Gorka2410
95 9 41

Moving time  3 hours 9 minutes

Time  3 hours 30 minutes

Coordinates 2201

Uploaded October 4, 2019

Recorded October 2019

-
-
7,416 f
4,252 f
0
1.9
3.9
7.71 mi

Viewed 5 times, downloaded 14 times

near Torla, Aragón (España)

No sé qué ha pasado con esta ruta pero no ha grabado los metros de ascensión ni los metros de descenso como debía.
Partimos del refugio de San Nicolás de Bujaruelo a 1420m. La ruta se inicia cogiendo la pista después de pasar el puente románico y siguiendo el cartel que nos indica a Ibon de Bernatuara 3h30’. Tras unos metros de ascensión, encontramos una puerta de madera que tendremos que cruzar y continuaremos por la pista. Mientras seguimos ascendiendo, veremos una nueva señal, la cual, nos indica el Ibon de Bernatuara hacia la izquierda. Poco más arriba llegaremos a un puente sobre el río, lo pasamos y es aquí donde yo he tenido un pequeño problema de orientación que he podido solventar rápidamente. Una vez cruzamos el puente, debemos mirar a la izquierda, que es donde nuestra ruta continúa. Accedemos al pequeño bosque y seguimos ascendiendo. Una vez salimos de este, la ruta no tiene ninguna pérdida, es seguir la pista. Una vez pasado un pequeño refugio que sirve de resguardo a los pastores, es aquí cuando la ruta empieza a ser un poco más dura. Tras una hora y media de ascensión (en mi caso), llegamos al Ibon de Bernatuara, un precioso lago circular a una altitud de 2305m. En los días de viento, puede ofrecernos resguardo para poder comer tranquilamente.
La idea de hoy era ascender a este pequeño ibon, pero viendo que no me había supuesto mucho esfuerzo, he decidido subir al pico que lleva el mismo nombre que el ibon. No me arrepiento de haberlo hecho, ya que una vez que llegamos al collado opuesto del ibon, nos ofrece unas maravillosas vistas del valle francés Canau. Media hora más de subida y ya estamos a 2517m, en el Pic de la Bernatoire. Impresionante el paisaje que nos ofrece este pico. El esfuerzo ha merecido la pena, 1097m de ascensión en 2h.
La verdad que es una ruta en la que se gana altura en poco tiempo y eso te ofrece la posibilidad de disfrutar de las vistas.
Photo

Foto

Collado Ibon de Bernatuara.
Photo

Foto

Pico de Bernatuara o en francés Pic de la Bernatoire
Photo

Foto

Frontera Franco-Española.
Photo

Foto

Refugio de Sandaruelo. Este sirve para refugio de los pastores.
Photo

Foto

Entrada después del puente
Photo

Foto

Cruzar el puente
Photo

Foto

No tengas miedo. Cruza la puerta.

Comments

    You can or this trail