Download
apxcha

Distance

9.74 mi

Elevation gain

2,021 ft

Technical difficulty

Moderate

Elevation loss

2,021 ft

Max elevation

5,040 ft

Trailrank

31

Min elevation

3,414 ft

Trail type

Loop
  • Photo of San Lorenzo de El Escorial - Abantos - Presa de Tobar
  • Photo of San Lorenzo de El Escorial - Abantos - Presa de Tobar
  • Photo of San Lorenzo de El Escorial - Abantos - Presa de Tobar
  • Photo of San Lorenzo de El Escorial - Abantos - Presa de Tobar
  • Video of San Lorenzo de El Escorial - Abantos - Presa de Tobar

Coordinates

524

Uploaded

August 24, 2021

Recorded

August 2021
Be the first to clap
Share
-
-
5,040 ft
3,414 ft
9.74 mi

Viewed 125 times, downloaded 5 times

near San Lorenzo de El Escorial, Madrid (España)

Comenzaremos desde la mismísima Plaza de la Constitución junto al Ayuntamiento. El punto de encuentro será en la terraza del Café Central (Plaza de la Constitución haciendo esquina con la calle Alarcón) a las 19:00h. Allí, en la plaza, nos pertrecharemos de todo lo necesario para nuestra excursión (comida, bebida) y esperaremos a los que vayan llegando.
A las 19:30 comenzaremos la aventura. Saldremos por la calle Alarcón y luego por la Avenida de Carlos Ruiz hasta llegar a la Carretera de la Presa que seguiremos hasta llegar a la Presa del Romeral y unos metros más adelante llegaremos al Mirador de La Presa del Romeral que será nuestra primera parada. (DO 1+300). Ahora seguimos los que se denomina Senda de los Tesoros de Abantos. Tras cruzar el Arroyo del Romeral entramos en un paisaje de ensueño y seguimos paralelos al arroyo por un camino empedrado hasta llegar al camino de la Cañada Real Leonesa (DO 1+700) . Giramos a la izquierda y como a 300 metros a la derecha tomamos un camino (denominado Camino de los Vascos) que nos llevará a la Fuente de Santiago Arroyo y más tarde tras volver a entroncar con la Cañada Real Leonesa llegaremos a la pista de forestal que sube hasta la cima del Monte Abantos (DO 2+700). Cruzamos la pista y seguimos subiendo en el bosque por la Cañada Real Leonesa, volvemos a entroncar con la pista forestal y ascendiendo hasta llegar al Puerto de San Juan de Malagón (DO 3+900). Este es el punto más alto de nuestra excursión con 1535 metros. A la derecha está ya muy cerca la denominada Cruz de Rubens y siguiendo por esta pista llegaríamos hasta la Cima del Monte Abantos en un ascenso muy fácil y suave. Pero en esta ocasión no vamos hacia arriba, sino que descendemos hasta el Embalse de Tobar que ya desde aquí vislumbramos. Dejamos atrás el término municipal de San Lorenzo de El Escorial y entramos en el término de Santa María de la Alameda. El Embalse de Tobar es un paraje solitario, misterioso y mágico. Llegaremos a la presa a la DO 5+600. El Embalse de Tobar se encuentra a más de 1400 metros de altitud.
El regreso lo haremos regresando primero por el camino que nos ha llevado hasta la presa por el Puerto de San Juan de Malagón (DO 7+300) y por la pista forestal. Pasaremos por el Arboreto de Luis Ceballo (DO 10+200) , por la Fuente de la Concha (DO 10+600), por el Mirador del Monte Abantos (DO 13+100), por la Presa el Embalse del Romeral (DO 14+500) y llegaremos de nuevo al punto de partida en la Plaza de la Constitución (DO 15+700)

View more external

Waypoint

Cafe Central

Waypoint

Embalse del Romeral

Waypoint

Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial

Waypoint

Mirador Presa del Romeral

Waypoint

Fuente de Santiago Arroyo

Waypoint

Arboreto Luis Ceballos

Waypoint

Centro de educación ambiental Arboreto Luis Ceballos

Waypoint

Fuente de las Conchas o de la Concha.

Waypoint

Cruz Del Niño Pedrín

Waypoint

Mirador Abantos, El Escorial

Waypoint

Puerto de San Juan de Malagón

Waypoint

Hayas de Abantos

Waypoint

Punto de Paso

Waypoint

Centro de Educación Ambiental Los Llanillos

Waypoint

Parking El Escorial Monte Abantos

Waypoint

Arroyo del Romeral

Waypoint

Camino Empedrado. Paisaje muy pintoresco

Comments

    You can or this trail