Uploaded October 30, 2016

Recorded October 2016

2.5
5.0

near Huarte-Araquil, Navarra (España)

Arrancamos desde Huarte Araquil para realizar una ruta circular en sentido horario que visitando varios dólmenes y la cima de Artxueta y por supuesto haciendo escala en el precioso Santuario de San Miguel.
Aparcando el coche en el mismo pueblo buscamos el puente que cruza el rio y nos acerca al inicio donde hay unos paneles informando de las posibilidades que tenemos, nosotros seguimos de frente por la pista muy cómoda para andar un poco antes de lso 2 kms tenemos un giro a la derecha y sobre los 3 kms empieza la subida un poco más exigente que dura algo más de 1 km. Seguimos por el camino de la mina y sobre los 7 kms visitamos un dolmen y un túmulo. En esta zona la senda no es tan evidente y hasta cruzar la NA 7510 andamos por un bosque precioso pero como digo sin un trazado muy definido. Vamos caminando por toda la cresta buscando la cima de Artxueta. Cima plagada de antenas desde donde se divisa el Santuario, la cima de San Donato y varios picos del pirineo, tiene buenas vistas 360º. Descendemos hasta el Santuari y reponemos fuerzas además de escuchar un coro que sonaba de maravilla. La bajada hasta Huarte la hacemos por el sendero muy marcado y aprovechamos para visitar el dolmen de Artazabal que tiene una magnifica conservación, así como un curioso árbol que ha crecido abrazado a una gran roca. Llegamos de nuevo al pueblo tras haber realizado una bonita ruta de primavera por Aralar.