Time  3 hours 56 minutes

Coordinates 1151

Uploaded July 2, 2016

Recorded July 2016

-
-
5,303 f
4,381 f
0
2.0
4.0
7.94 mi

Viewed 2195 times, downloaded 184 times

near Torla, Aragón (España)

Ruta muy tranquila sin ninguna dificultad y muy buena para hacerla en familia incluso con niños pequeños.
Empezamos desde San Nicolás de Bujaruelo y cojemos la pista que sale por la ribera izquierda del rio Ara. Tras unos 25 minutos llegamos a la "Fuente de la Femalla" donde podemos llenar cantimploras y refrescarnos un poquito, ya que durante toda la ruta encontraremos pocas sombras si hace un día soleado.
Tras pasar la fuente, seguimos las indicaciones en dirección al Valle de Otal y seguimos subiendo por la pista que seguramente tocará compartir con las muchas vacas que están pastando por esta zona.
Finalmente llegamos a una valla que impide el paso de los animales, justo a la entrada del Valle de Otal, donde hay unas vistas muy bonitas. Seguiremos la pista por la que seguramente se pueden ver numerosas marmotas intentando esconderse de las miradas de las personas y silbándose entre ellas para advertirse de los peligros. Tras seguir un ratito andando por el valle, se llega a un refugio de pastores donde se puede parar a desayunar un bocadillo mientras se observan varias cascadas al fondo del valle a los pies del Pico Tendeñera (2853m).
Para volver al punto de partida, se deshace el camino hasta llegar de nuevo a la Fuente de la Femalla y tomamos el desvío hacia el Puente de Oncins, que nos permitirá cruzar el río Ara y volver a San Nicolás de Bujaruelo por la ribera contraria de donde empezamos la ruta.
A continuación se pasa por las "Praderas de Laña Larga" y poco antes de llegar de vuelta a San Nicolás, se puede ver un búnquer que se utilizó en la guerra civil española. Finalmente llegaremos al mítico Puente de Bujaruelo de estilo románico, que cruza el río Ara de nuevo y nos deja en el parking del refugio de Bujaruelo donde hemos empezado la ruta.
Como he comentado al principio, es una ruta muy sencilla y apta para todo el mundo, incluso con niños pequeños. Hemos tardado poco menos de 4 horas parando a desayunar en la cabaña de pastores y llevando un ritmo muy tranquilito.
fountain

Fuente de la Femalla

panorama

Entrada Valle de Otal

Shelter

Cabaña de pastores

Bridge

Puente de Oncins

River

Praderas de Laña Larga

Ruins

Bunker guerra civil española

Bridge

Puente románico de Bujaruelo

Parking

Parking refugio de Bujaruelo

Comments

    You can or this trail