Time  6 hours 20 minutes

Coordinates 1777

Uploaded February 25, 2019

Recorded February 2019

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1,990 f
623 f
0
1.9
3.9
7.74 mi

Viewed 496 times, downloaded 38 times

near Aldea Blanca del Llano, Canarias (España)

Acceso: Punto de Inicio y Finalización Aldea Blanca. Desde la TF 1, tomamos la salida 62, en dirección a San Miguel por la TF 65. Nos desviamos por la TF 657, en dirección a Aldea Blanca, por la avenida Edelmira Alfonso Alfonso y calle Hermano Pedro. Pasado el puente, giramos a la izquierda por la Calle La Valeria. Estacionamos junto a una plazoleta.

Esta es una caminata circular que empezamos en Aldea Blanca, termino municipal de San Miguel de Abona, utilizamos el trazado de los senderos locales SL TF 231 San Miguel - Aldea Blanca Camino Real de San Miguel de Abona en sentido ascendente. Tiene una longitud de 7,7 km aprox. y un desnivel de 417 m y regresamos a Aldea Blanca por el sendero local SL TF 231.1 San Miguel Aldea Blanca. Camino Las Lajas con una longitud de 4,1 km.
El municipio de San Miguel de Abona, está situado en el sur de la isla de Tenerife, limitando con los municipios de Granadilla de Abona, Vilaflor de Chasna y Arona.
La máxima altura la alcanza el municipio en la zona conocida como El Bucio, a unos 1.070 msnm.
En el municipio puede encontrarse un paisaje abrupto salpicado por un conjunto de conos volcánicos. Así, en la zona alta destacan las Montañas de Tilena y el conjunto formado por la Montaña de Viña Vieja, La Montañita, la Montaña de Garañaña y la de Bense. En la zona media del término municipal se localizan la Montaña Chimbesque, y las Montañas de Aldea y La Estrella. En la costa, destaca la alineación de las Montañitas de los Erales, Montañita el Charco, Montaña Negra, la Montaña del Majano y los dos conos denominados Malpasito de Arriba y Malpasito de Abajo. Justo en la fachada litoral se ubica la Montaña Amarilla, un cono volcánico formado por una erupción hidromagmática.
Al oeste del municipio, y sirviendo de límite con Arona, se levantan las laderas de las Mesas de Aldea y de la alineación de La Centinela y el roque de Jama.
En la costa, reducida y parcialmente acantilada, hay una sucesión de pequeñas playas de arena volcánica y cantos rodados surgidas en la desembocadura de los barrancos.
El término municipal está atravesado por varios barrancos, destacando el barranco de Uchoba o Ifaya y el barranco de La Orchilla, este último límite municipal con Granadilla de Abona. Otros barrancos de cierta entidad son el de los Saltaderos y el barranco Erese.
San Miguel cuenta con superficie incluida en espacios naturales protegidos, siendo estos el Monumento Natural de Montaña Amarilla y parte del Monumento Natural del Roque de Jama.
La capital municipal está localizada en el casco urbano de San Miguel, situado a unos 580 msnm, declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Histórico.
Datos extraídos de https://es.wikipedia.org/wiki/San_Miguel_de_Abona
El casco histórico de San Miguel es el núcleo tradicional mejor conservado del Sur de Tenerife. Su trazado es lineal, siguiendo el recorrido del antiguo Camino Real del Sur, que lo atraviesa a lo largo de la actual calle de la Iglesia.
Las casas que flanquean esta calle y alrededores son bellos ejemplos de una arquitectura a caballo entre lo rural y lo urbano, realizada durante los siglos XVIII y XIX, para vivienda de las familias terratenientes o de la burguesía agraria de la comarca. Los muros de estas edificaciones se caracterizan por estar realizados en materiales volcánicos, destacando los trabajos de cantería, visibles en las esquinas de muchas de estas construcciones, así como por sus cubiertas de teja o planas.
En la trasera de las viviendas se conservan pequeñas huertas, algunas aún en cultivo.
La construcción de la Carretera General del Sur, a principios de los años 40 del siglo pasado, no afectó al casco de San Miguel de Abona, permitiendo que se conserven intactos tanto el entramado urbano como sus construcciones tradicionales.
Sin duda, le compensará tomarse un tiempo para pasear por estas calles ya que, por sus valores patrimoniales y paisajísticos, San Miguel de Abona está en proceso de ser declarado Bien de Interés Cultural, con la categoría de Conjunto Histórico.
Datos del Casco de San Miguel extraídos de la topoguía del sendero SL TF 231 SAN MIGUEL DE ABONA–ALDEA BLANCA.
El Monumento Natural de Roque de Jama se ubica en el sector meridional de la isla de Tenerife.
Se trata de un domo sálico de extrusión compuesto por un pitón fonolítico que aflora entre coladas basálticas, ocupando una extensión en longitud de unos 1.800 m y 781 metros de altitud máxima. El Roque se encuentra en un buen estado de conservación, destacando en su interior la presencia de numerosos diques circulares que otorgan al conjunto una apariencia más abrupta y escarpada. Este espacio natural protegido forma parte de los municipios de Arona (73,5 ha) y San Miguel (20,6 ha), con una superficie total de 94,1 hectáreas.
Los Fundamentos de protección son.-
a) Contener elementos naturales que destaquen por su rareza o singularidad o tengan interés científico especial, como el pitón fonolítico de la cúspide.
b) Albergar estructuras geomorfológicas representativas de la geología insular, en buen estado de conservación como los diques circulares que rodean al conjunto.
c) Conformar un paisaje rural o agreste de gran belleza o valor cultural, etnográfico, agrícola, histórico, arqueológico, o que comprenda elementos singularizados y característicos dentro del paisaje general, entre los que se pueden destacar las amplias laderas abancaladas y los muros de piedra que sirven como límites entre éstas, así como las estaciones de grabados.
d) Constituir una muestra representativa de los principales sistemas naturales y del hábitat característico, terrestre y marino, del Archipiélago, como es el caso de los bosques mediterráneos endémicos de Juniperus.
Datos extraídos del documento de Normas de Conservación del Monumento Natural del Roque de Jama. Consejería de Medio ambiente del Gobierno de Canarias.

La descripción de los dos tramos de este recorrido:
SL TF 231 San Miguel - Aldea Blanca Camino Real de San Miguel de Abona
SL TF 231.1 San Miguel Aldea Blanca – Camino Las Lajas
Son los que figuran en la web https://www.webtenerife.com/que-hacer/naturaleza/senderismo/senderos/san-miguel-aldea-blanca.htm
Si bien debe tenerse en cuenta que el primero lo hemos realizado en sentido inverso a la descripción, para hacer la caminata circular.
SL TF 231 San Miguel - Aldea Blanca. Camino Real de San Miguel de Abona
Este itinerario une los dos núcleos de población: San Miguel de Abona y Aldea Blanca. Su senda transcurre en su inmensa mayoría por el antiguo Camino Real del Sur, que conserva en algunos tramos el empedrado original, y fuentes naturales, como la de La Hoya y la de Tamaide. El camino permite ver puntos de gran valor histórico, etnográfico y paisajístico, descendiendo barrancos y atravesando tierras de marcado carácter rural.
Partimos de la plaza Cruz de La Valeria en Aldea Blanca, caminando por una zona entre fincas de hortalizas por la zona del Cabuquero dentro del pequeño valle de El Ahijadero, hasta llegar a la zona de Las Cruces, junto a un estanque, allí cruzamos la carretera TF 657 y continuamos un camino ascendente por el Lomo Empinado en este tramo ya tenemos vistas del Roque de Jama y encontramos un panel que nos informa del campo de volcanes (más de 20 pequeños volcanes) se pueden observar desde aquí. Pasamos por las laderas de la Montaña Las Tabaibas sobre la que se levanta el Mirador de La Centinela.
El camino se va metiendo por la vertiente occidental del barranco de Arujo, dejando a nuestra izquierda las cotas más altas de La Centinela.
Un panel al borde del camino nos informa que por esta zona los guanches dejaron huellas de grabados rupestres, cazoletas y canales labrados en las rocas.
En tramo más adelante otro panel nos informa sobre El Roque de Jama que preside, imponente, el paisaje. Ya desde tiempos aborígenes representaba un símbolo y una referencia para los habitantes de la comarca, como atestiguan los numerosos restos prehispánicos encontrados en el lugar. Por este patrimonio arqueológico, pero también por su antigüedad geológica y sus singulares especies de flora y fauna, ha sido declarado Espacio Natural Protegido, con la categoría de Monumento Natural.
Seguimos y por la zona de La Fajana Mantible se levanta al borde del camino la Casa del Gato, presidiendo una ladera cubierta de bancales de piedra seca, una era se encuentra a la derecha del camino.
Cruzamos el Barranco de Mantible y enlazamos un tramo de sendero empedrado, pasamos junto a la Fuente de La Hoya con depósitos tallados directamente en la roca para la recogida de agua, los colocados a media altura eran para el consumo humano y los colocados a ras del suelo eran los abrevaderos para animales. El camino empedrado sube hasta el Caserío de La Hoya, ejemplo de los diferentes elementos que conforman un núcleo rural de las medianías sureñas.
Situado a la vera del camino y cercano a manantiales, se considera el caserío más antiguo del municipio. Sus casas se agrupan al lado de elementos que nos hablan de la vida agrícola de antaño, como los bancales de cultivo sostenidos por muros de piedra seca (sin argamasa que los una) y las eras donde se trillaba el cereal cada verano.
A la salida del caserío de La Hoya hacemos un pequeño tramo de ida y vuelta hasta el Horno de La Hoya. Monumento popular Horno de Andrés Delgado con panel informativo.
Retomamos el sendero por el margen derecho de La carretera de La Hoya y por el Lomo la Hoya nos dirigimos a la Fuente Tamaide en el fondo del Barranco de la Fuente Tamaide.
Esta fuente era un lugar de vital importancia en la historia de los caseríos antiguos de la zona. Los vecinos de Tamaide y de La Hoya venían hasta aquí con sus tinajas, cubos o recipientes en busca de agua. La existencia de este manantial se debe a la disposición en el barranco superior de un estrato de almagre impermeable bajo las vetas de basalto altamente fracturados y agrietados, lo que permite la percolación del agua de lluvia desde capas superiores, el recorrido de la misma bajo la superficie y por último, el resume en forma de chorrillos, justo bajo un saltadero del barranco donde las formaciones geológicas han sido quebradas por la erosión.
Salimos del barranco hacia el Lomo El Mojón para enlazar de nuevo con un tramo empedrado, estamos en el borde superior de un tajo del barranco, cruzamos la carretera de La Fuente y enlazamos de nuevo el camino empedrado que se dirige a cruzar el barranco de Barranco Uchoba o Ifaya.
El camino antes de entrar en la zona urbana pasa junto a una cantera de pumita o jableras, provocadas por la extracción de jable, material volcánico blanquecino que se utiliza sobre las huertas para proteger los cultivos de la insolación y conservar la humedad del suelo. Al mismo tiempo, estas cuevas se reaprovechaban para diversos usos como establo, almacén e incluso vivienda.
Entramos en el barrio de Tamaide ya caminamos por calles asfaltadas en zona urbana por la calle La Cruz y seguimos por la Calle de La Iglesia, pasamos junto al Calvario
Este edificio de planta rectangular con cubierta a tres aguas destaca especialmente por el gran tamaño de su portada, si se tiene en cuenta el conjunto del edificio. En sus extremos corren dos bandas de piedras rematadas por florones y dos espacios, a cada lado de la nave, rematados por dos columnas de menor tamaño. En su fachada se puede observar un frontón con tímpano liso coronado por una cruz. Se calcula que fue construida a finales del siglo XIX, y forma parte actualmente del itinerario procesional de la Semana Santa.
Al otro lado de la calle se encuentra Museo de Historia Casa del Capitán. Este edificio tiene más de cien años de antigüedad y se encuentra en la zona del casco histórico conocida como El Calvario. Utilizado durante muchas décadas como residencia por la familia Alfonso, es una casa tradicional canaria propia de las clases más pudientes, con patio interior, semisótano con bodega, lagar y graneros. Uno de los descendientes de esta familia, nacido a finales del siglo XVIII, fue el militar de mayor graduación en el municipio durante su época, lo que le otorgó al inmueble el nombre por el que se le conoce actualmente, la Casa del Capitán. Este edificio fue restaurado por el Ayuntamiento de San Miguel de Abona para convertirse en museo después de ser castigado por un incendio en 1978.
Casa Cuatro Esquinas. En el cruce de la Calle de la Iglesia y la carretera que va hacia la zona de Los Abrigos se encuentra este modesto inmueble de una sola planta y sótano. Tras servir como fonda y como vivienda particular, alberga la Oficina de Turismo y el Espacio Cultural El Puente. También se le considera Bien de Interés Cultural.
Por la Calle de La Iglesia llegamos hasta Iglesia de San Miguel Arcángel. Esta iglesia es una muestra de los templos de estilo barroco canario tardío. En su construcción se utilizaron materiales autóctonos y se siguió una estructura sencilla con una sola nave principal a la que se abren las capillas laterales. Aunque fue construido en 1796, este inmueble sufrió diversas modificaciones hasta 1874 para adaptarse a las necesidades del pueblo de San Miguel de Abona, que anteriormente tenían que recorrer un largo camino hasta Vilaflor para recibir los sacramentos. Destaca la presencia de las imágenes San Miguel Arcángel, patrón del municipio, San José y Nuestra Señora de la Concepción. También alberga un conjunto formado por un Santo Cristo, una Dolorosa y un San Juan Evangelista, entre otras imágenes religiosas
Retrocedemos por la calle de la Iglesia hasta el cruce con la calle José Hernández Alfonso. Junto a la Bodega de San Miguel allí iniciamos el tramo de regreso a Aldea Blanca por el sendero SL 231.1.
SL TF 231.1 San Miguel Aldea Blanca – Camino Las Lajas (Datos de https://www.webtenerife.com/que-hacer/naturaleza/senderismo/senderos/lajas.htm)
El Camino de Las Lajas, entre el casco histórico de San Miguel y Aldea Blanca, discurre sobre un ancho lomo de suave pendiente entre barrancos. Este camino era utilizado por los cabreros que subían a Las Cañadas para aprovechar los pastos de alta montaña durante el verano, y los de la costa durante el invierno; por arrieros que a lomos de mulas, caballos y camellos transportaban mercancías con las que comerciar; y por los vecinos de Aldea Blanca que llevaban a sus difuntos a enterrar al cementerio de San Miguel, por lo que también era conocido como el “Camino de los Muertos”. El itinerario comienza en el pueblo de San Miguel, descendiendo hacia Montaña Ifaya y el barranco de Las Piteras, entre varios conos volcánicos y lavas basálticas, salpicadas por depósitos de piedra pómez, conservándose una gran parte de los antiguos empedrados, realizados con adoquines y lajas basálticas, en muchos casos talladas, mientras que en otros tramos, el material empleado son los cantos de tosca del sur de Tenerife. Por los sectores de Lomo del Medio la anchura es variable, entre muros de piedra seca, con sillares irregulares de piedra del lugar, que sirven como indicadores del camino e impedían que los ganados invadiesen las propiedades colindantes. A medida que bajamos, el paisaje de Aldea Blanca y la costa del municipio aparecen ante nuestros ojos.

Puntos en el camino.-
WP 01 Inicio y final de la caminata en la plaza Cruz de La Valeria, calle La Valeria, Aldea Blanca. En la plaza junto a una era y el cartel del sendero SL TF 231 San Miguel - Aldea Blanca. Camino Real de San Miguel de Abona.
WP 02 Bifurcación, girar a la izquierda.
WP 03 Giro a la izquierda.
WP 04 Bifurcación, seguir de frente. A la izquierda se ve un centro hípico.
WP 05 Bifurcación, seguir a la derecha. Subimos una ladera dejando a la derecha fincas de hortalizas en la zona El Cabuquero.
WP 06 Las Cruces. Llegamos a un tramo de carretera fuera de uso y un estanque, giramos a la derecha.
WP 07 Cruzamos la carretera TF 657
WP 08 Panel informativo, sobre los volcanes que se ven desde aquí, un campo con más de 20 volcanes con diferentes formas.
WP 09 Panel informando sobre los grabados rupestres y cazoletas de esta zona.
WP 10 Enlazamos un tramo de pista de tierra, seguimos a la derecha.
WP 11 Panel informando sobre el Roque de Jama y la geología de la zona.
WP 12 Fajana Mantible. Casa del Gato a la izquierda y era a la derecha.
WP 13 Barranco de Mantible o Arujo.
WP 14 Fuente de La Hoya.
WP 15 Enlazamos calle empedrada, seguir a la derecha por Caserío La Hoya.
WP 16 Giro a la derecha por la carretera asfaltada Camino La Hoya. Nos desviamos un tramo de ida y vuelta para ver un horno de tejas.
WP 17 Horno de La Hoya. Monumento popular Horno de Andrés Delgado. Panel informativo.
WP 18 Giro a la derecha por el sendero SL 231. A San Miguel 2,7 km.
WP 19 La pista de tierra se bifurca, seguimos de frente.
WP 20 Acaba la pista, sigue sendero.
WP 21 Lomo de La Hoya.
WP 22 Fuente de Tamaide.
WP 23 Lomo del Medio. El camino se bifurca seguir a la izquierda subiendo.
WP 24 Bifurcación seguir de frente hasta enlazar con la carretera de La Fuente. Por la izquierda va un ramal del sendero SL TF 231 hacia el Caserío de La Hoya sin pasar por la Fuente de Tamaide.
WP 25 Giro a la derecha, dejamos la carretera seguimos sendero.
WP 26 Barranco Uchoba o Ifaya.
WP 27 Jablera.
WP 28 Llegamos al casco urbano seguimos por la calle de La Cruz.
WP 29 El Calvario al otro lado La Casa del Capitán alberga el Museo de Historia.
WP 30 Casa Cuatro Esquinas. Oficina de Turismo. Continuamos por la calle de La Iglesia ahora con suelo adoquinado.
WP 31 Plaza de San Miguel delante de la Iglesia de San Miguel. Regresamos por la calle de La Iglesia hasta la confluencia con la Plaza Antonio Miguel Afonso.
WP 32 Plaza Antonio Miguel Afonso, junto a la Bodega de San Miguel. Giro a la izquierda por sendero SL TF 231.1. Iniciamos el regreso a Aldea Blanca. Empezamos caminando por la calle José Hernández Alfonso y calle la Abejera.
WP 33 Finaliza tramo asfaltado calle La Abejera, salimos del pueblo de San Miguel.
WP 34 Giro a la derecha tramo asfaltado.
WP 35 Bifurcación seguir a la derecha.
WP 36 Acaba tramo asfaltado, seguimos sendero con tramos empedrados.
WP 37 Panel informativo Camino Las Lajas. Ifaya. Por este punto atraviesa el Canal Intermedio.
WP 38 Cruce de caminos, seguir de frente por el SL TF 231.1. A Aldea Blanca 2 km.
WP 39 Bifurcación, seguir a la derecha.
WP 40 Panel informativo Llano Blanco. Explica que este camino está declarado BIC con categoría de zona arqueológica. Este camino también era conocido como el “Camino de los Muertos”, porque se utilizaba para subir por él, a los muertos desde Aldea Blanca a San Miguel para recibir sepultura en el cementerio.
WP 41 Panel informativo Las Felipas. Habla sobre los bancales o huertas en jable donde antaño se cultivaba. En el paisaje permanecen las huellas de esta actividad en forma de grandes bancales de jable, muros y paredes de piedra, canales y atarjeas excavados en tosca y tanquillas de riego fabricadas con bloques y cantos blancos.
WP 42 Panel informativo El Escancho. Habla de las paredes de piedra seca, testigos del uso ganadero que tuvo la zona. Los tramos de caminos están cercados con muros de piedras altos y algunos de considerable grosor, que se construían para proteger los cultivos del paso de los rebaños.
WP 43 Bifurcación seguir a la izquierda. La derecha también lleva al mismo sitio.
WP 44 El camino desemboca en la calle Las Lajas (Aldea Blanca), seguir de frente.
WP 45 Giro a la izquierda por calle La Tosca.
WP 46 La ermita de Aldea Blanca.
WP 47 Giro a la derecha por carretera TF 657, Por la izquierda tenemos vistas del castillo de San Miguel.
WP 48 Giro a la izquierda por calle La Valeria y llegamos al punto donde iniciamos la caminata.

En total hemos caminado 12,5 km a una media en movimiento de 3,3 km/h. Ascenso total 545 m, descenso total 577 m, Grado de dificultad MODERADO. Esta caminata se puede iniciar también desde San Miguel, pero en el sentido de esta caminata me parece menos esfuerzo pues hacemos el tramo final en bajada.

Hemos complementado esta caminata con una visita al Mirador de La Centinela, en el P.K. 85 de la carretera TF–28, en el límite entre los municipios de Arona y San Miguel, es un mirador de piedra desde el que podrás contemplar las maravillosas vistas que van desde San Miguel hasta el Roque del Conde. Este paisaje aparece sembrado de estructuras volcánicas, como la Reserva Natural Especial de Montaña Roja, el Monumento Natural de Montaña de Guaza o la Reserva Natural Especial del Malpaís de Rasca.
Inicio y final de la caminata en la plaza Cruz de La Valeria, calle La Valeria, Aldea Blanca. En la plaza junto a una era y el cartel del sendero SL TF 231 San Miguel - Aldea Blanca. Camino Real de San Miguel de Abona.
Bifurcación, seguir de frente. A la izquierda se ve un centro hípico.
Bifurcación, seguir a la derecha. Subimos una ladera dejando a la derecha fincas de hortalizas en la zona El Cabuquero.
Las Cruces. Llegamos a un tramo de carretera fuera de uso y un estanque, giramos a la derecha.
Panel informativo, sobre los volcanes que se ven desde aquí, un campo con más de 20 volcanes con diferentes formas.
Panel informando sobre los grabados rupestres y cazoletas de esta zona.
Enlazamos un tramo de pista de tierra, seguimos a la derecha.
Panel informando sobre el Roque de Jama y la geología de la zona.
Fajana Mantible. Casa del Gato a la izquierda y era a la derecha.
Barranco de Mantible o Arujo.
Enlazamos calle empedrada, seguir a la derecha por Caserío La Hoya.
Giro a la derecha por la carretera asfaltada Camino La Hoya. Nos desviamos un tramo de ida y vuelta para ver un horno de tejas.
Horno de La Hoya. Monumento popular Horno de Andrés Delgado. Panel informativo.
Giro a la derecha por el sendero SL 231. A San Miguel 2,7 km.
Lomo del Medio. El camino se bifurca seguir a la izquierda subiendo.
Bifurcación seguir de frente hasta enlazar con la carretera de La Fuente. Por la izquierda va un ramal del sendero SL TF 231 hacia el Caserío de La Hoya sin pasar por la Fuente de Tamaide.
El Calvario al otro lado La Casa del Capitán alberga el Museo de Historia.
Casa Cuatro Esquinas. Oficina de Turismo. Continuamos por la calle de La Iglesia ahora con suelo adoquinado.
Plaza de San Miguel delante de la Iglesia de San Miguel. Regresamos por la calle de La Iglesia hasta la confluencia con la Plaza Antonio Miguel Afonso.
Plaza Antonio Miguel Afonso, junto a la Bodega de San Miguel. Giro a la izquierda por sendero SL TF 231.1. Iniciamos el regreso a Aldea Blanca. Empezamos caminando por la calle José Hernández Alfonso y calle la Abejera.
Finaliza tramo asfaltado calle La Abejera, salimos del pueblo de San Miguel.
Acaba tramo asfaltado, seguimos sendero con tramos empedrados.
Panel informativo Camino Las Lajas. Ifaya. Por este punto atraviesa el Canal Intermedio.
Cruce de caminos, seguir de frente por el SL TF 231.1. A Aldea Blanca 2 km.
Panel informativo Llano Blanco. Explica que este camino está declarado BIC con categoría de zona arqueológica. Este camino también era conocido como el “Camino de los Muertos”, porque se utilizaba para subir por él, a los muertos desde Aldea Blanca a San Miguel para recibir sepultura en el cementerio.
Panel informativo Las Felipas. Habla sobre los bancales o huertas en jable donde antaño se cultivaba. En el paisaje permanecen las huellas de esta actividad en forma de grandes bancales de jable, muros y paredes de piedra, canales y atarjeas excavados en tosca y tanquillas de riego fabricadas con bloques y cantos blancos.
Panel informativo El Escancho. Habla de las paredes de piedra seca, testigos del uso ganadero que tuvo la zona. Los tramos de caminos están cercados con muros de piedras altos y algunos de considerable grosor, que se construían para proteger los cultivos del paso de los rebaños.
Bifurcación seguir a la izquierda. La derecha también lleva al mismo sitio.
El camino desemboca en la calle Las Lajas (Aldea Blanca), seguir de frente.
Giro a la derecha por carretera TF 657, Por la izquierda tenemos vistas del castillo de San Miguel.
Giro a la izquierda por calle La Valeria y llegamos al punto donde iniciamos la caminata.

1 comment

  • Photo of Oriella

    Oriella Mar 28, 2019

    I have followed this trail  verified  View more

    La ruta es muy interesante, fácil pero no se recomienda en días calurosos porque está totalmente bajo el sol. Nacho merece una medalla por lo bueno que es en las explicaciones. Hicimos la ruta en dos, nos divertimos y aprendimos muchas cosas nuevas e interesantes. Gracias Nacho por compartir tus experiencias.

You can or this trail