Moving time  one hour 45 minutes

Recorded December 2018

1.4
2.8

near San Miguel de Aguayo, Cantabria (España)

SAN MIGUEL DE AGUAYO - CABECERA DEL RIO IRVIENZA (HAYEDO) - FUENTE DEL MORO - SAN MIGUEL DE AGUAYO

DIFICULTAD: Fácil o moderada para personas poco acostumbradas a caminar por monte a través pues hay que superar un par de tramos sin camino alguno.

San Miguel de Aguayo pequeño pueblo Cántabro capital del municipio del mismo nombre, Esta situado en la Cuenca del Rio Hirvienza o Irbienza. Este recorre 9 Km. antes de descender a la espectacular Hoz del Besaya donde vierte sus aguas. Este municipio al igual que otros muchos de la cuenca del Besaya está dominado por amplias praderías comunales para la explotación ganadera. También en los montes de San Miguel de Aguayo hubo en el pasado, siglos XVIII Y XIX, una fuerte presión sobre el bosque con la obtención de carbón vegetal. Esto se puede observar algunos rodales de viejas hayas trasmochadas para el carboneo.
Pero aún se conservan importantes manchas forestales en las laderas mas abruptas de esta pequeña cuenca, sobre todo en su cabecera, tapizada por un bello Hayedo con rodales de robles, acebos, avellanos, mostajo, además junta a los cauces subsiste una vegetación de ribera de gran calidad. Estas manchas forestales suponen el refugio de una variada e importante fauna.
En esta ruta Saliendo del San Miguel de Aguayo recorreremos la cabecera del Hirvienza, su frondoso hayedo y subiremos al alto de Fuente del Moro, divisoria de aguas entre las cuencas del Besaya al norte y dl Ebro al sur. Desde la cima de Fuente del Moro tenemos unas amplia panorámica, de parte de las montañas de la región. El inconveniente de este alto, es que es muy amplio y alomado y para ver bien hacia los cuatro puntos cardinales nos tenemos que desplazar por terreno muy incómodo de brezos y espinosos escajos.

ITINERARIO:
SAN MIGUEL DE AGUAYO: Salimos de la parte sur de San Miguel de Aguayo junto a pequeña presa. una pista nos lleva hacia el sur junto al cauce el rio.
BIFURCACIÓN 1: Desechamos una primera bifurcación que cruza el rio por un puente y seguimos con el rio a nuestra derecha.
CAMINO: Dejamos la pista principal que sigue subiendo por la vaguada del Rio Hirvienza y bajamos por un camino que cruza el cauce de este rio.
ENCRUCIJADA: Estamos junto a la confluencia de ambos ríos. Dos caminos, desechamos el camino que siguen junto al Arroyo Hondal del Agua y subimos por el embarrado camino - pista que se interna en el hayedo, en breve dejamos este camino - pista que continua por la vaguada del Rio Hirvienza para continuar un pindio camino que en fuerte pendiente se interna en el hayedo y sube por la loma que separa las dos vaguadas. Toda esta zona, cuando he realizado esta ruta, estaba totalmente embarrada a causa de la pesada maquinaria con la que se ha realizado una entresaca de hayas con el fin de aclarar esta zona con gran densidad de pies y favorecer el crecimiento de estos.
LADERA: Sin seguir los caminos utilizados para la tala subimos monte a traves por el lomo del terreno a la sombra de las hayas sin desviarnos hacia ninguna de las vaguadas. Cuando nos acercamos a la parte alta de esta frondosa loma tenemos que superar un tramo muy "pindio" ( mucha pendiente), pasamos junto algunas hayas de buen porte.
COTERA ALTA: Estamos en la zona alta de la loma, el terreno llanea y seguimos por lo más alto hacia el sur. Es una zona donde el bosque tiene menos porte, pues caminamos entre espinos albares y avellanos con robles y hayas dispersos. Atravesamos una alambrada. Después de un tramo el terreno se torna mas "pindio" y las hayas vuelven a dominar.
CAMINO: Llagamos a un camino-pista y continuamos por el hacia el oeste casi en llano.
SUBIR: Dejamos el camino - pista para subir hacia el sur bosque a traves.
LADERA DESPEJADA: Salimos del bosque por zona de pasto brezos y escajos. Subimos y en breve llegamos a una amplia pista que rodea una plantación de pinos. Continuamos por esta hasta el collado que separa las cuencas de Somballe y Aguayo.
Disfrutamos de amplias vistas.
COLLADO: Cruzamos la portilla de una alambrada. ahora subimos por el ancho camino junto al pinar hasta llegar al camino - pista que atraviesa la base de la loma Fuente del Moro 1253 m. Subimos entre incómodos escajos hasta la cumbre.
FUENTE DEL MORO: llegamos hasta el vértice geodésico de la cima.
Desde la cima regresamos al collado. Peno no llegamos a este, atajamos por el pinar y así evitamos abrir y cerrar la alambrada.
BAJAR LADERA: Salimos del pinar a la pista que abandonamos para bajas por la ladera campo a través nos internamos de nuevo en el bosque continuamos bosque a traves hasta llegar de nuevo al camino que anteriormente habíamos dejado.
HAYEDO: Seguimos esta camino hacia el noroeste por el precioso hayedo que no vamos a dejar hasta el final. Después de un tramo y tras cruzar varios torrentes llegamos a una bifurcación antes de que el camino - pista cruce otro arroyo.
CAMINO: Abandonamos la pista antes de que cruce el siguiente arroyo para seguir por el camino a nuestra derecha que baja girando 180 grados de la dirección que traíamos. Baja en suave descenso por este bosque de "hadas" cruza de nuevo el arroyo que más arriba habíamos cruzado. Seguimos bajando hasta llegar a una amplia curva Bajo la sombra de grandes hayas, el camino se torna mas ancho y bajamos en suave descenso junto al cauce del Arroyo del Hondal del Agua una zona bellísima. Al rato vadeamos el Arroyo y llegamos a la confluencia de este Arroyo con el rio Hirvienza.
ENCRUCIJADA: Hemos llegado a la encrucijada del inicio de la ruta, solo queda regresar por el mismo camino hasta el cercano SAN MIGUEL DE AGUAYO, inicio y final de la ruta.

SAN MIGUEL DE AGUAYO

DERECHA

No cruzamos el puente y continuamos junto al rio.

Camino

BIFURCACIÓN

Dejamos El camino - pista que continua por la vaguada del Rio Hirvienza para continuar un pindio camino que en fuerte pendiente se interna en el hayedo y sube por la loma que separa las dos vaguadas.

Caminos de tala

Continuamos subiendo por este camino pero en breve lo abandonamos para subir monte a traves por al alfombrado suelo de hojarasca librandonos del barro de los caminos.

HAYEDO

COTERA ALTA

Un corto tramo de bajada

camino

Seguimos por lo mas alto por lo que parece un cómodo camino alfombrado de hojarasca. Vuelven a dominar las hayas

ALAMBRADA

Ladera

El terreno se torna mas pindio, subimos hacia el sur por la boscosa ladera.

CAMINO

Llegamos a un camino que atraviesa la sierra de este a oeste. continuamos por el hacia el oeste

Subir

Dejamos el camino para subir monte a traves hacia el sur

MONTE A TRAVES

Subimos bosque a traves hasta salir del hayedo

LADERA DESPEJADA

Abandonamos la pista para subir hasta Fuente del Moro
Summit

FUENTE DEL MORO

llegamos hasta el vértice geodésico de la cima. desde la cima regresamos al collado.

Desde la cima regresamos al collado. Peno no llegamos a este atajamos por el pinar y así evitamos abrir y cerrar la alambrada.

LADERA DESPEJADA

Salimos del pinar a la pista que abandonamos para bajas por la ladera campo a través nos internamos de nuevo en el bosque continuamos bosque a raves hasta llegar de nuevo al camino que anteriormente habíamos dejado.

BOSQUE

Entranos de nuevo en el bosque y dencendemos monte a traves hasta el camino pista que habiamos dejado anteriormente.

Camino - pista

Seguimos este camino hacia el noroeste por el precioso hayedo que no vamos a dejar hasta el final.

CAMINO BOSQUE

ALAMBRADA

BIFURCACIÓN

Arroyo

Se crueza un arroyo, Estamos en una de las zonas mejor conservadas del hayedo.

Tras una cerrada curva del camino pista, continuamos junto al Arroyo del Hondal del Agua hasta la confluencia con los caminos del inicio de la ruta y regreso a San Miguel de Aguayo.