Uploaded December 1, 2014

Recorded December 2014

1.2
2.4

near Torla, Aragón (España)

Ruta que une San Nicolás de Bujaruelo con el Refugio de Sarradets. Realizada el 17 de agosto de 2014 a partir del mediodía después del viaje desde Alicante. El único paso complicado es el de la cascada de Sarradets.

Llegamos al refugio de Bujaruelo, punto de partida de esta travesía de varios días que resultaría espectacular y apasionante. El entorno de San Nicolás de Bujaruelo es encantador. El enclave es magnífico y el espectacular puente románico que cruza el río Ara nos marca el camino. El sol aprieta cuando sale entre las nubes, y nada más comenzar empezamos a subir por senda clara y marcada a través del bosque. La fuerte pendiente hace que ganemos altura rápidamente, gozando cada vez de mejores vistas.
Realizando múltiples zig zag seguimos subiendo. Podemos disfrutar de una bonita visión de la cuenca hidrográfica del río Ara, divisándose numerosos picos y valles afluentes como el de Otal. Pronto dejamos atrás el bosque y avanzamos sobre amplias pedreras muy empinadas que hay que tomar con calma. El terreno es abierto. Proseguimos hasta superar este tramo que ahora se transforma en un agradable llaneo y un pequeño descenso hacia una turbera. El paisaje ha cambiado. Ahora ya se divisa el Puerto de Bujaruelo y la senda de subida que hay hasta él. El serpenteo del agua ayuda a crear una atmósfera especial. El ascenso lo realizamos por nuestra izquierda, siendo la senda muy evidente. A buen ritmo y dosificando el esfuerzo vamos superando progresivamente el desnivel que nos separa de nuestro objetivo parcial, al cual llegamos finalmente.
Estamos en el puerto de Bujaruelo, en la frontera con Francia, y desde aquí la vista hacia el lado francés es impresionante. Llama la atención la enorme y buena pista que sube desde el Col de Tentes, el cual aparece plagado de coches. Decidimos reponer fuerzas con un buen bocadillo y tomar un respiro en el puerto cobijados del viento en el dorso de un enorme pedrusco. Aquí no para de sorprendernos el continuo flujo de gente que sobre todo baja desde La Brecha de Rolando y del Refugio de La Brecha o Sarradets.
Parece que vamos contra corriente, casi todo el mundo baja y nosotros subimos. Tras una corta primera rampa iniciamos un cómodo llaneo que resulta ser un verdadero deleite. A nuestra izquierda unas vistas espectaculares perdiéndosenos los ojos en la lejanía. A la derecha unas paredes intimidantes salpicadas de heleros. Pronto afrontamos el ascenso final hacia el refugio, para lo cual habrá que atravesar el torrente del deshielo del glaciar de la cara norte de El Taillón. El paso está habilitado con cadenas lo cual nos permite en los tramos más conflictivos tener un apoyo para sortear la torrentera de agua y los grandes bloques de roca. Emocionante.
Una vez superado el torrente sólo queda afrontar los últimos serpenteos del camino, eso sí, en ascenso algo cansino hasta el collado de la Brecha que nos ofrece una visión espectacular del Circo de Gavarnie con su cascada, el refugio y el Glaciar de El Taillón. El enclave no tiene desperdicio. Pocos rincones en el Pirineo poseen tanta fuerza como éste.
Continuamos directos al refugio que nos coge un tanto pillados por el tiempo. Es austero en servicios ya que, a diferencia de otros, no tiene duchas ni taquillas donde guardar el equipo. Encima, como era de prever, está a tope. No cabe ni un alfiler, cosa que resulta bastante incómoda. La cena es aceptable, a la cual no se le puede hacer ningún pero. La mesa es compartida por franceses, españoles, alemanes, etc. y hay un buen ambiente. Confirmamos nuestras literas y la buena que hemos tenido, nos ha tocado a ras de suelo, mucho más cómodo (hay tres de altura)... Hay que reponer fuerzas para mañana, que nos espera una dura y espectacular jornada hasta el imponente valle de Pineta.

Mountain pass

Ref Bujaruelo

• Silviabelles May 31, 2019

Hola
    ¿¿Cuanto tiempo nos puede llevar esta ruta??, no somos gente entrenada imagino que haremos bastantes paradas

• Photo of jvramos

jvramos May 31, 2019

De 5 a 6 horitas dependiendo de las paradas... Saludos Silviabelles.