Time  2 hours 59 minutes

Coordinates 732

Uploaded March 5, 2017

Recorded March 2017

-
-
3,098 f
1,722 f
0
1.4
2.9
5.76 mi

Viewed 399 times, downloaded 18 times

near Villanueva de la Oca, Castilla y León (España)

San Miguel o Peña Mayor, como también se le conoce, es una de las cotas ubicadas en la cadena de los Montes de Vitoria que tienen el “honor” de estar coronadas por repetidores y antenas elevándose en sus cimas. Peñuketa, más desconocida aún, carece de ornamento en la cima que la identifique (buzón, vértice geodésico, … ). Por carecer no ofrece ni vistas, ya que la cima está rodeada por el bosque.


(Zaldiaran y Bustuko gana visto desde la cima de San Miguel)

Cuervo (Arrieta), Zaldiaran y Bustuko gana son las cimas más populares de los Montes de Vitoria, por eso vamos a conocer estas dos cotas, no puntuables y fuera del Catálogo de Cimas de Euskal Herria, situadas al oeste de esta pequeña sierra ubicada al sur de Gasteiz.


Itinerario
Para llegar a Billa Oka/Villanueva de la Oca desde Gasteiz salimos por el Alto de Armentia y la antigua N-I, hoy N-102, hasta salir a la A-1 dirección sur. Seguimos por la autovía hasta la salida de La Puebla de Arganzón (Salida 334). Salimos hacia La Puebla y en el cruce de entrada al pueblo tomamos la N-I dirección Villanueva de la Oca. Poco después, en la siguiente rotonda, dejamos la N-I y tomamos una estrecha carretera local que pasa por debajo de la A-1 dirección Villanueva de la Oca (viene indicado). Desde la rotonda se recorren los escasos tres kilómetros que nos separan de ésta localidad. El vehículo lo podemos dejar en la zona de la iglesia, junto a la carretera y a la entrada del pueblo. Desde Gasteiz habremos recorrido unos 22 km.


0,00 h. Billa Oka - Inicio (Punto GPS 00)
Si hemos dejado el vehículo a la entrada del pueblo, en la zona de la parada del BUS, al lado de la carretera, iniciamos el recorrido por la calle Mayor / Nagusi kalea, la calle que asciende a la derecha de la iglesia. Seguimos la calle asfaltada que termina, tres minutos después, en el pequeño cementerio. (0,03 h. - Punto GPS 01) Aquí termina la cementada calle y se inicia, a la derecha, una pista de tierra. La seguimos unos 1.500 metros bordeando las tierras de labor y sin apenas salvar desnivel hasta llegar a un cruce de pistas.

0,25 h. Crucero/Izq. (Punto GPS 02)
Llegamos a un cruce de pistas. Si se sigue de frente, tras recorrer unos 650 metros, se llegaría a la localidad de Zurbitu y la pista que desciende a la derecha nos llevaría a la carretera local que une Villanueva de la Oca con Ocilla, así que sólo nos queda la opción de seguir por la pista de la izquierda. En un principio el camino desciende, pero son apenas 200 metros, nada más pasar el arroyo de La Fábrica empezaremos a ascender. De momento nos olvidamos de la pista que sale a nuestra izquierda unos metros después de pasar por el arroyo, ya que nos llevaría al collado que hay al oeste de San Miguel. De manera que continuamos por la pista principal (1.600 metros) hasta las cercanías del cordal cimero, donde el camino se bifurca.

0,55 h. Bifurcación/Izq. (Punto GPS 03)
Ya cerca de la cima el camino se bifurca. El ramal de la derecha nos llevaría, recorriendo apenas 1.000 metros, a la cercana cima de Bustuko gana (976 m.). En nuestro caso vamos a tomar el ramal de la izquierda. A medida que la pista va girando a la izquierda y la vegetación lo permite, harán presencia las dos antenas que coronan esta cima. Una vez que estamos enfilados hacia las instalaciones, a nuestra derecha veremos un hito de madera que baliza el GR-282 (Senda del Pastoreo). Así que dejamos la fea pista y ya por sendero recorremos los últimos metros que nos separan de la cima.

1,05 h. San Miguel 943 m. (Punto GPS 04)
Al igual que ocurre con la mayoría de las cimas de los Montes de Vitoria (zona occidental) ésta también tiene su correspondiente antena con su correspondiente cerco de valla rodeándola. También hay con un vértice geodésico. No hay buzón. Lo que sí tiene es una espléndida vista sobre esta parte de la Llanada, donde se aprecian, entre otros, los montes Gorbeia, Anboto, Oriol, Udalatx. Más cercanos tenemos el Aeropuerto de Foronda y la zona Industrial de Jundiz.


(Sierra de Tuio visto desde la cima de San Miguel)

Dejamos la cima y descendemos, rumbo oeste, hacia el cercano puerto de San Miguel. Este es un cruce de caminos entre ambas vertientes de la sierra, al sur hacia Trebiño y al norte hacia La Llanada. Seguimos la balizada senda GR-282 dirección Subillana-Gasteiz hasta que llegamos a una bifurcación del camino, cuando la senda se convierte en camino.

1,20 h. Bifurcación (Punto GPS 05)
La bonita senda desemboca en una ancha pista. El GR-282 da un giro a la derecha para iniciar el descenso hacia Subillana-Gasteiz. Aquí nos olvidamos del GR que nos ha acompañado desde la cima de San Miguel y giramos a la izquierda, para tomar el Camino de Santiago, pero tan sólo unos metros, ya que nada más entrar en él veremos, a la derecha y junto al bosque, un hito de piedras que indica el inicio de una senda que se interna en el mismo. (1,21 - Punto GPS 06) A la derecha de la bonita senda está la cima de Peñuketa oculta por el bosque. Apenas hemos andado 200 metros por el nuevo sendero cuando lo abandonamos, en un pequeño claro que aparece a nuestra derecha, y accedemos a lo que parece la parte más elevada de la zona.

1,25 h. Peñuketa 773 m. (Punto GPS 07)
La cima está cubierta por el frondoso bosque así que no tiene panorámica hacia ningún lado. Tampoco tiene buzón u objeto que identifique la cima. Para quedarnos con una cierta seguridad de haber hecho cima nos recorremos la zona que parece más elevada con la esperanza de encontrar algo que lo indique. Si hay algo, no pude o supe encontrarlos, de manera que en la zona que parecía la más elevada marcamos el waypoint correspondiente. Regresamos al sendero y seguimos éste que recorre el cordal de Peñuketa dirección suroeste hasta dar con un cortafuego, unos 800 metros más adelante. Se continúa el descenso por él y una vez bordeado un campo de labor alcanzamos un nuevo cruce de pistas.

1,55 h. Crucero/Izq. (Punto GPS 08)
Se llega a un cruce de pistas donde nos reencontramos con el Camino de Santiago que continúa de frente. Nosotros vamos a tomar el camino de la izquierda que bordea los campos de labor unos 650 metros, momento que ésta se bifurca. (2,05 h. – Punto GPS 09) La pista principal da un giro de 90 grados a la derecha y desciende, entre tierras de labor, a la carretera local que une La Puebla de Arganzón con Villanueva de la Oca, que es la que hemos empleado para acceder a ésta última. Así que la ignoramos y continuamos por la que sigue a nuestra izquierda y que parece de menor entidad. A los 200 metros dejaremos a nuestra izquierda un depósito de aguas y unos 100 metros después un picadero de caballos. Ya se ven cerca los tejados de las casa del pueblo.

2,25 h. Billa Oka - Final
Entramos en el pueblo y ahora, por la calle Real descendemos hasta la zona de la iglesia de San Pedro, que podemos visitar. Se trata de una construcción del siglo XVII que mantiene algunos restos románicos, especialmente en la portada de piedra arenisca, abierta en el muro sur con pórtico del siglo XIX. La espadaña adosada es posterior a la iglesia, que por su lado oeste tiene adosada una vivienda de la misma altura que la iglesia.


(Iglesia de San Pedro)

Y así damos por termina esta corta circular a esta zona de los Montes de Vitoria.

Descargar Recorrido en PDF
Parking

00 Billa Oka-Ini/Fin

05-MAR-17 Inicio: 9:34:16 -- Final: 12:37:28
Sacred architecture

01 Hilerri/Dch.

05-MAR-17 9:37:41
Intersection

02 Crucero/Izq.

05-MAR-17 9:59:21
Intersection

03 Bifurcación/Izq.

05-MAR-17 10:31:45
Summit

04 San Miguel 943 m.

05-MAR-17 10:39:23
Intersection

05 Bifurcación

05-MAR-17 11:14:28
Intersection

06 Hito/Dch.

05-MAR-17 11:15:05
Summit

07 Peñuketa 773 m.

05-MAR-17 11:22:21
Intersection

08 Crucero/Izq.

05-MAR-17 12:07:02
Intersection

09 Desvío/Izq.

05-MAR-17 12:16:57

Comments

    You can or this trail