Time  7 hours 33 minutes

Coordinates 3298

Uploaded September 25, 2016

Recorded September 2016

-
-
7,453 f
3,355 f
0
3.0
5.9
11.81 mi

Viewed 596 times, downloaded 25 times

near Urdanta, La Rioja (España)

La cima del San Lorenzo constituye el punto más elevado de toda la comunidad de La Rioja y a su vez establece la cota con mayor elevación en la Sierra de La Demanda. No obstante cabe añadir que la estación de esquí de Valdezcaray, justo en la base y laderas de esta montaña, más la proliferación de pistas forestales en todo el sector, afean irremediablemente el paisaje a la par que restan interés montañero al conjunto de cumbres.

Esta ruta parte de la recóndita aldea de Urdanta, perteneciente al municipio de Ezcaray. Al poco del inicio atravesamos el arroyo Rehoyo por un puentecillo de piedra y ya ladera arriba, entre expléndidos fresnos, tomamos una antigua pista. Esta vía. lazada a lazada, nos conducirá hasta la base del Cerro Embautia. Es muy importante señalar que casi todo este tramo de pista se encuentra invadida por el matorral espeso y alto, dado el casi nulo uso que al parecer se le da actualmente. No obstante en todo momento aparece un estrecho sendero entre la vegetación, lo cual la convierte en trocha, pero permite el avance de los caminantes, que a su vez contribuimos a mantenerla transitable en precario.

Una vez ganado el Cerro Embautia todo aparecerá despejado, con amplios horizontes, no habiendo otra cuestión que ir enlazando cima tras cima, a la vez que eludimos en la medida de lo posible el caminar sobre la pista.

La subida a San Lorenzo se efectúa por una áspera y empinada ladera, pero una clara senda minimiza cualquier incomodidad más allá de lo razonable. Desde este techo, el llegar a Cabeza Parda y La Cuña, con sus collados intermedios de Artaza y Nestaza, es solo cuestión de caminar en un sube y baja carente de complicaciones.

Para el regreso a Urdanta, de vuelta en el collado de Nestaza, nos veremos obligados a descender y atravesar la cubeta glaciar de San Lorenzo. Ocupado e invadido por horribles pistas de esquí, con su acompañamiento de artefactos diversos, anacrónicos edificios y asfalto para vehículos. Justo en el borde del parking inferior tomaremos una senda, que pegada al cauce del barranco Rehoyo desciende hasta la misma aldea. Siendo esta última parte de la ruta una verdadera preciosidad, la cual nada tiene que ver con la parafernalia que acabamos de abandonar algo más arriba. Es este un vallecillo poblado de hayas, fresnos, serbales, arces, avellanos, acebos.... que acompañados por las aguas del arroyo constituye un espacio ciertamente agradable de transitar.

Recorrido realizado el día 24 de septiembre de 2016.

Quienquiera que haga uso y seguimiento total o parcial de este track y de su información adicional, asume la plena responsabilidad ante los riesgos propios de la práctica de la actividad, ya que esta información tiene únicamente carácter orientativo.
Parking

Urdanta

Bridge

Puente

Summit

Cerro Embautia

Summit

Cobetia (1.843)

Mountain pass

Collado

Artaza
Mountain pass

Collado

Nestaza
Summit

La Cuña (2.008)

Waypoint

Telesilla

de Camposblancos
Waypoint

Estación de esqui

Waypoint

Atajo

Waypoint

Valdezcaray

Waypoint

Senda

Bajada a Urdanta
Summit

Cerro Colocobía

Summit

San Lorenzo (2.269)

Waypoint

Telesilla

de Colocobia
Summit

Cabeza Parda (2.106)

Comments

    You can or this trail