Time  4 hours 3 minutes

Coordinates 1052

Uploaded August 2, 2016

Recorded August 2016

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
5,499 f
4,454 f
0
2.0
4.0
8.06 mi

Viewed 1610 times, downloaded 50 times

near San Lorenzo de El Escorial, Madrid (España)

Ruta senderista circular por el entorno del Hornillo,subiendo al Cerro de la Cabeza y recorriendo la cuerda del Ortigal.Transita por senderos y caminos en buen estado bien marcados sin señalizar.Una entretenida y variada ruta,con varias fuentes y miradores naturales,que hacen disfrutar al caminante en un bonito y cuidado entorno como es el Valle del Hornillo. Una zona con mucha vida como así lo demuestra la gran cantidad de ganado bovino y caballar que pasta libremente por amplias y verdes praderas.

Ruta realizada el : 02/Agosto/2016

Tiempo total empleado (con paradas) : 4 horas y 03 minutos

Partimos desde el Pozo de Nieve en el Pto de Malagón,entrando por una puerta y tomando la Pista del Pinar,a los pocos metros nos desviamos a la Izq por un sendero poco visible pero existente que nos acerca hasta una valla metálica de límite territorial.Cruzamos por una pequeña puerta para continuar subiendo por el lado Sur o Izq,hasta que en unos metros más adelante retomemos por otra puerta el lado Norte o Dcho.

Subimos por una ancha pista con piedras sueltas hasta alcanzar la cima del Cerro de la Cabeza(km-2,120),un vértice que está en el llamado también Barranco de la Cabeza y que desde el cual tenemos otra perspectiva del Escorial y de las Machotas.Unos metros a la Izq nos subimos a unos riscos para disfrutar del paisaje y después continuar nuestra marcha.
Tras bordear un frondoso pinar llegamos a un cruce de caminos,nosotros sin pestañear continuamos recto adentrándonos en la Cuerda del Ortigal,a partir de ahora iremos perdiendo altura progresivamente,pasando junto a rebaños de vacas, y caballos llegando a la Fuente de la Solana.(km-5,630).Después de reponer agua continuamos bajando hasta enlazar con la Senda del Hornillo.

Llegando junto al Arroyo de Majadahonda la abandonamos, vadeando el arroyo hacia la Izq. y subimos por un sendero bordeando los pinos dirección N. hasta enlazar con la pista forestal,en este punto hacemos un alto para reponer fuerzas.
Después de reponer fuerzas continuamos camino por la pista cruzando el Arroyo del Hornillo y en pocos metros alcanzar un claro donde un gran hito de piedras(km-8,230) nos indica desviarnos a la Dcha y pasar por un gran portillo.

A partir de este punto iremos caminando junto a una valla de piedras,(podemos hacerlo por ambos lados)hasta alcanzar unas rocas salientes donde nos dirigimos para contemplar los Riscos de Polanco,una gran obra de ingeniería utilizada para el trasvase de aguas desde el Embalse del Tobar,sus diversos canchales y una magnificas vistas panorámicas.Después continuamos camino hasta llegar a otras rocas más a la Dcha desde donde se divisa y bien el Embalse del Tobar.

Tras el disfrute visual continuamos nuestra ruta alcanzando en poco tiempo un lugar que más bien parece un oasis,con árboles de verde intenso, densa vegetación y una gran fuente abrevadero que bautizamos como Fuente del Hornillo(km-11,010).Nos detemos a refrescarnos bien y bebemos de sus ricas aguas.
Tras el deleite proseguimos camino por un sendero estrecho que nos llevará a enlazar con la pista del Embalse y después nos subirá hasta regresar al Pozo de Nieve y dar por terminada nuestra fantástica ruta.

4 comments

  • Photo of Rossette

    Rossette Aug 2, 2016

    I have followed this trail  View more

    Vaya ruta guapa !!! Te vas superando dia a dia ...Muy buena la fotografía... Un saludo Kalajan

  • Photo of The Kalajan

    The Kalajan Aug 3, 2016

    Saludos Rossette,gracias por la valoración y el comentario.Una ruta muy entretenida y variada,en primavera tiene que ser espectacular.

    Un abrazo , The Kalajan

  • Photo of señor_servilleta

    señor_servilleta Mar 4, 2017

    I have followed this trail  View more

    Buenas The Kalajan. Gracias por compartir esta ruta tan completa que nos ha parecido especialmente bonita con las últimas nieves caídas. Hemos pasado un poco de frío, pero ha valido mucho la pena. Un saludo.

  • Photo of The Kalajan

    The Kalajan Mar 4, 2017

    Saludos cordiales señor_servilleta, muy agradecido por el comentario y la magnifica valoración. Me alegra saber que disfrutasteis de la ruta a pesar del frio, es un lugar con mucho encanto y en Primavera es espectacular.

    Un abrazo, The Kalajan

You can or this trail