecha de una finca.

Paseamos entre pinos, cogiendo altura gradualmente, con el Arroyo Mayor a nuestra izquierda, siempre paralelos a él. Seguimos las marcas de la GR88.

Unos 300 metros después de atravesar un claro en el pinar salimos de la GR por un camino que sube a la derecha, ya en claro ascenso y a veces entre pinos sin seguir camino marcado. Tras la corta pero intensa subida llegamos a una torrentera de piedra que cogeremos hacia la izquierda, pasamos un zarzo poco visible (hay que tener cuidado de no pincharnos con el alambre de púas).

Este camino nos sitúa en la cima de Cabeza del Buey. Bajamos siguiendo el camino, hasta que nos cruzamos con otra pista, que cogemos a izquierda.

El camino se abre y se convierte en Pista muy bien marcada, enlazamos, de nuevo, con la GR88, casi sin darnos cuenta. Esta nos dejará en Collado Hornillo, cruce principal de caminos en la zona, y ruta muy transitada por ambos bandos durante la Guerra Civil Española. Tras un breve descanso tomamos no el primero, sino el segundo camino que se abre en la dirección de nuestra marcha, por la derecha, marcado por hitos, (Dirección O), lo que nos encamina hacia Cerro Valiente (la cumbre gemela de Cueva Valiente).

Al principio vamos bordeando el cerro, pero cuando llevamos 1,2 Kilómetros desde Collado Hornillo, cogemos una desviación (poco marcada) que sale a nuestra derecha, y que nos dirige hacia la cima de Cerro Valiente, con las colosales defensas que los Nacionales dejaron en esta zona (así como en cueva valiente), se pueden ver decenas de fortines circulares, nidos de ametralladoras, puestos de tirador, una magnífica muralla perimetral y los restos de algún barracón. Desde aquí se puede ver también la cercana cima de la Salamanca, Zona Republicana, con su refugio casi derruido.

El cordal de la Salamanca está profusamente defendido y merece otro paseo, si os animais: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=9037743

Atravesamos la cima de Cerro Valiente y bajamos por sendero hacia el collado que nos separa de Cueva Valiente, que alcanzamos en unos minutos. A la izquierda de nuestra marcha no os perdáis las inverosímiles defensas que nos acompañan durante la subida, enclavadas en lo alto de los riscos.

Tras un respiro y un picoteo en el Refugio de Cueva Valiente nos encaminamos hacia la Cueva que da nombre a esta cima. Al principio camino bien marcado que se va difuminando según bajamos y el camino se vuelve más difícil. Tras una bifurcación izquierda, marcada como WayPoint, (unos 100 metros más adelante) encontramos la Cueva, hay que estar atentos ya que está unos metros por encima del camino, merece la pena la subida.

Desandamos unos metros hasta la bifurcación que cogimos anteriormente (otra vez a la izquierda), y seguimos en franca bajada, sin camino, hasta que encontramos un sendero que cogemos a la izquierda. Este nos deja en un amplio camino que corre paralelo al arroyo de la Gargantilla (a nuestra derecha), atravesamos una puerta giratoria y seguimos el camino siempre de bajada, sin pérdida.

Un Kilómetro después de atravesar la puerta giratoria nos encontramos de nuevo con la carretera forestal, justo en medio de una cerrada curva, cogemos el Ramal de la Derecha y ya no lo abandonaremos hasta llegar de nuevo al parking donde dejamos el coche. La verdad es que estos últimos 3 Kilómetros de asfalto se hicieron un poco pesados, a la izquierda de la carretera se veían distintos senderos y caminos, otro día con más tiempo habrá que investigarlos. Como aliciente en la carretera forestal nos encontramos a la derecha las fuentes de la Yedra y la de la Virgen de la Nieves
Intersection

BIFURCACION DERECHA

Summit

CIMA CUEVA VALIENTE

Waypoint

BARRERA

Intersection

BIFURCACION DERECHA

Intersection

BIFURCACION IZQUIERDA

Intersection

BIFURCACION IZQUIERDA

Summit

CIMA CABEZA DEL BUEY

Door

CANCELA

Summit

CIMA CERRO VALIENTE

Mountain pass

COLLADO HORNILLO

Cave

CUEVA VALIENTE

Parking

PARKING

Door

PUERTA GIRATORIA

Shelter

REFUGIO CUEVA VALIENTE

Door

ZARZO

Comments

    You can or this trail