Time  4 hours 49 minutes

Coordinates 1764

Uploaded August 3, 2014

Recorded July 2014

-
-
4,387 f
1,525 f
0
2.0
4.0
7.93 mi

Viewed 4885 times, downloaded 274 times

near Huarte-Araquil, Navarra (España)

Artxueta es una de las cimas importantes de la sierra de Aralar. Por su silueta y los postes de telecomunicaciones existentes es visible desde muchos lugares, incluida Pamplona. La panorámica, que es tremenda, es casi el único aliciente para hacer esta cima dada la fealdad producida por los postes mecionados...

Este track transcurre por lo que podríamos llamar la subida clásica desde Uharte Arakil. En unos 6 km se salva un desnivel cercano a los 900 metros hasta Artxueta y de casi 800 hasta el Santuario de San Miguel de Aralar, que muchas veces es el principal o único objetivo de las "subidas" desde Uharte.

El santuario de San Miguel de Excelsis es uno de los centros de espiritualidad más antiguos y enraizados de Navarra. Su iglesia, construida sobre un templo carolingio del siglo IX, es una joya de la arquitectura románica del siglo XII.

En su interior se encuentra el Retablo de Aralar, que es un frontal de esmaltes y cristal de roca de principios del siglo XII, obra maestra de la orfebrería europea del siglo XII. El retablo fue robado en 1979 por el famoso ladrón de obras de arte Eric "El Belga". En los años 80 se recuperaron 16 de los 18 medallones robados y 191 piedras preciosas de las 286 sustraídas y, tras su restauración, volvió al Santuario en 1991.

San Miguel también es lugar de leyendas, como la de Teodosio de Goñi: en el valle de Goñi vivía en el siglo VIII don Teodosio, señor de la comarca. A su vuelta de la guerra con los árabes, se encontró con un diablo disfrazado de ermitaño, quien le contó que su mujer le engañaba con un criado. Al llegar a casa, Teodosio atravesó con su espada a la pareja que yacía en su cama, sin percatarse de que eran sus padres. Como penitencia, el papa le condenó a caminar por los montes cargando una cruz y atado con unas cadenas hasta que éstas se rompieran. Vagando por la Sierra de Aralar, un día se le apareció un dragón y Teodosio invocó a San Miguel, que mató a la bestia y lo liberó de sus cadenas. Allí mismo, Teodosio erigió el santuario en el que se guardan las cadenas y se venera la reliquia de San Miguel.
Waypoint

AL ARBOL

Waypoint

AL DOLMEN DE ARTZABAL

Waypoint

ARBOL DE LA ROCA.

Waypoint

ARTXUETA .

Waypoint

COLLADO DE PUTZUZAR

Waypoint

Dolmen de Artzabal

Waypoint

LANGA ,.

Waypoint

MONASTERIO DE ZAMARZE

Waypoint

POSTE INDIC.

Waypoint

SALIDA: UHARTE

Waypoint

SAN MIGUEL DE ARALAR

Waypoint

Santuario

Waypoint

SENDA .

Waypoint

VISTA DE MADELENAITZ

Comments

    You can or this trail