3.0
6.0

near El Escorial, Comunidad de Madrid (España)

San Lorenzo del Escorial - Abantos - Puerto de Malagón.

Datos Técnicos :

• Situación : Parque Nacional de Guadarrama - Pinar de Abantos.
• Acceso : Por M-600 – Entrada por centro de San Lorenzo del Escorial – Avda Carlos Ruiz.
• Tipo de Recorrido : Circular
• Distancia : 20 km aprox
• Dificultad : Moderada por su desnivel y distancia.
• Tiempo en movimiento : 4h,30m
• Tipo de firme : Senda, camino y pista asfaltada .
• Desnivel acumulado de subida : 1000 metros aprox
• Cota mínima : 1.095 metros ( Parking - Embalse del Romeral )
• Cota máxima : 1.753 metros ( Abantos )
• Agua : Fuente la Teja, Fuente del Cerbunal y Fuente de las Negras.
• Epoca recomendada : Cualquiera.
• Señalización : Señalizada con hitos y sendero marcado. El recorrido por la misma Cuerda está muy señalizado.

Descripción de la ruta :

Al entrar en San Lorenzo del Escorial seguimos los carteles dirección a Restaurante Horizontal y aparcamos un poco antes en un descampado a la izquierda.
Emn esta ocasión conté con la grata compañia de Carlitos ( Carlos Las Solanas ) y JuanCar ( JuanKyR).
Cogemos el camino que sale en la misma curva y que nos llevará bordeando el embalse del Romeral.
Seguimos por el Camino de Abantos ( GR10 ) hasta la fuente del Cerbunal donde seguimos las señales del GR10 hasta el Pico Abantos ( 1753 metros ).
Aprovechamos para hacer unas fotos panorámicas y continuamos el GR.
Un poco mas adelante paramos para ver si logramos ver los pozos de nieve en la misma ladera de la Cruz de los Caídos.
Continuamos la senda hasta el Puerto de Malagón ( 1536 metros ) y como vamos muy bien de tiempo nos cogemos el sendero que sigue por la cuerda hasta el Cerro de las Cabezas ( 1679 metros ).
Encontramos una valla antes de subir el tramo mas empinado que tuvimos que bordear aproximándonos a la carretera.
Si tenéis todo el día, os recomiendo continuar por ese mismo sendero hasta la Cruz Verde. Si estáis en la misma situación que nosotros que tenéis que volver al mediodia, os recomiendo hacer unas fotos en lo alto del cerro y volver sobre vuestros pasos hasta el Puerto de Malagón para bajar hacia el coche.

Nosotros bajamos desde el Cerro de la Cabeza y es muy duro. Además encontramos vallas que tuvimos que sortear con dificultad.
Cuando llegamos al Camino de la Horizontal se nos hizo muy largo hasta el Restaurante. Luego continuamos por una senda a la derecha que nos llevaría hasta el coche.

Medido con otro GPS :

Distancia total: 20,2 km
Tiempo total (hh:mm:ss): 05:10:45
Tiempo de movimiento (hh:mm:ss): 04:30:13
Velocidad media: 4,3 km/h
Altitud máxima: 1.763 m.
Altitud mínima: 1.063 m.
Desnivel de Ascenso : 998 m.
Desnivel de Descenso : 995 m.

• Photo of Carlos Las Solanas

Carlos Las Solanas Mar 14, 2013

Buena ruta que hicimos, pero mejor bajar por el Puerto de Malagón-

• Photo of 8@

8@ Oct 6, 2013

Hola Juan! Hoy que teníamos tiempo para disfrutar de la sierra, he añadido unos kms a tu ruta original. Gracias por el aporte! http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=5383534

• Photo of Juan Desnivel

Juan Desnivel Oct 7, 2013

Hola, he estado viendo la ruta que habéis hecho y me ha gustado bastante. Esa parte del Embalse de la Aceña y del Tobar no la conocemos. Me la apuntaré para las próximas rutas por esa zona. Muchas gracias.
    Un saludo

• regy3 Aug 17, 2019

PELIGROSA!! Hasta el km 10 aproximadamente bien pero la bajada es fuera de sendero por un Pedregal y bastante peligrosa. Mejor coger desvío antes al enganchar la carretera y bajar por sendero