el rattus
112 5 18

Time  one hour 51 minutes

Coordinates 373

Uploaded July 10, 2019

Recorded July 2019

-
-
9,804 f
9,377 f
0
1.1
2.1
4.25 mi

Viewed 71 times, downloaded 3 times

near San Miguel Ajusco, Mexico City (Mexico)

En el pueblo de San Miguel Ajusco, las calles con orientación Norte-Sur generalmente siguen el trazo topografico de la montaña, mientras que las calles Este-Oeste se podría decir que toman el gradiente de la pendiente.

En este caso se partió de la calle N. Mendoza en San Miguel Ajusco, esta calle -como la mayoría de las Norte-Sur del lado Norte del pueblo- desemboca en el bosque de pino-encino que los lugareños llaman "Las Lomas", compuesto principalmente por los ejidos y zonas de pastoreo que abarcan los volcanes Cuatzontle/Conejo y Xitle.

Despúes de las últimas edificaciones, se sigue la brecha que entra a los campos de pastoreo en las faldas del volcán Cuatzontle, de ahí se busca el camino más sencillo/menos empinado para subir la pendiente del volcán y llegar a una brecha que lo circunvala. Ya cuando se pierde la brecha hay que subir a campo traviesa, siempre hacia la parte más elevada del cerro. Cerca de los 2900 metros se abre un claro con zacatonal de montaña y más adelante está una serie de milpas que se usan para cultivo de maíz en las temporadas correspondientes. Este mirador, que llamé "Milpador" en los waypoints permite ver la ciudad de méxico hasta la sierra de Guadalupe al norte y hasta Xochimilco y Tlahuac al oriente.

Se sigue escalando a través de las milpas o los senderos que las atraviesan hasta llegar al punto más alto del volcán, desde este mirador se puede ver tanto en dirección N-E como en dirección S-W hacia los pueblos del Ajusco y el picacho.

Desde este mirador parte un sendero bien marcado que recorre la arista del cono volcánico en una trayectoria curva. Se pasa por puro bosque de encino y, eventualmente, por un pequeño bosque plantado de pino con una placa. Adelante se encuentra la disyuntiva o "Y", cuyas dos opciones son: seguir por el sendero que circunvala el cono o bajar hacia el poblado de Lomas de Tepemecatl, en las faldas del v. Xitle, un asentamiento semi-irregular, poco denso, que aún se encuentra por completo dentro de los remanentes del bosque. Sobre las calles marginales como Huauzontle es notoria la flora remanente del bosque de pino-encino. Ya hacia el centro de la colonia se empieza a densificar y se pierden los pedregales y los árboles, pero no por completo.

Finalmente, tomando Camino viejo al Xitle y entroncando con Camino Viejo a San Andrés, uno puede salir de nuevo a la calle N. Mendoza y regresar a San Miguel Ajusco.

La única parte difícil del trayecto es escalar la ladera del volcán Cuatzontle, ya que no hay brechas ni veredas.
Waypoint

Brecha de circunvalación

Primera brecha encontrada en la ladera del volcán
Waypoint

Calle Camino Viejo al Xitle

Waypoint

Camino Viejo a San Andrés

Waypoint

Inicio de Camino Viejo a San Andrés

La cabeza de la calle
Waypoint

Huauzontle - Camino Viejo a Xitle

Waypoint

El 'Milpador'

Primer claro que encuentras después de la subida por la ladera y tras pasar los zacatonales. Una milpa que a la vez es un mirador. Se aprecian los campos de ganado que se encuentran entre "La Herradura" (vías del tren) y el volcán Cuatzontle. En segundo plano la ciudad de México
Summit

Mirador Sur-Oeste

El mirador en la cima del volcán, en dirección S-W se miran los pueblos del Ajusco, el cerro de la Magdalena (el que tiene el arenal en su lado nor-este) y el volcán Ololizqui, a orillas de San Miguel Ajusco
Waypoint

Pie del Volcán

Sobre los campos de pastoreo
Waypoint

Última edificación

La última edificación sobre calle sin nombre
Tree

Y

Bifurcación del camino

Comments

    You can or this trail