Time  7 hours 18 minutes

Coordinates 3748

Uploaded June 25, 2018

Recorded May 2018

-
-
6,245 f
4,108 f
0
2.7
5.4
10.7 mi

Viewed 155 times, downloaded 9 times

near San Rafael, Castilla y León (España)

SAN RAFAEL, CABEZA DEL BUEY, CUEVA VALIENTE, CERRO SALAMANCA, CABEZA LIJAR

______________________________________________________________________________

Hora Inicio: 12/05/2018 08:33
Hora Fin: 12/05/2018 15:52
Distancia recorrida: 17,23 km (07:18:46)
Tiempo en movimiento: 05:03:51
Velocidad media: 2,36 km/h
Vel. en Mov.: 3,25 km/h
Velocidad Máxima: 9,87 km/h
Altura Mínima: 1252 m
Altura Máxima: 1903 m
Velocidad Ascenso: 252,87 m/h
Velocidad Descenso: -267,84 m/h
Ganancia Altitud: 934 m
Pérdida Altitud: -937 m
Tiempo Ascenso: 03:41:37
Tiempo Descenso: 03:29:54
__________________________________________________________________________________

                                                               DESCRIPCIÓN:



            Aunque viendo las fotos parezca que estamos en Noviembre o Diciembre, la verdad es que es en pleno mes de Mayo, unos  días antes de San Isidro, día desagradable al inicio pero que luego se fue la niebla y quedo un día muy agradable y soleado, pero seguimos fresquitos.



            Comenzamos en San Rafael, a la entrada del pueblo según bajas del Alto del León, a la derecha en el Parking de La Ermita de La Virgen del Carmen (1255 m). Hay comienza nuestra andanza por la serranía donde todavía quedan muchos restos de las batallas que ocurrieron en esta zona en La Guerra civil  (1936-1939).



            Salimos por la pista Asfaltada y vemos las indicaciones de la senda a la Peña del Águila (1473 m) a nuestra Izquierda que desestimamos en este momento, pero la vuelta la realizaremos por esa misma senda. Pasamos una curva a derechas, luego otra a izquierdas y justo antes de pasar la siguiente, también a derechas, justo cuando llevamos un Kilómetro y unos 14 minutos, abandonamos el asfalto por un sendero a nuestra izquierda y enfrente tenemos la cerca de las Monjas, que tenemos que rodear y vemos una puerta metálica que da acceso al pinar.



            Una vez cruzada la puerta pronto salimos del pinar a la pradera Nevada, donde confluyen muchos caminos y donde es fácil confundirse, como nos pasó. Empezamos bien por la senda de enfrente a la derecha, pero unos metros después nos liamos y volvimos al GR-88. Unos metros más adelante una vez que pasamos el arroyo Secal nos paramos a mirar el GPS y es  donde nos damos cuenta que vamos mal. A muestra derecha vemos un senderillo que sube directo en dirección al Cabeza de Buey, donde lo cogemos y a media ladera nos corta el paso unos arbustos y giramos a nuestra derecha y entre pinos y arbustos llegamos a una especie de cortafuegos que enfilamos hacia arriba y ya divisamos la verja. Que una vez pasada, la seguimos hacia arriba y nos deja en Cabeza de Buey.






            Entre perdernos, atrochar y demás aventuras hemos llegado a Cabeza del Buey (1537 m), en poco más de una hora con 2,85 Kilómetros y la lastima es que la niebla no nos deja ver nada más allá de 100 metros y no podemos disfrutar de las vistas, por lo que paradita de rigor con algunas fotos, tomamos un poco de aire y continuamos a nuestra espalda en dirección ascendente para llegar al siguiente pico.



             El sendero es bastante empinado y exigente pero se sube bien y marcado en todo momento, no hay pérdida pero la niebla casi nos la juega y nos pasamos Cueva Valiente. Entramos una vez pasado el pico, dejamos el refugio a nuestra izquierda y subimos a Cueva Valiente (1903 m). Tomamos nuestras fotos de cima sin ninguna vista de paisaje por la niebla y bajamos al Refugio para tomar un descanso con unas buenas viandas.  Hemos tardado unas 2 horas 5 minutos y recorrido unos 4,68 Km de ruta.




            Tras un descanso con viandas de unos 35 minutos retomamos la marcha y bajamos la pista con bastante pendiente y piedra suelta, pasamos un par de curvas y salimos a una explanada, que girando a la derecha continuamos la pista unos metros, dándonos cuenta que vamos mal, con lo que volvemos por nuestros pasos hasta casi la explanada y giramos a la derecha para coger un sendero que nos hace rodear un pico sin nombre (1872 m), dejándolo a nuestra izquierda en principio y luego a nuestra espalda, en constante bajada, que nos llevará al Collado del Hornillo (1637 m), donde enganchamos de nuevo el GR-88. Llevamos 8,5 Km en 4 horas y 16 minutos. Paramos a quitarnos ropa ya que ha desaparecido la Niebla y empieza a abrirse y el sol parece que quiere calentar un poco.



            Continuamos de frente por el camino y vamos a la vera de un cercado, en pocos metros vemos el sendero a nuestra derecha que nos subiría directos al pico, pero en esta ocasión seguimos la misma dirección pegados a la cerca y unos metros más arriba salimos por el sendero de la izquierda y subimos para enganchar con la valla que separa Ávila de Madrid, donde ya divisamos el Embalse de La Jarosa a nuestros pies con Madrid de fondo y a nuestra derecha se intuye el Valle de los Caídos.



            Giramos a la Izquierda y en pocos metros enlazamos con el GR-10 y tras una buena pendiente llegamos al Cerro Salamanca (1785 m), donde tenemos buenas vistas del recorrido hecho ya sin niebla y con sol, pero fresquitos. Van 10 Km en algo menos de 5 horas.






            Bajamos por el GR-10 continuando la marcha y bajando al Collado de la Mina o de la Cierva (1709 m), cruzamos la pista y continuando por el GR-10 en pendiente que nos deja en Cabeza Lijar (1823 m), llegando en poco más de media hora después del Cerro Salamanca, con 11,82 Km. Aquí en la cima tenemos un mirador acondicionado con una de las mejores vistas de la sierra de Guadarrama, viendo desde La mujer muerta, Montón de trigo, La Peñota, Siete Picos, Peñalara, Cuerda Larga, La Maliciosa y todo el circo de la Pedriza con El Yelmo muy diferenciado. En este pico con dos pasos cambiamos a tres Provincias. Dos tercios pertenece a Ávila, 1 tercio a Madrid y el otro restante a Segovia.



            Después de las fotos y demás tonterías y risas, comenzamos a bajar por territorio madrileño y en poco más de 500 metros cruzamos la frontera y pasamos a lado Segoviano que no dejaremos ya hasta el final.



            Llegamos al Collado de La Gasca (1601 m), dejando a nuestra derecha una puerta verde metálica donde al otro lado está la pista que nos llevaría al Alto del León (1510 m), pero que desechamos esta vez y girando a la izquierda nos adentramos en el pinar, que unos metros más adelante nos damos cuenta que el camino lo tenemos más abajo a nuestra izquierda por lo que tomamos esa dirección y bajando monte a través por donde mejor nos parece llegamos al camino y unos metros adelante llegamos a un puente que nos cruza el arroyo de La Gasca,




            Continuamos por la senda hasta una pradera donde se encuentra una manada de caballos pastando alegremente y con algunos potrillos, donde enlazamos con la cañada real Leonesa, que no deberíamos seguir, cogiendo el sendero de la izquierda, pero como vamos hablando y de risas pues la seguimos pero enseguida nos dimos cuenta y retomamos la senda que teníamos que llevar.



            Continuamos y más adelante nos encontramos una valla con una cancela verde, la que cruzamos y continuamos de bajada, ya viendo el Pueblo de San Rafael y tras una pendiente pronunciada llegamos a un arroyo donde se une con el Arroyo Mayor, pasando este a su vez por un puente y saliendo de nuevo al asfalto de esta mañana y ya solo nos queda bajar hasta los coches llegando a estos en 7 horas y 18 minutos (con descansos y todo) y habiendo recorrido 17,23 Km y ya son casi las 4 de la tarde.







__________________________________________________________________________________

PD: MUY BUENA RUTA ENTRE PINARES Y BUENAS VISTAS, MENOS HOY CLARO POR LA NIEBLA. OTRA EXCUSA PARA VOLVER POR ESTA ZONA SEGURO.

Summit

Cabeza del Buey (1537 m)

Summit

Cabeza Lijar (1823 m)

Summit

Cerro Salamanca (1785 m)

Mountain pass

Collado de la Cierva o la Mina

Mountain pass

Collado de la Gasca

Mountain pass

Collado del Hornillo

Bridge

Cruce Arroyo de la Gasca

Summit

Cueva Valiente (1903 m)

Intersection

Desvío 2

Intersection

Desvío Izquierda

Intersection

Enlace valla

Door

Paso de Valla

Intersection

Pradera Nevada-desvíos

Shelter

Refugio Cueva Valiente

Shelter

Refugio Salamanca

Intersection

Salida de Carretera

Comments

    You can or this trail