Moving time  3 hours 43 minutes

Time  6 hours 36 minutes

Coordinates 2831

Uploaded August 18, 2019

Recorded August 2019

-
-
4,705 f
1,688 f
0
2.5
5.1
10.19 mi

Viewed 233 times, downloaded 6 times

near San Pedro, Cantabria (España)

SAN PEDRO DE BEDOYA - PEÑA VENTOSA

RUTA : CIRCULAR
DISTANCIA :16 Km.
DESNIVEL ACUMULADO: 1100. (Tanto de subida como de bajada)
TERRENO: Se camina por pistas forestales, caminos, senderos y monte a través. En la parte más alta se camina entre peñas calizas.
DIFICULTAD: MODERADA. Aunque técnicamente no hay dificultad, es ruta para montañeros con cierta experiencia en desenvolverse por riscos de terreno quebrado, con zonas de garma o lapiaz. En cresteo hacia la cumbre es lo más complicado de la ruta, atención al track y los "jitos" de piedras que indican el itinerario. Hay "jitos" indicando dos diferentes senderos uno más alto que otro hasta que coinciden en el primer paso donde hay que hacer una fácil trepada. Para acceder a la cima hay que superar una pindia canal. No hacer esta ruta en días de niebla.

En esta ruta vamos a disfrutar de la frondosidad de los montes el Valle de Bedoya, Valle Cántabro situado dentro del valle de Liébana. El Valle de Liébana está literalmente rodeado por altas montañas que superan los 2000 metros de altitud, Potes, la capital, se sitúa en el centro de Liébana y esta a una altitud de 300 metros.
Esta situación de profundo valle, en medio de la Cordillera Cantábrica, hace que las partes más bajas de los distintos valles Liébana gocen de un microclima de caracter mediterraneo. Aquí se pueden ver bosques de encinas (Quercus ilex rotundifolia) y alcornoques (Quercus súber), que contrastan con los bosques atlánticos de robles albares (Quercus petraea), hayas ( Fagus sylvatica) y abedules (Betula alba) que ocupan las partes mal altas. Dependiendo de la orientación, varia la altitud donde unos bosques sustituyen a otros. En la transición del bosque mediterráneo al atlántico se desarrollan importantes y bien desarrollados bosques de robles marcescentes, esto son los rebollares o robles "tocios" (Quercus pyrenaica).
En las partes altas de la ruta, si está despejado gozaremos de esplendidas panorámicas de las montañas.

ITINERARIO: iniciamos la ruta en SAN PEDRO DE BEDOYA. Atravesamos el pueblo y continuamos por una cómoda pista que sube por la vega del Arroyo de Bedoya con los grandes prados a nuestra izquierda y la parte baja del monte Lobada o Lobá a la derecha.
Pasada una portilla canadiense, junto a una fuente abrevadero, tomamos al camino de nuestra izquierda que cruza el arroyo por un pequeño puente y sube en dirección norte, se pasa junto a una casa y nos introducimos en el robledal.
Caminamos casi en llano a la sombra de robles tociús, desechamos un camino que baja a nuestra izquierda, después de un buen tramo el camino se torna más "pindio" y tras un fuerte repecho se pasa por un verde claro en el bosque. Pasado el claro se atraviesa un rodal de hayas para acceder a zona de pasto. El camino continua hacia el oeste hasta converger con el camino- pista más ancho que viene del pueblo de Salarzón y sube al collado Taruey. Subimos un tramo por este camino hasta la siguiente bifurcación.
Tomamos el camino de nuestra izquierda y que sube hacia el norte, hace un par de amplios zig zag para llegar a una antigua y derruida tenada para el ganado. Ahora subimos monte a través entre matorral pasto, avellanos, espinos y pequeños robles.
En fuerte pendiente subimos hasta el espinazo de la ladera y se cambia de ladera. Subimos hacia el noreste entre pasto y las espinosas aliagas de de aspecto almohadillado , en busca de la verde canal que sube a un alto collado junto a "La Peña" donde comienza la parte oeste de todo el cordal cimero de Peña ventosa.
Una vez en el collado Accedemos al alto y largo cordal que nos va a llevar hasta la cima de PEÑA VENTOSA. Sin duda es el tramo más complicado de la ruta. El día que hice la ruta se me complico a causa de la niebla. Como ya he comentado seguir con atención el track y los "jitos" de piedras que indican el itinerario. Hay "jitos" indicando dos diferentes senderos uno más alto que otro hasta que coinciden en el primer paso donde hay que hacer una fácil trepada. Para acceder a la cima hay que superar una pindia canal. No hacer esta ruta en días de niebla.
Regresamos extremando la precaución en las bajadas y pequeños destrepes por el complicado y roto terreno hasta el collado "La Peña". Pasado este collado damos con la pista que nos lleva hasta el collado Taruey.
Pasamos junto a la tenada y refugio entre los Collados de Taruey y Pasaneu.
Bajamos por la pista hacia el sur para introducirse en el robledal del monte Bicobres. A mitad de la bajada, en una bifurcación desechamos la pista de nuestra derecha que va a Salarzón.
Sin perdida, la pista nos baja por el robledal hasta la parte baja del valle, donde enlazamos con la parte inicial de la ruta y asi llegar de nuevo a SAN PEDRO DE BEDOYA.
Waypoint

SAN PEDRO DE BEDOYA

Intersection

BIFURCACIÓN

Pasada una portilla canadiense junto a una fuente abrevadero tomamos al camino de nuestra izquierda que cruza el arroyo por un pequeño puente y sube en dirección norte se pasa junto a una casa y nos introducimos en el robledal
Intersection

BIFURCACIÓN

Bifurcación y continuamos por la opción de nuestra izquierda. Caminamos casi en llano a la sombra de robles tociús
Tree

ROBLEDAL

Caminamos casi en llano a la sombra de robles tociús, desechamos un camino que baja a nuestra izquierda, después de un buen tramo el camino se torna más "pindio" y tras un fuerte repecho se pasa por un verde claro
Waypoint

Claro

Se pasa por un verde claro en el bosque pasado el claro se atraviesa un rodal de hayas para acceder a zona de pasto el camino continua hacia el oeste hasta converger con el camino- pista más ancho que viene del pueblo de Salarzón y sube al colado Taruey.
Intersection

Foto

Subimos un tramo por este camino hasta la siguiente bifurcación.
Intersection

BIFURCACIÓN

Tomamos el camino de nuestra izquierda y que sube hacia el norte, hace un par de amplios zig zag para llegar a una antigua y derruida tenada para el ganado.
Waypoint

LADERA

Ahora subimos monte a través entre matorral pasto avellanos espinos y pequeños robles. En fuerte pendiente subimos hasta el espinazo de la ladera y se cambia de ladera subimos hacia el noreste entre pasto y las espinosas aliagas de de aspecto almohadillado
Waypoint

LADERA

En fuerte pendiente subimos hasta el espinazo de la ladera y se cambia de ladera subimos hacia el noreste entre pasto y las espinosas aliagas de de aspecto almohadillado , en busca de la verde canal que sube a un alto collado "La Peña" donde comienza la parte oeste de todo el cordal cimero de Peña ventosa.
Waypoint

LADERA

En fuerte pendiente subimos hasta el espinazo de la ladera y se cambia de ladera subimos hacia el noreste entre pasto y las espinosas aliagas de de aspecto almohadillado , en busca de la verde canal que sube a un alto collado "La Peña" donde comienza la parte oeste de todo el cordal cimero de Peña ventosa.
Mountain pass

COLLADO

Una vez en el collado Accedemos al alto y largo cordal que nos va a llevar hasta la cima de PEÑA VENTOSA.
Waypoint

CORDAL

Risk

Cresteria

Sin duda es el tramo más complicado de la ruta. El día que hice la ruta se me complico a causa de la niebla. Como ya he comentado seguir con atención el track y los "jitos" de piedras que indican el itinerario. Hay "jitos" indicando dos diferentes senderos uno más alto que otro hasta que coinciden en el primer paso donde hay que hace runa fácil trepada.
Risk

Foto

. Para acceder a la cima hay que superar una pindia canal. No hacer esta ruta en días de niebla.
Summit

CIMA

CIMA PEÑA VENTOSA 1434 m.
Risk

CORDAL

Regresamos con precaución en las bajadas por el complicado y roto terreno hasta el collado "La Peña"
Mountain pass

COLLADO TARUEY

Mountain pass

COLLADO

Pasado el collado Taruey. llegamos al collado contiguo junto a la tenada y refugio entre los Collados de Taruey y Pasaneu. Bajamos por la pista hacia el sur para introducirse en el robledal del monte Bicobres.
Shelter

BRAÑA Y TENADA

Pasamos junto a la tenada y refugio entre los Collados de Taruey y Pasaneu. Bajamos por la pista hacia el sur para introducirse en el robledal del monte Bicobres.
Tree

Monte Bicobres Norte

Pasamos junto a la tenada y refugio entre los Collados de Taruey y Pasaneu. Bajamos por la pista hacia el sur para introducirse en el robledal del monte Bicobres. Sin perdida, la pista nos baja por el robledal hasta la parte baja del valle, donde enlazamos con la parte inicial de la ruta y asi llegar de nuevo a SAN PEDRO DE BEDOYA.
fountain

Fuente

Intersection

BIFURCACIÓN

En mitad de la bajada en una bifurcación desechamos la pista de nuestra derecha que va hacia Salarzón. Sin perdida, la pista nos baja por el robledal hasta la parte baja del valle, donde enlazamos con la parte inicial de la ruta y asi llegar de nuevo a SAN PEDRO DE BEDOYA.
Waypoint

SAN PEDRO DE BEDOYA

Comments

    You can or this trail