Uploaded July 22, 2019

Recorded July 2019

1.8
3.5

near San Lorenzo de El Escorial, Madrid (España)

San Lorenzo del Escorial - Puerto de Malagón - Cruz de Rubens - Abantos ( 1.753 m ) - Caseta Vigilancia - Zetas - San Lorenzo del Escorial.

Datos Técnicos :

• Situación : Parque Nacional de Guadarrama - Pinar de Abantos.
• Acceso : Por M-600 – Entrada por centro de San Lorenzo del Escorial.
• Tipo de Recorrido : Circular
• Distancia : 12 km aprox
• Dificultad : Medía. ( Valoración según IBP INDEX más abajo).
• Tiempo en movimiento : 3h,30m
• Tipo de firme : Senda con piedra suelta, pedrera, camino y pista forestal.
• Desnivel acumulado de subida : 700 metros aprox.
• Cota mínima : 1.083 metros ( Parking en calle Carlos Ruiz- Embalse del Romeral ).
• Cota máxima : 1.753 metros ( Abantos ).
• Agua : Fuente la Teja y Fuente del Cerbunal.
• Epoca recomendada : Cualquiera.
• Señalización : Señalizada con hitos y sendero marcado
• Refugios : No.

Descripción de la ruta :

Para esta ruta conté con la grata compañía de un buen amigo Juan (Pikkard).
Dejamos el coche en un descampado habilitado como parking, en la calle Carlos Ruiz, por debajo del Embalse del Romeral. Cogemos el camino en la misma curva que bordea la valla del embalse hasta el depósito.
Seguiremos la carretera a la derecha unos metros hasta desviarnos a la izquierda por un sendero bien marcado con una fuerte pendiente ( Cañada Real Leonesa – Camino del Silencio de los Vascos ). En el siguiente cruce seguimos las indicaciones de la Senda de los Tesoros de Abantos hasta la carretera de Peguerinos al Escorial.
En la pista que cruzamos tambien puedes acercarte a la izquierda al Arboreto de Luis Ceballos que merece la pena una visita y más en primavera y otoño.

Este es un Centro de Educación Ambiental con más de 200 especies de árboles y arbustos de cada rincón de España que recomiendo la visita a todo el mundo. El lunes es el día de la semana que está cerrado.
Volvimos al cruce y seguimos la vía pecuaria Cañada Real Leonesa hasta llegar al Alto de Malagón.
Fotos y bajamos unos metros hasta coger senda muy marcada que enlazara con pista. Nos desviamos unos metros para acercarnos a la bonita Cruz de Rubens.

Volvimos a la pista y en 1 km aproximadamente cogimos una senda a la izquierda hasta las Peñas del Mirador.
Es un buen balcón de la Cruz de los Caídos.
Detrás Cueva Valiente, Salamanca, Cabeza Lijar y al fondo a la derecha La Peñota en primer plano.

Después de hacer unas fotos salimos de nuevo al GR-10 y llegamos a Abantos.
Las vistas desde este pico son impresionantes.

Nos tomamos un tentempié y seguimos la senda próxima a la cuerda hasta que llegamos a la Caseta de Vigilancia del guarda forestal.

El mejor mirador para ver el impresionante Monasterio.

Para seguir la ruta volvemos sobre nuestros pasos hasta desviarnos a la derecha por otra senda de bajada muy marcada.
Un grupo estaba preparando unos parapentes para surcar los cielos del Escorial.
En un momento de la senda principal sale otra menos marcada a la derecha que nos llevara por debajo de la Caseta de vigilancia hasta un colladito.
Desde aqui salen unas pequeñas zetas de bajada muy poco conocidas que darán con el GR-10.
Bajamos por el GR cruzando dos pistas y las dos fuentes antes de dar con la cabecera del Embalse del Romeral. Lo rodeamos por la derecha pegados a la valla hasta llegar al coche.

Resumen:

Ruta fácil de seguir, con varios miradores con unas vistas estupendas de la Cruz de los Caídos y de San Lorenzo del Escorial.
Recomendable visita curiosa al Arboreto de Luis Ceballos.
Las zetas de bajada del colladito merecen la pena.

Valoración de la ruta según IBP INDEX :

Dependiendo de tu preparación física, busca el valor 77 y tendréis vuestro nivel de dificultad.

Ver : Informe detallado IBP de la ruta : Dura : 77 HKG <

Fuente de La Teja

Fuente Santiago Arroyo

Summit

Monte Abantos (Geodésico y Cruz)

Parking

Parking en el Romeral - San Lorenzo del Escorial - Calle Carlos Ruiz

Mountain pass

Puerto de Malagón

• Photo of chasquera

chasquera Aug 5, 2019

Siempre tan agradecido este monte Madrid ,que nos regala unas rutas majisimas.
    Un abrazo compis.

• Photo of Pikkard

Pikkard Aug 5, 2019

A pesar de los días de calor que está haciendo, siempre resulta grato las rutas al Monte Abantos. Nos vemos.

• Photo of Juan Desnivel

Juan Desnivel Aug 5, 2019

Gracias compañeros por vuestros comentarios y valoraciones.
    Seguid disfrutando del verano con la familia.
    Nos vemos pronto.

• Photo of Carlos Las Solanas

Carlos Las Solanas Aug 24, 2019

Hola compañeros,
    Ruta clásica de subida a Abantos por el Puerto de Malagón desde la presa.
    Las vistas desde el pico son increibles.
    Espero coincidir pronto con vosotros.