Moving time  3 hours 50 minutes

Time  4 hours 42 minutes

Coordinates 2817

Uploaded February 15, 2019

Recorded February 2019

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
3,251 f
1,936 f
0
2.6
5.2
10.41 mi

Viewed 228 times, downloaded 13 times

near Antoñana, País Vasco (España)

Interesante circular que combina una ruta fluvial por el río Sabando, visitando las cascadas de Aguake y la del Molino de Oteo, con otro más montañero, donde ascenderemos a las cimas del monte y ermita de San Kristobal por un singular robledal que, según la tasación realizada por la Fundación ARKEOLAN de Irun, puede que sea de los más longevos de Euskal Herria y la cima de Hornillo, ambas de fácil ascenso y valederas para el concurso de los 100 montes.


(Cordal de Mutilisantxo, llegando a San Kristobal)

La Cascada de Aguaqué / Aguake ur-jauzia, es una bella cascada ubicada cerca de Antoñana (Araba). Son aguas del río Sabando y este salto está a menos de dos kilometros y medio de dicha localidad en dirección norte.


(Sabando ibaia)

Se trata de un espacio fluvial de singular belleza enmarcado en un paisaje forestal cerrado dominado por marojos (ametsak), quejigos (erkametzak), hayedos (pagoak) y una buena representación de encinares de Quercus rotundifolia.



Este recorrido lo calificamos de "DIFÍCIL" porque hay un pequeño tramo, entre el (Punto GPS 03), en Aguake ur-jauzia y el Molino de Oteo, en el (Punto GPS 06), por donde transitaremos fuera de sendero o camino. Primero en busca de un paso que supere la pared rocosa que nos encontramos en Aguake ur-jauzia, que localizamos siguiéndola a nuestra derecha en el (Punto GPS 04). En la parte superior, también sin senda, descender a un pequeño barranco y al otro lado buscar zona despejada cerca de campos de labor tras cruzar un pequeño arroyo en el (Punto GPS 05). Al otro lado del campo de labranza está la pista que une Antoñana con el pequeño núcleo rural de Oteo por el molino y cascada, ya en el (Punto GPS 06). Una vez en la pista la ruta no ofrece mayor dificultad.

Itinerario
Desde Gasteiz se toma la carretera A-132 (Carretera de Estella/Lizarra) hacia el puerto de Azazeta. Se cruza el puerto y las localidades de Maeztu y Atauri hasta la salida a Antoñana. El coche lo dejamos en la parte baja del pueblo, donde han habilitado una zona de aparcamiento. Desde Gasteiz habremos recorrido unos 35 kilómetros.

0,00 h. Antoñana - Inicio (Punto GPS 00)
De la zona de aparcamiento retrocedemos unos metros hasta la calle Arrabal y subimos por ésta, por la Plaza La Iglesia, hasta la parte alta del pueblo.


(Seguimos de frente por Arrabal kalea)

Sin salirnos de esta calle (Arrabal kalea) la recorremos dirección norte siguiendo las marcas del GR 120 (Inaziotar Bidea - Camino Ignaciano), que une esta localidad con Oteo, el GR-282 (Artzaintza Naturbidea - Senda del Pastoreo) y PR (La Cascada de Aguaqué / Aguake ur-jauzia), hasta una bifurcación del camino poco antes de llegar a las últimas casas.

0,07 h. Desvío/Izq. (Punto GPS 01)
Aquí abandonamos la maltrecha pista asfaltada. Así que se toma la pista de tierra que desciende a nuestra derecha y la seguimos unos 350 metros (+/- 5') hasta enlazar con el Camino de Oteo. Seguimos este ancho camino de grava a la izquierda que unos 150 metros más adelante se bifurca. Nosotros seguimos por la pista principal y nos olvidamos de la que desciende a nuestra izquierda y que termina en unos campos de labor. Apenas cuatro minutos después encontraremos otra bifurcación.

0,18 h. Desvío/Izq. (Punto GPS 02)
De nuevo ante una bifurcación del camino. En esta ocasión no hay duda ya que un indicador clavado en el tronco de un árbol nos indica el camino a seguir. Así que ahora tomamos el camino que desciende a nuestra izquierda y en agradable paseo nos irá acercando al río Sabando. A los siete minutos, ante otra bifurcación, seguimos por la pista que desciende a nuestra izquierda. Tras este cruce y en apenas cinco minutos, encontraremos un atajo (senda que desciende a nuestra izquierda) que podemos coger para evitar un giro de la pista algo más adelante, hasta llegar a la altura del río Sabando en apenas dos minutos. Aquí es cuando los tiempos se pueden disparar, …. El lugar el precioso y las paradas para contemplar el río (... en especial hacer fotografías de los pequeños saltos de agua), va a hacer que disfrutemos de este paraje y los escasos cinco minutos que nos queda hasta la cascada pueden alargarse algo más. Nos mantenemos siempre dejando el río a nuestra izquierda (orilla orográfica izquierda) hasta llegar a una pared rocosa que nos cierra el paso.

0,35 h. Aguake ur-jauzia (Punto GPS 03)
El pequeño cauce de agua se encajona en un pequeño circo de roca caliza y de la parte superior de ésta brotan las aguas que caen sobre una bonita poza antes de continuar su camino y desembocar en Berron ibaia a la altura de Antoñana.


(Aguake ur-jauzia)

Sabando erreka es un afluente, por la margen izquierda, del río Berrón que a su vez es afluente del río Ega.
A partir de este punto se inicia el tramo DIFÍCIL, aunque personalmente no me pareció para tanto. Pero bueno, mejor pintarlo algo negro, .... nunca se sabe si en primavera o en otra estación que no sea la invernal las zonas a cruzar están más cerradas que cuando realicé el recorrido.


(Vistas desde la zona superior de la pared rocosa)

Aclarado esto proseguimos con el recorrido. Si hemos ido en época de lluvias habremos disfrutado de la cascada y el entorno que la rodea. Ahora para proseguir el recorrido no queda otra que ascender hasta la pared y seguirla a nuestra derecha hasta localizar un paso que nos de acceso a la parte superior. Para ello nos podemos ayudar siguiendo alguna trocha o senda de jabalí que discurre cerca de la pared. Habremos recorrido unos de 425 metros cuando llegamos a una zona que permite cómodamente acceder a la zona superior de la pared caliza.

0,54 h. Paso peñascal (Punto GPS 04)
Sin complicaciones accedemos a la parte de arriba y seguimos junto al borde de la pared unos 250 metros en dirección a la cascada. No seguimos más porque éste se cierra y se hace muy expuesto así que nos metemos en el bosque (a nuestra derecha), dando la espalda a los cortados y buscando las zonas más despejadas. Apenas hemos caminado unos 75 metros cuando llegamos a un pequeño barranco, hoy seco, pero que tiene pista de aportar agua al Sabando. Pasamos al otro lado he iniciamos el ascenso, con tendencia de ir hacia la derecha (… por esa zona el recorrido parece más abierto y menos complicado). Ya en la parte superior del pequeño barranco que hemos dejado atrás, recorremos esta zona dejando a nuestra izquierda un ligero descenso a otro barranco. Los claros, cada vez más amplios, nos guían hasta una pequeña explanada herbosa por donde cruza un arroyo.

1,09 h. Paso erreka (Punto GPS 05)
Llegamos a una zona abierta y herbosa con trazas de ruedas de vehículo impresas en ella. La seguimos a nuestra izquierda y cruzamos un pequeño arroyo. Unos metros después salimos a unas tierras de labor, hoy en barbecho, y al otro lado de éstas vemos el tendido de un pastor eléctrico (el día que pasé, por suerte, éste no estaba conectado. De todas formas antes de saber si había corriente encontré una zona por donde pasar sin tocar el cable). Tras éste y unos metros más arriba, hay una pista. Seguimos ésta pista de tierra a nuestra izquierda unos 300 metros hasta alcanzar, antes de llegar a otra pista asfaltada, al molino y cascada de Oteo.

1,20 h. Oteoko errota ur-jauzia (Punto GPS 06)
Antes de cruzar el río Sabando, junto al molino, unas escaleras nos descienden hasta el cauce del mismo y siguiendo el sendero unos metros llegamos a la cascada. Disfrutamos de ella y regresamos al recorrido.


(Oteoko errota ur-jauzia)

Tras cruzar el río por un puente salimos a una vieja y en mal estado pista asfaltada a la derecha. Por la izquierda se puede acceder a Antoñana y al desvío de la Cascada de Aguaqué - Aguake ur-jauzia. Seguimos esta calzada dirección norte (Dcha.) unos 325 metros hasta que vemos un camino herboso que sale a nuestra derecha.

1,32 h. Desvío/Dcha. (Punto GPS 07)
Dejamos la pista asfaltada y tomamos la calzada herbosa que unos metros más adelante está bloqueada por un paso de alambrada. Se cruza ésta (hay una escala para evitar abrir la puerta) y ahí mismo, a nuestra derecha, está el río Sabando que hemos de cruzar. Se cruza con cuidado, si éste lleva mucho caudal igual está complicado pasar por ese punto y deberemos buscar otro, cómo ha ocurrido en esta ocasión que he tenido que seguir río arriba hasta localizar una zona donde pasar a la otra orilla. La cuestión es que hay que pasar al otro lado del río y seguir la pista que asciende a continuación. Seguimos esta pista forestal que recorre el bosque en diagonal cerca de 1000 metros sin hacer caso a otras pistas que salen a ambos lados hasta llegar a un collado herboso cruce de caminos.

1,51 h. Lepoa/Izq. (Punto GPS 08)
De nuevo ante un nuevo cruce con varias opciones. El camino que sigue de frente y desciende se une con el que viene de Oteo y es el hemos usado hasta la Cascada de Sabando y el Molino. Así que tomamos el camino que, en suave ascenso, continúa a nuestra izquierda y por el que caminamos unos 600 metros hasta la parte más elevada del mismo.

1,58 h. Hito de piedras/Senda (Punto GPS 09)
El camino aquí inicia el descenso, de manera que es el momento de abandonarlo y seguir, a nuestra derecha, un marcado sendero que asciende por el cordal de Mutilisantxo. El desvío está balizado por un hito de piedras. Ya tan sólo queda seguir el cordal de esta pequeña sierra que pronto nos deja en la loma cimera de la misma y por donde caminaremos sin apenas salvar desnivel llegando a la cota de Mutilisantxo de 947 metros de altitud.

2,09 h. Mutilisantxo 947 m. (Punto GPS 10)
No hay nada que indique la cima salvo un ejemplar seco de gran porte. La cima y ermita de San Kristobal no queda muy lejos, apenas 10 minutos.

2,19 h. San Kristobal 963 m. (Punto GPS 11)
Después de un relajado y suave paseo por el bello robledal que recorre el sendero se llega la cumbre. En ella se encuentra la ermita de San Kristobal y en la pared exterior tenemos el buzón colocado en 1.973 por la Sociedad Excursionista Manuel Iradier.


(San Kristobal baseliza)

El robledal llega hasta la cima por lo que las vistas son muy limitadas. Aun así, hacia el sur veremos Hornillo y Joar. Por el noroeste se vislumbra la zona del monte Arburu y el valle en el que se asienta Sabando aunque de forma muy difuminada y oculta por el bosque. Por suerte el invierno ayuda un poco y la ausencia de hojas en el robledal deja disfrutar de algunas vistas. Para el descenso vamos a emplear la pista que se inicia en la ermita y desciende hasta el pueblo de Oteo. Descendemos cómodamente por la ancha pista unos 1200 metros hasta que alcanzamos un cruce de pistas en un pequeño collado. La seguimos a la derecha y descendemos a las tierras de labranza. La pista hace un giro a la derecha y dejamos de caminar dirección este para bajar dirección sur hasta llegar a una bifurcación.

2,55 h. Atajo/ Dcha. (Punto GPS 12)
Dejamos la pista principal que continúa de frente y tomamos una pista de tierra que sale a nuestra derecha. Se trata de un pequeño atajo que evita el rodeo que da la pista, ahora carretera asfaltada, a la pequeña colina que separa unos campos de labranza. Pronto enlazamos de nuevo con la pista que hemos atajado a la entrada de Oteo, internándonos hasta el centro del mismo.

3,06 h. Oteo/Iturria (Punto GPS 13)
Unos metros antes de llegar al frontón veremos, a nuestra derecha, una fuente. A ella nos dirigimos y seguimos la calle que desciende hasta la parte baja del pueblo donde se inicia una parcelaria. Se cruza Sabado ibaia por un puente dejando atrás el pueblo e iniciamos un ascenso por la pista parcelaria. Pocos metros después una pista que desciende a nuestra derecha se une a la nuestra y más adelante, poco antes de llegar a una bifurcación del camino, pasaremos por debajo de un depósito de aguas.

3,17 h. Desvío/Izq. (Punto GPS 14)
Nada más pasar junto a una pequeña caseta de aguas, que dejaremos a nuestra derecha, veremos una pista herbosa que sale a nuestra izquierda continuando por el lindero de una pieza o campo de labranza que hemos estado bordeando al poco de salir de Oteo. La pista desciende hasta un pequeño barranco y dando una lazada accidente para reencontrarnos de nuevo con tierras de labor, ahora a ambos lados. En esta parte, cuando el camino continua bordeando una pieza a nuestra derecha, observaremos a nuestra izquierda que se inicia un ancho sendero herboso entre dos árboles.

3,26 h. Desvío/Izq. (Punto GPS 15)
Seguimos el marcado sendero apenas 150 metros hasta llegar a una langa verde. Se cruza y entramos en el robledal que nos acompaña casi hasta la cima. Tras pasar una segunda langa se deja atrás el bosque y ya por zona más despejada nos acercamos a la cima de Hornillo donde llegamos sin pérdida alguna.

3,56 h. Hornillo 996 m. (Punto GPS 16)
No se trata de una bella cima, incluso el buzón parece oculto tras una de las antenas del repetidor, sin embargo, si la visibilidad es buena, aprovecharemos para captar una amplia panorámica de la zona.

Panorámica
Hacia el norte se divisa el pueblo de Oteo, el valle de Arana y el monte Abitigarra. San Kristobal, Murube, Perriain (Cruz de Alda) y Arnaba/Montesanto se encuentran al noreste, ya en Nafarroa.


(Panorámica desde la cima)

Hacia el sur distinguimos Kanpezu, la Sierra de Kodes con las cumbres de Joar y Costalera y en el sureste la Sierra Toloño desde la inconfundible silueta del Castillo de Laplobación (El León Dormido), pasando por Peña Alta y San Tirso hasta Palomares. En el flanco suroeste, muy cercano a Hornillo, se localizan los montes Soila y Muela, cerrando el horizonte el Toloño. Mantxibio, Arburu, San Kristobal y Kapildui son las cotas visibles hacia el noroeste. Para el descenso, inicialmente, vamos a desandar el tramo final de ascenso a la cima (unos 175 metros) hasta un cruce de caminos junto a un poste del PR-A 70 “Hornillo Bidea”.

4,01 h. Desvío/Izq. (Punto GPS 17)
Dejamos el PR-A 70 “Hornillo Bidea”, que también desciende a Antoñana, para tomar el camino que sale a nuestra izquierda. Unos metros después vuelve a girar hacia el sur y por ancho pero bello camino desciende con determinación hasta enlazar con el GR-1 o “Sendero Histórico”.

4,27 h. Crucero/Antoñana. (Punto GPS 18)
El camino que traemos desde la cima de Hornillo nos deja en un crucero. A nuestra derecha tenemos un poste con varias direcciones. Nosotros vamos a seguir de frente, por el GR-1, dirección a Antoñana. Seguimos este GR que dando un pequeño rodeo nos devuelve a un Punto Verde o zona de los contenedores de reciclamiento, a los pies de Antoñana que se eleva frente a nosotros.

4,45 h. Antoñana - Final
Cruzamos de nuevo el río Sabando y ascendemos hasta la Iglesia parroquial de San Vicente Mártir.


(Villa medieval de Antoñana)

Antoñana, fundada en 1182 por Sancho el Sabio de Nafarroa, fue una villa fortificada y erigida sobre una antiguo fuerte. Merece la pena pasear por esta villa medieval.

View more external

Parking

00 Antoñana-Ini/Fin

(8:30 h.) 0,00 h. Antoñana - Inicio (Punto GPS 00)
De la zona de aparcamiento retrocedemos unos metros hasta la calle Arrabal y subimos por ésta, por la Plaza La Iglesia, hasta la parte alta del pueblo. Sin salirnos de esta calle (Arrabal kalea) la recorremos dirección norte siguiendo las marcas del GR 120 (Inaziotar Bidea - Camino Ignaciano), que une esta localidad con Oteo, el GR-282 (Artzaintza Naturbidea - Senda del Pastoreo) y PR de (La Cascada de Aguaqué / Aguake ur-jauzia), hasta una bifurcación del camino poco antes de llegar a las últimas casas.
Intersection

01 Desvío/Dcha.

(8:37 h.) 0,07 h. Desvío/Izq. (Punto GPS 01)
Aquí abandonamos la maltrecha pista asfaltada. Así que se toma la pista de tierra que desciende a nuestra derecha y la seguimos unos 350 metros (+/- 5') hasta enlazar con el Camino de Oteo. Seguimos este ancho camino de grava a la izquierda que unos 150 metros más adelante se bifurca. Nosotros seguimos por la pista principal y nos olvidamos de la que desciende a nuestra izquierda y que termina en unos campos de labor. Apenas cuatro minutos después encontraremos otra bifurcación.
Intersection

02 Desvío/Izq.

(8:48 h.) 0,18 h. Desvío/Izq. (Punto GPS 02)
De nuevo ante una bifurcación del camino. En esta ocasión no hay duda ya que un indicador clavado en el tronco de un árbol nos indica el camino a seguir. Así que ahora tomamos el camino que desciende a nuestra izquierda y en agradable paseo nos irá acercando al río Sabando. A los siete minutos, ante otra bifurcación, seguimos por la pista que desciende a nuestra izquierda. Tras este cruce y en apenas cinco minutos, encontraremos un atajo (senda que desciende a nuestra izquierda) que podemos coger para evitar un giro de la pista algo más adelante, hasta llegar a la altura del río Sabando en apenas dos minutos. Aquí es cuando los tiempos se pueden disparar, …. El lugar el precioso y las paradas para contemplar el río (... en especial hacer fotografías de los pequeños saltos de agua), va a hacer que disfrutemos de este paraje y los escasos cinco minutos que nos queda hasta la cascada pueden alargarse algo más. Nos mantenemos siempre dejando el río a nuestra izquierda (orilla orográfica izquierda) hasta llegar a una pared rocosa que nos cierra el paso.
Waterfall

03 Aguake ur-jauzia

(9:05 h.) 0,35 h. Aguake ur-jauzia (Punto GPS 03)
Sabando erreka es un afluente, por la margen izquierda, del río Berrón que a su vez es afluente del río Ega.

A partir de este punto se inicia el tramo DIFÍCIL, aunque personalmente no me pareció para tanto. Pero bueno, mejor pintarlo algo negro, .... nunca se sabe si en primavera o en otra estación que no sea la invernal las zonas a cruzar están más cerradas que cuando realicé el recorrido.

Aclarado esto proseguimos con el recorrido. Si hemos ido en época de lluvias habremos disfrutado de la cascada y el entorno que la rodea. Ahora para proseguir el recorrido no queda otra que ascender hasta la pared y seguirla a nuestra derecha hasta localizar un paso que nos de acceso a la parte superior. Para ello nos podemos ayudar siguiendo alguna trocha o senda de jabalí que discurre cerca de la pared. Habremos recorrido unos de 425 metros cuando llegamos a una zona que permite cómodamente acceder a la zona superior de la pared caliza.
Intersection

04 Paso peñascal

(9:24 h.) 0,54 h. Paso peñascal (Punto GPS 04)
Sin complicaciones accedemos a la parte de arriba y seguimos junto al borde de la pared unos 250 metros en dirección a la cascada. No seguimos más porque éste se cierra y se hace muy expuesto así que nos metemos en el bosque (a nuestra derecha), dando la espalda a los cortados y buscando las zonas más despejadas. Apenas hemos caminado unos 75 metros cuando llegamos a un pequeño barranco, hoy seco, pero que tiene pista de aportar agua al Sabando. Pasamos al otro lado he iniciamos el ascenso, con tendencia de ir hacia la derecha (… por esa zona el recorrido parece más abierto y menos complicado). Ya en la parte superior del pequeño barranco que hemos dejado atrás, recorremos esta zona dejando a nuestra izquierda un ligero descenso a otro barranco. Los claros, cada vez más amplios, nos guían hasta una pequeña explanada herbosa por donde cruza un arroyo.
River

05 Paso erreka

(9:39 h.) 1,09 h. Paso erreka (Punto GPS 05)
Llegamos a una zona abierta y herbosa con trazas de ruedas de vehículo impresas en ella. La seguimos a nuestra izquierda y cruzamos un pequeño arroyo. Unos metros después salimos a unas tierras de labor, hoy en barbecho, y al otro lado de éstas vemos el tendido de un pastor eléctrico (el día que pasé, por suerte, éste no estaba conectado. De todas formas antes de saber si había corriente encontré una zona por donde pasar sin tocar el cable). Tras éste y unos metros más arriba, hay una pista. Seguimos ésta pista de tierra a nuestra izquierda unos 300 metros hasta alcanzar, antes de llegar a otra pista asfaltada, al molino y cascada de Oteo.
Waterfall

06 Oteoko errota ur-jauzia

(9:50 h.) 1,20 h. Oteoko errota ur-jauzia (Punto GPS 06)
Antes de cruzar el río Sabando, junto al molino, unas escaleras nos descienden hasta el cauce del mismo y siguiendo el sendero unos metros llegamos a la cascada. Disfrutamos de ella y regresamos al recorrido. Tras cruzar el río por un puente salimos a una vieja y en mal estado pista asfaltada a la derecha. Por la izquierda se puede acceder a Antoñana y al desvío de la Cascada de Aguaqué - Aguake ur-jauzia. Seguimos esta calzada dirección norte (Dcha.) unos 325 metros hasta que vemos un camino herboso que sale a nuestra derecha.
Intersection

07 Desvío/Dcha.

(10:02 h.) 1,32 h. Desvío/Dcha. (Punto GPS 07)
Dejamos la pista asfaltada y tomamos la calzada herbosa que unos metros más adelante está bloqueada por un paso de alambrada. Se cruza ésta (hay una escala para evitar abrir la puerta) y ahí mismo, a nuestra derecha, está el río Sabando que hemos de cruzar. Se cruza con cuidado, si éste lleva mucho caudal igual está complicado pasar por ese punto y deberemos buscar otro, cómo ha ocurrido en esta ocasión que he tenido que seguir río arriba hasta localizar una zona donde pasar a la otra orilla. La cuestión es que hay que pasar al otro lado del río y seguir la pista que asciende a continuación. Seguimos esta pista forestal que recorre el bosque en diagonal cerca de 1000 metros sin hacer caso a otras pistas que salen a ambos lados hasta llegar a un collado herboso cruce de caminos.
Mountain pass

08 Lepoa/Izq.

(10:21 h.) 1,51 h. Lepoa/Izq. (Punto GPS 08)
De nuevo ante un nuevo cruce con varias opciones. El camino que sigue de frente y desciende se une con el que viene de Oteo y es el hemos usado hasta la Cascada de Sabando y el Molino. Así que tomamos el camino que, en suave ascenso, continúa a nuestra izquierda y por el que caminamos unos 600 metros hasta la parte más elevada del mismo.
Intersection

09 Hito de piedras/Senda

(10:28 h.) 1,58 h. Hito de piedras/Senda (Punto GPS 09)
El camino aquí inicia el descenso, de manera que es el momento de abandonarlo y seguir, a nuestra derecha, un marcado sendero que asciende por el cordal de Mutilisantxo. El desvío está balizado por un hito de piedras. Ya tan sólo queda seguir el cordal de esta pequeña sierra que pronto nos deja en la loma cimera de la misma y por donde caminaremos sin apenas salvar desnivel llegando a la cota de Mutilisantxo de 947 metros de altitud.
Summit

10 Mutilisantxo 947 m.

(10:39 h.) 2,09 h. Mutilisantxo 947 m. (Punto GPS 10)
No hay nada que indique la cima salvo un ejemplar seco de gran porte. La cima y ermita de San Kristobal no queda muy lejos, apenas 10 minutos.
Summit

11 San Kristobal 963 m.

(10:49 h.) 2,19 h. San Kristobal 963 m. (Punto GPS 11)
Después de un relajado y suave paseo por el bello robledal que recorre el sendero se llega la cumbre. En ella se encuentra la ermita de San Kristobal y en la pared exterior tenemos el buzón colocado en 1.973 por la Sociedad Excursionista Manuel Iradier. El robledal llega hasta la cima por lo que las vistas son muy limitadas. Aun así, hacia el sur veremos Hornillo y Joar. Por el noroeste se vislumbra la zona del monte Arburu y el valle en el que se asienta Sabando aunque de forma muy difuminada y oculta por el bosque. Por suerte el invierno ayuda un poco y la ausencia de hojas en el robledal deja disfrutar de algunas vistas. Para el descenso vamos a emplear la pista que se inicia en la ermita y desciende hasta el pueblo de Oteo. Descendemos cómodamente por la ancha pista unos 1200 metros hasta que alcanzamos un cruce de pistas en un pequeño collado. La seguimos a la derecha y descendemos a las tierras de labranza. La pista hace un giro a la derecha y dejamos de caminar dirección este para bajar dirección sur hasta llegar a una bifurcación.
Intersection

12 Atajo/Dcha.

(11:25 h.) 2,55 h. Atajo/ Dcha. (Punto GPS 12)
Dejamos la pista principal que continúa de frente y tomamos una pista de tierra que sale a nuestra derecha. Se trata de un pequeño atajo que evita el rodeo que da la pista, ahora carretera asfaltada, a la pequeña colina que separa unos campos de labranza. Pronto enlazamos de nuevo con la pista que hemos atajado a la entrada de Oteo, internándonos hasta el centro del mismo.
fountain

13 Oteo/Iturria

(11:36 h.) 3,06 h. Oteo/Iturria (Punto GPS 13)
Unos metros antes de llegar al frontón veremos, a nuestra derecha, una fuente. A ella nos dirigimos y seguimos la calle que desciende hasta la parte baja del pueblo donde se inicia una parcelaria. Se cruza Sabado ibaia por un puente dejando atrás el pueblo e iniciamos un ascenso por la pista parcelaria. Pocos metros después una pista que desciende a nuestra derecha se une a la nuestra y más adelante, poco antes de llegar a una bifurcación del camino, pasaremos por debajo de un depósito de aguas.
Intersection

14 Desvío/Izq.

(11:47 h.) 3,17 h. Desvío/Izq. (Punto GPS 14)
Nada más pasar junto a una pequeña caseta de aguas, que dejaremos a nuestra derecha, veremos una pista herbosa que sale a nuestra izquierda continuando por el lindero de una pieza o campo de labranza que hemos estado bordeando al poco de salir de Oteo. La pista desciende hasta un pequeño barranco y dando una lazada accidente para reencontrarnos de nuevo con tierras de labor, ahora a ambos lados. En esta parte, cuando el camino continua bordeando una pieza a nuestra derecha, observaremos a nuestra izquierda que se inicia un ancho sendero herboso entre dos árboles.
Intersection

15 Desvío/Izq.

(11:56 h.) 3,26 h. Desvío/Izq. (Punto GPS 15)
Seguimos el marcado sendero apenas 150 metros hasta llegar a una langa verde. Se cruza y entramos en el robledal que nos acompaña casi hasta la cima. Tras pasar una segunda langa se deja atrás el bosque y ya por zona más despejada nos acercamos a la cima de Hornillo donde llegamos sin pérdida alguna.
Summit

16 Hornillo 996 m.

(12:26 h.) 3,56 h. Hornillo 996 m. (Punto GPS 16)
No se trata de una bella cima, incluso el buzón parece oculto tras una de las antenas del repetidor, sin embargo, si la visibilidad es buena, aprovecharemos para captar una amplia panorámica de la zona.
Panorámica
Hacia el norte se divisa el pueblo de Oteo, el valle de Arana y el monte Abitigarra. San Kristobal, Murube, Perriain y Arnaba/Montesanto se encuentran al noreste, ya en Nafarroa. Hacia el sur distinguimos Kanpezu, la Sierra de Kodes con las cumbres de Joar y Costalera y en el sureste la Sierra Toloño desde la inconfundible silueta del "León Dormido", pasando por Peña Alta y San Tirso hasta Palomares. En el flanco suroeste, muy cercano a Hornillo, se localizan los montes Soila y Muela, cerrando el horizonte el Toloño. Mantxibio, Arburu, San Kristobal y Kapildui son las cotas visibles hacia el noroeste. Para el descenso, inicialmente, vamos a desandar el tramo final de ascenso a la cima (unos 175 metros) hasta un cruce de caminos junto a un poste del PR-A 70 “Hornillo Bidea”.
Intersection

17 Desvío/Izq.

(12:31 h.) 4,01 h. Desvío/Izq. (Punto GPS 17)
Dejamos el PR-A 70 “Hornillo Bidea”, que también desciende a Antoñana, para tomar el camino que sale a nuestra izquierda. Unos metros después vuelve a girar hacia el sur y por ancho pero bello camino desciende con determinación hasta enlazar con el GR-1 o “Sendero Histórico”
Intersection

18 Crucero/Antoñana

(12:57 h.) 4,27 h. Crucero/Antoñana. (Punto GPS 18)
El camino que traemos desde la cima de Hornillo nos deja en un crucero. A nuestra derecha tenemos un poste con varias direcciones. Nosotros vamos a seguir de frente, por el GR-1, dirección a Antoñana. Seguimos este GR que dando un pequeño rodeo nos devuelve a un Punto Verde o zona de los contenedores de reciclamiento, a los pies de Antoñana que se eleva frente a nosotros.
(13:15 h.) 4,45 h. Antoñana - Final
Cruzamos de nuevo el río Sabando y ascendemos hasta la Iglesia parroquial de San Vicente Mártir. Antoñana, fundada en 1182 por Sancho el Sabio de Nafarroa, fue una villa fortificada y erigida sobre una antiguo fuerte. Merece la pena pasear por esta villa medieval.

2 comments

  • Photo of jexux60

    jexux60 Apr 1, 2019

    I have followed this trail  verified  View more

    Muy interesante la ruta...en un medio muy bien conservado sobre todo el cordal de Mutilisantxo que termina en la hermita de san kristobal...una joya ese bosque asi como Aguaque'...👌👌

  • Photo of Kikomendi

    Kikomendi Apr 1, 2019

    Gracias por el comentario y la valoración.
    San Kristobal, a pesar de ser un discreto monte rodeado de otros más altos y con más renombre, posee uno de los robledales más longevos del país.
    Un saludo

You can or this trail