Time  5 hours 24 minutes

Coordinates 903

Uploaded February 4, 2018

Recorded February 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
4,891 f
3,685 f
0
2.1
4.3
8.52 mi

Viewed 446 times, downloaded 21 times

near San Mamés, Madrid (España)


Marcha realizada el sábado 3 de febrero de 2018
Aunque el invierno ha tardado un poco más de la cuenta en llegar, al final parece que lo ha hecho de forma contundente. Hoy como según las previsiones dan unas cuantas horas de relativo “buen tiempo”, queremos aprovecharlas para acercarnos hasta la chorrera de San Mamés.

Salimos desde el aparcamiento, que en una explanada se ha habilitado en la misma salida del pueblo de San Mamés hacia Pinilla de Buitrago, junto a la taberna “El Chato”. Curioso, pues el nombre me recordó a uno de los protagonistas de la novela “Patria” (muy recomendable, por cierto) y en la que el “Txato”, buena gente y empresario, es asesinado por terroristas de ETA. Rápidamente pasamos junto al ayuntamiento, para torcer a la izquierda por la primera calle, y así coger rumbo noroeste hacia la Chorrera. Aunque en realidad hay dos callejas posibles y factibles por las que salir del pueblo, una la de la Fuente, y otra la de las Tres Iglesias, se recomienda está última que evita el paso, un tanto expuesto, por una explotación ganadera en la que tres mastines reciben con muy malos humos a todos aquellos que se acercan, con el añadido de que por dicho lateral la cerca no asegura el que puedan saltar a la calleja.

Superado este corto tramo denominado el Arenal, en el que a la izquierda queda dicha parcela y a la derecha otra en la que se venden quesos, rápidamente se sortea una cancela con paso canadiense que da salida a la senda que lento y progresivo ascenso nos irá acercando hasta el pinar. Tan sólo habrá que tener un poco de cuidado, para no desviarse por la derecha y seguir de frente, tras algo más de medio kilómetro desde la cerca; y es que en dicho punto sale otra senda, que en nuestro caso será la que traigamos de regreso.

Hace ya unos minutos que vamos viendo con total nitidez el citado pinar, así como el valle en el que se encajona el arroyo del Chorro; el mismo que forma la famosa Chorrera de San Mamés. Al kilómetro y cuarto, desde el último cruce de sendas, llegamos a la cancela con el pinar y a la abandonada Casa del Leñador, que nos queda a nuestra derecha.

Si hasta el pinar no hemos pisado a penas nieve, ahora empieza a cubrirse el suelo con un blanco elemento, que por no tener casi espesor y no haberse renovado con recientes nevadas, en algunos tramos está un tanto congelado. También hay que tener cuidado para no pasarse el desvío hacia la Chorrera, ya que antes de los cuatrocientos metros y justo en una cerrada zeta a derechas, hay que seguir de frente por una senda que cada vez se irá reduciendo un poco más. A destacar que en dicho cruce la última vez que vinimos no había el poste indicador que ahora aparece señalizando la cascada, de la que también informan que restan setecientos cincuenta metros desde dicho cruce, pero que si nos ponemos un poco puntillosos y según el gps, hasta la misma base de la cascada serían unos veinticinco metros más de lo que dicen. También destacar, que a la altura de la Mata de la Ladera la senda, que ya se había ido estrechando, se acaba de convertir en un senderito en un tramo de pronunciada pendiente hacia abajo, para salvar un arroyo sin nombre (ojo si hay hielo, que era el caso) que transcurre en dicha vaguada, y a partir del cual se dibujan un par de zetas en ascenso por la loma que da acceso a una chorrera que ya nos deja sentir el estrépito del agua en una caída de poco más de treinta metros.

Aunque hasta aquí, bien es cierto que se trata de un paseo recomendado para hacer con niños, nada duro ni exigente desde un punto de vista técnico, sin embargo si se hace en condiciones invernales, es muy conveniente cuidar el equipamiento, sobre todo calzado de montaña que agarre bien, si se quiere progresar con garantías en éste último tramo en el que la presencia de hielo y nieve dura en roca suele ser frecuente, como era el caso. Nosotros, tras reponer las fuerzas y disfrutar del bucólico rincón, regresamos hasta el cruce señalizado, para continuar sólo ochocientos metros más por la misma pista de subida, antes de abandonarla por la derecha en la segunda zeta.

Y es que, a diferencia de otras ocasiones en las que nos hemos acercado hasta la cuerda, bien hacia el Lomo Gordo, bien hacia la Peñota y el puerto de la Linera; en esta ocasión tan sólo queremos ver en qué estado se encuentran los caminos de la parte de las Tollas. Así pues pudimos ver que, aunque no parece ser muy transitado, el primer kilómetro está perfectamente reconocible, el siguiente medio kilómetro ya se hace de forma un poco más intuitiva, entre un robledal que no dificulta para nada la progresión; pero que a partir del paso de muro de piedra, que se señaliza, hay unos setecientos metros en los que ya no sirve ni la intuición, y hay que hacerlos tirando de gps, para mantener la orientación en esta zona del Prado Peñuela. Se trata de salir a la pista de los Prados del Caño, que por cierto se encuentran muy cerca de la urbanización de los Llanos, perteneciente a Villavieja del Lozoya, y desde la que en tantas ocasiones hemos iniciado nuestras caminatas. En esta ocasión, nuestro destino es diferente, y de ahí que tras conectar con la pista completemos los dos kilómetros y medio que nos quedan hasta llegar al mismo cruce, que por la mañana nos encontrábamos de camino hacia la linde del pinar.

4 comments

  • Photo of tabano pro race

    tabano pro race May 8, 2018

    Hola buenas.....
    No sabrás si desde Las Tollas hay salida al Destilación de la cruz del raso.....para ir a la cascada del Cancho Litero.
    Gracias y saludos.

  • Photo of tabano pro race

    tabano pro race May 8, 2018

    Al descansadero del sestil de la cruz del raso.

  • Jacquesmadrid Jan 7, 2019

    I have followed this trail  verified  View more

    Camino muy difícilmente transitable a partir de la zona de las Tollas. Cero caminos y los que había los cortaba los árboles caídos. Si hubiéramos sabido que necesitábamos un 4x4 para pasar por allí, hubiéramos elegido otra ruta. No recomendable para gente con muletas o con escasa batería de móvil, te puedes quedar atrapado allí. Para siempre.

  • Photo of sextante

    sextante Jan 7, 2019

    Jacquesmadrid, mi consejo es que te leas las descripciones, que por cierto no las hago para adornar la marcha subida. De haberlo hecho, verías que al pie de la letra y copiado tal cual de la descripción digo que: "...en esta ocasión tan sólo queremos ver en qué estado se encuentran los caminos de la parte de las Tollas. Así pues pudimos ver que, aunque no parece ser muy transitado, el primer kilómetro está perfectamente reconocible, el siguiente medio kilómetro ya se hace de forma un poco más intuitiva, entre un robledal que no dificulta para nada la progresión; pero que a partir del paso de muro de piedra, que se señaliza, hay unos setecientos metros en los que ya no sirve ni la intuición, y hay que hacerlos tirando de gps, para mantener la orientación en esta zona del Prado Peñuela.

    UN SALUDO Y SALUD PARA ESTE RECIÉN ESTRENADO AÑO

You can or this trail