Uploaded July 20, 2019

Recorded July 2019

2.5
5.0

near Torla, Aragón (España)

El tiempo real del recorrido es de poco más de seis horas, pero nosotros tuvimos que parar muchas veces, al lesionarse una pata el perro y porque además desde la cota (2000 m) desaparecen los hitos de piedras y es difícil buscar el mejor camino, pero lo mejor es tener la vista en la subida de hierba al collado del Otal, para ir acercándose sin perder altura.

Recorrido con salida desde el refugio de San Nicolás de Bujaruelo por el GR-11 hacia Gavarnie, pero a los pocos metros lo dejamos para coger una senda de ganado que sube hacia el valle del Otal, cruzándose varias veces con el camino que va haciendo curvas al mismo lugar.

Después de pasar la puerta que da acceso al valle, lo recorremos hasta llegar a su refugio, donde cruzamos el río para ir subiendo guiados por algunos hitos de piedras, que nos llevan hasta la cota de 2000 metros.
Desde aquí no vemos más hitos y nos vamos dirección sureste hacia el collado del Otal, que lo vemos con algo de hierba a lo lejos, que parece muy difícil de subir, pero aunque tiene mucho desnivel se sube sin demasiada dificultad. Es más difícil buscar el mejor camino para llegar a él.

Desde el collado empezamos por zona de rocas la bajada hacia el barranco Turbón, hasta que llegamos a la cueva helada, que se encuentra debajo de la pared de la derecha según bajamos y cerca tenemos una sima con una cuerda. Las dos tienen bastante nieve helada y de ellas salen una brisa muy fría, que se agradece con la temperatura que teníamos fuera.
Después entramos en zona de menos rocas y con senda que se mete pronto en el bosque hacia el camping Valle de Bujaruelo.
Desde el camping cruzamos el puente Los Abetos para coger el GR-11 hacia el refugio de San Nicolás de Bujaruelo.

Bajada hacia el barranco Turbón

Bajada por barranco Turbón

Barranco Turbón
panorama

Bajada por senda en barranco Turbón

1420 m altura

Refuge

San Nicolás de Bujaruelo

panorama

Senda de subida al valle del Otal

Sima en barranco Turbón

Subida al collado de Otal

Valle de Otal

Camino de Torla
panorama

Vista de subida al collado de Otal a la izquierda.