Time  4 hours 17 minutes

Coordinates 2029

Uploaded August 11, 2016

Recorded August 2016

-
-
7,431 f
2,841 f
0
1.7
3.3
6.61 mi

Viewed 403 times, downloaded 12 times

near Urdanta, La Rioja (España)

10 de Agosto de 2016

Otro año más de celebración de San Lorenzo, con el correspondiente ascenso hasta el pico del mismo nombre, donde se celebran las misas en honor al santo.

Este año subimos desde la aldea de Urdanta, variando así el recorrido de otros años. Me acompañan en la ruta Ignacio, Marisa (los incondicionales), y Pedro.
En torno a las nueve de la mañana, comenzamos la andadura. Más de 1000 metros de desnivel positivo, nos separan de la cima del San Lorenzo (2.271 mts),..techo de La Rioja.

Comenzamos a remontar el arroyo Rehoyo, atravesando zonas de arbolado (hayas, avellanos, serbales...), adentrándonos en ocasiones en el propio curso del río. Preciosa y sombría subida. La pendiente se hace más acusada en los metros finales, a medida que nos aproximamos al parking de la estación invernal de Valdezcaray.

Una vez en el parking, nos queda remontar la estación de esquí, en su totalidad.
Empezamos subiendo campo a través, junto a la pista de la cascada, que nos llevará hasta las instalaciones de la estación (restaurante, escuela de esquí, etc...).

Tras una breve parada para beber un poco y quitar algo de ropa, seguimos hacia arriba, remontando la pista de Rehoyo, que nos llevará hasta la zona baja de la pista de Colocobia.

Y seguimos hacia arriba, ahora por la pista de Colocobia; pasamos junto al embalse de agua.Empieza a echarse la niebla y el frio.Toca arroparse.Con mínima visibilidad, alcanzamos la cabecera de la pista.

A partir de este punto, el tramo más exigente de la subida. Un tramo muy duro, con zonas prácticamente de escaleras, donde el aire y el frio nos va a castigar a base de bien. Finalmente llegamos a la cumbre, mucho más despoblada que en otras ediciones en las que la meteorología ha sido más favorable.

Tras la foto de rigor en la cima, descendemos hasta el pequeño refugio metálico, del cual las ovejas han hecho su cortijo. Aquí echamos un rato almorzando; (fuera, claro, porque dentro parece una cuadra,....una lástima). Tras el cambio de ropa, y recuperado algo de temperatura, empezamos el descenso en sentido E, buscando la pista de esquí de Camposblancos. Seguimos este descenso, mucho más tendido que por la vertiente O, y desembocamos en la base de Colocobia.

Perdiendo altura y ganando grados de temperatura, seguimos por la pista de Rehoyo, por donde ya pasamos hace poco en sentido contrario. De la misma manera, llegamos al parking de la estación, donde tenemos otro vehículo para regresar hasta Urdanta, ganando algo de tiempo.

Otra variante para subir al San Lorenzo; ni más bonita, ni más fea, simplemente diferente, pero como todas, exigente por el desnivel positivo acumulado en poca distancia.
Compañía excepcional como es habitual en esta romería.
Una lástima el tiempo, porque en ocasiones parecía invierno.
Las vistas, cuando la niebla ha permitido, como siempre de escándalo.

Tiempo real en movimiento 3 h 18'
Waypoint

URDANTA

Waypoint

PARKING

Waypoint

REFUGIO

Waypoint

SUBIDA ARROYO REHOYO

Waypoint

LA CASCADA

Waypoint

ESTACION ZONA SERVICIOS

Waypoint

PISTA REHOYO

Waypoint

PISTA COLOCOBIA

Waypoint

TRAMO FINAL SUBIDA

Summit

SAN LORENZO

Waypoint

PISTA CAMPOSBLANCOS

Comments

    You can or this trail