Uploaded July 18, 2016

Recorded July 2016

1.8
3.6

near San Lorenzo de El Escorial, Madrid (España)

Ruta senderista circular por el Monte de Abantos.Interesante y variada con un desnivel importante,con fuentes,abundante sombra,tramos de gran belleza y miradores naturales en un entorno privilegiado.Discurre por sendas ,caminos y pistas bien marcados y en algún caso señalizados como Gr-10.El principal objetivo es subir a la cima de Abantos,durante el recorrido nos pararemos en varios miradores y fuentes ,así como en la Cruz de Rubens,Cima de Abantos y Caseta de Vigilancia.

Ruta realizada el 18/Julio/2016

Tiempo total empleado (con paradas) : 4 horas y 23 minutos

Partimos temprano desde el parking euroforum junto al embalse del Romeral,tomamos un sendero paralelo a la valla del embalse hasta en pocos metros alcanzar una primera puerta.La pasamos enlazamos con una pista,tomamos un sendero a nuestra dcha para continuar la subida.Segun vamos ganando altura nos adentramos en un tupido bosque de gran variedad de especies y mucha vegetacion.

Alcanzamos un primer mirador nada del otro mundo el Mirador de Alerces(km-1,710),tras un breve vistazo continuamos camino,a unos 600 metros nos encontramos la Fuente de Trampalon apartada del camino unos metros a la dcha.Tras reponer líquido continuamos camino alcanzando un claro y una bifurcación de caminos,giramos 360º a la dcha. para continuar.

Llegamos a enlazar con una pista forestal la tomamos dirección N y nos encaminamos hasta la Cruz de Rubens(km-3,560)enclavada en el Despeñadero y un poco apartada de la pista.Desde este punto tenemos unas vistas magníficas del Monasterio y las Machotas.Tras el disfrute continuamos nuestra ruta.
En poco tiempo llegamos al desvío a nuestra izq que nos llevará a nuestro objetivo.Tras un breve caminata llegamos al Vértice Geodésico de Abantos(km-5,710).Espectacular mirador y balcón de la libertad situado en un lugar de ensueño que hará volar nuestra imaginación hacia terrenos nunca explorados.En este punto aprovechamos para relajarnos y tomar un refrigerio.

Tras el disfrute nos ponemos de nuevo en marcha para visitar la Caseta de Vigilancia en la Solana de Enmedio,aquí nos encontramos con el guarda y conversamos un rato.Ahora desandamos unos metros para dirigirnos a reponer líquido,llegando a la Fuente del Cervunal(km-7,520).Nos la encontramos ocupada por un rebaño de vacas y donde el semental no nos da tregua ,así esperamos pacientemente a que acabe y así poder llenar de agua nuestra cantimplora.

Ahora vamos ya en continuo descenso donde las marcas blancas y rojas de la Gr-10,nos van llevando en volandas por un sendero en continuo zigzagueo hasta llegar a un primer cruce con la carretera,continuamos recto hasta llegar a una puerta giratoria.A partir de ahora existen varias opciones de continuar,nosotros nos desviamos a la dcha por la pista y después de cruzar la puerta bajar hasta dar por terminada nuestra ruta.

• Photo of Rossette

Rossette Jul 18, 2016

Buena ruta y magnífica descripción...Siempre con tu fiel compañero Pantxo...

The Kalajan Jul 18, 2016

Gracias Rossette,una ruta muy entretenida llena de alicientes y muy completa.Una gran ruta disfrutando con mi pequeño ratón.El entusiasmo que me transmite y su alegría me hacen seguir hacia adelante y buscar nuevas metas.

Un abrazo ,The Kalajan

• rufinoterrier Dec 2, 2016

Hoy me ha tocado a mí utilizar tu track y seguir las recomendaciones. en compañía de los abuperegrinos.
    Magnifica la ruta, el recorrido, el paisaje. Ha tocado nublado y algo de niebla pero hemos disfrutado como enanos.

Gracias y un abrazo, The Kalajan

• Photo of Los Bailanderos

Los Bailanderos May 6, 2018

Una ruta muy completa y con muy buenas vistas

The Kalajan Oct 9, 2018

Saludos cordiales Los Bailanderos, muchas gracias por la valoración y los comentarios.

Un abrazo, The Kalajan

• Photo of jrgenet

jrgenet Jan 19, 2019

Un clásico de la Comunidad de Madrid y las mejores vistas de San Lorenzo del Escorial.

The Kalajan Jan 19, 2019

Saludos cordiales jrgenet, muy agradecido por la valoración y los comentarios sobre la ruta.