Time  5 hours 28 minutes

Coordinates 731

Uploaded May 13, 2019

Recorded May 2019

-
-
2,701 f
1,693 f
0
2.3
4.7
9.37 mi

Viewed 338 times, downloaded 12 times

near San Martín de Valdeiglesias, Madrid (España)

Ruta que lleva desde la c/. Cuba cruce con la ctra M-957, en la Urbanización La Solanilla, al embalse de San Juan y regreso con un par de subidillas en ambos sentidos.
Con dirección norte y cercanos a la carretera, marchamos los cuatro participantes, que nuestros quehaceres nos han permitido venir, llegando en quince minutos a la Ermita de la Salud.

Cambiando el rumbo, vamos en busca de El Berrocal y los Cerros de la Guache, los cuales dejaremos a la derecha para llegar al estupendo Mirador del Canto de las Brujas, una pequeña zona despejada desde la que se divisan los pueblos de; El Tiemblo y Cebreros.

El itinerario pasa junto al Cerrillo del Tío Gitano y llega al Cerro Trasierra, compuesto por dos peñascos; uno accesible con un vértice geodésico y el otro inexpugnable, que no pudimos pisar, pese a tener restos de una caseta.

Dando de lado al cerro de Pinos Reales y al Cerro de San Millán y rodeando la finca que ha cortado nuestro camino, bajamos al Embalse de San Juan; por cuya orilla andamos hasta la zona de baños Virgen de la Nueva.

Luego de darnos un refrescante baño y tomar el tentempié, acometemos la subida al Cerro Almodón (708m), con magnificas vistas del embalse y alrededores. Descendemos pasando por la Ermita Virgen de la Nueva y continuando en dirección Sur muy cerca de la carretera, vamos en busca del último obstáculo; cuya subida acometemos como si no existieran las curvas de nivel ¡pero si existen! Y bien que se nota .

Conseguido el Cerro Valdelaosa, una excelente atalaya, echamos una última vista al embalse y ya por caminos homologados, cruzamos el Arroyo del Rosario de las Zorreras, con mucho más nombre que agua y entre viñedos cerramos el recorrido.

View more external

Waypoint

Calle Cuba x ctra M-957

This is waypoint no: 1
Waypoint

Ermita de la Salud

This is waypoint no: 2
Waypoint

Mirador

This is waypoint no: 3
Waypoint

Cerro Trasierra

This is waypoint no: 4
Waypoint

rodeando el cercado

This is waypoint no: 5
Waypoint

Embalse de San Juan

This is waypoint no: 6
Waypoint

Cerro Almodón

This is waypoint no: 7
Waypoint

Ermita Virgen de la Nueva

This is waypoint no: 8
Waypoint

Cerro Valdelaosa

This is waypoint no: 9
Waypoint

San Martin de Valdeiglesias

Nombre: Segmento: 1Hora Inicio: 9:26 13 may. 2019Hora Fin: 14:54 13 may. 2019Distancia recorrida: 15,1km (05:28)Tiempo en movimiento: 03:40Velocidad media: 2,76 km/hVel. en Mov.: 4,11 km/hVelocidad Máxima: 7,65 km/hAltura Mínima: 515 mAltura Máxima: 823 mVelocidad Ascenso: 304 m/hVelocidad Descenso: -254,7 m/hGanancia Altitud: 750 mPérdida Altitud: -752 mTiempo Ascenso: 02:28Tiempo Descenso: 02:57

1 comment

  • Photo of Pacomeme

    Pacomeme Feb 21, 2020

    Hoy he hecho esta ruta y lo que pensaba que iba a ser un agradable paseo de unas 4/5 horas me ha llevado cerca de siete teniendo en cuenta que he ido en el bus 551 desde Madrid y he empezado y acabado en el mismo pueblo de San Martín de Valdeiglesias , eso si, siete horas gozosas porque me parece una ruta magnífica, muy sinuosa con lo que no hay que perder de vista el GPS y bastante rompe piernas por lo que hay que estar en forma, casi todo el recorrido se va por un pinar/encinar por sendas que en muchos casos deben ser utilizadas por motos de cros, hoy al ser viernes no he visto ni oído ninguna, pero es posible que en fines de semana den la lata y haya que estar al loro.
    Las vista desde los distintos cerros que se suben son espléndidas sobre todo desde el cerro Almodón con el pantano de San Juan a los pies (preocupántemente vacío para la época del año en que estamos) y Las Cabreras enfrente.
    Un dato importante a tener en cuenta es que en la ermita de la Virgen de la Nueva hay fuente que me ha venido al pelo pues desfallecía la que llevaba y me quedaba todavía la subida a pelo, sin senda, atravesando curvas de nivel del cerro Valdelaosa y encontrar una vez arriba la senda de bajada escondida tras las ramas de un gran árbol caído.
    No es aconsejable hacerla en verano salvo que se vaya con idea de darse un baño en el pantano, empezando a primera hora y con abundante agua
    En fin ruta muy divertida que agradezco que hayas compartido.
    Saludos

You can or this trail