Uploaded November 24, 2015

Recorded November 2015

2.2
4.3

near Huarte-Araquil, Navarra (España)

En la Sierra de Aralar existe uno de los conjuntos megalíticos más interesantes de la Península Ibérica. Existen más de 40 dólmenes y un menhir, distribuidos principalmente por silenciosos hayedos y algún robledal. En este recorrido, que transcurre por la ladera sur respecto al Santuario de San Miguel de Aralar, se visitan 3 de esos dólmenes, alguno en muy buen estado de conservación, como el de Artzabal.

Desde hace siglos, Aralar es un sistema montañoso sagrado en Navarra. De ahí la abundancia de restos megalíticos funerarios y del propio Santuario románico de San Miguel de Aralar.

La ruta comienza en Uharte Arakil, tomando la GR 282 (la clásica subida a San Miguel) a 1 Km del pueblo. En el waypoint “A 2 DÓLMENES” se gira a la izquierda para ver los dólmenes de Artzabal y de Luperta. Tras 2’5 Km por senda de montaña entre robles y, a veces, algo desdibujada e incómoda, se llega a la GR 20 (Vuelta a Aralar). Siguiendo una variante de esta GR hacia el este se vuelve a la subida clásica desde Uharte, por la que llegaremos al santuario de San Miguel de Aralar en poco más de 1 Km.

La visita al Santuario de San Miguel de Aralar, joya románica y uno de los templos más antiguos de Navarra, es casi obligatorio. En su interior alberga el retablo de Aralar, joya del arte románico. En la noche del 25 al 26 de octubre de 1979, una banda de ladrones a las órdenes del famoso traficante de arte internacional Erik “el belga” robó el frontal de esmaltes de dicho retablo. Casi dos años después, el 11 de julio de 1981, concluyó la recuperación de las principales piezas del retablo y la detención de varios miembros de la banda denominada “clan de los marselleses”.

Junto a la capilla donde esta la imagen de San Miguel podemos ver las cadenas que, según la leyenda, arrastró Teodosio de Goñi como penitencia por haber matado a sus padres por error y de las que e Arcángel San Miguel le liberó tras vencer a un dragón que lo iba a devorar.

El descenso se hace por la GR-282, directamente hasta Uharte, visitando el dolmen de Otsopasaje y el curioso “Árbol de la roca”.

• Photo of Raimon Camps

Raimon Camps Jan 1, 2019

La ruta esta muy bien explicada. Gracias JJAO1962 por la ruta que es muy bonita, en este primer dia del 2019 hemos tenido mucho sol. Lástima que los dólmenes no estén más cuidados. Son una joya de nuestro patrimonio, en fin ya sabemos que los políticos tienen otros inetreses más efímeros que la cultura.

• Photo of Iranzu Vega

Iranzu Vega May 1, 2019

El track se sigue muy bien. Ruta fácil con buen terreno y bonita.