Time  3 hours 7 minutes

Coordinates 599

Uploaded October 22, 2017

Recorded October 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
3,157 f
1,981 f
0
1.6
3.1
6.22 mi

Viewed 1086 times, downloaded 71 times

near Oteo, País Vasco (España)

La primera vez que escribí una reseña sobre este monte comente que tenía poco interés montañero, o eso creía yo hasta que José Antonio, un bloguero que leyó la descripción de este recorrido cómo de “escaso interés montañero” me abrió los ojos sobre este robledal que puede que sea de los más longevos de Euskal Herria, según ha tasado la Fundación ARKEOLAN de Irun (Gipuzkoa).


(Caminando por el robledal de San Kristobal)

…… la localización en los últimos meses de pequeños bosquetes y ejemplares aislados de quejigos (Quercus faginea) en el territorio histórico alavés de gran longevidad, (entre 300 y 400 años), y con un grado de conservación excepcional, ha permitido la construcción de la mejor cronología de árboles vivos realizada hasta el momento.....

Para saber más visita la página web de La Fundación ARKEOLAN


Itinerario
Desde Gasteiz nos desplazamos a Oteo por el puerto de Azazeta y Kanpezu desde donde tomaremos la carretera que se dirige al Valle de Arana y San Vicente de Arana. Oteo será el primer pueblo que encontremos. El pueblo es pequeño y si nos adentramos en él es posible que tengamos que salir para poder dejar bien estacionado el vehículo, así que si hay oportunidad lo mejor es dejar éste a la entrada. Desde Gasteiz habremos de recorrer unos 45 kilómetros.

0,00 h. Oteo - San Mames eliza (Punto GPS 00)
En nuestro caso hemos dejado el vehículo frente a la iglesia de San Mames, a la entrada. Antes de llegar al frontón tomamos la calle que desciende a nuestra izquierda hasta la parte baja del pueblo donde se inicia una parcelaria. Se cruza un pequeño arroyo dejando atrás el pueblo e iniciamos un ascenso por la pista parcelaria. Pocos metros después una pista que desciende a nuestra derecha se une a la nuestra y más adelante, poco antes de llegar a una bifurcación del camino, pasaremos por debajo de un depósito de aguas. Continuamos por este camino durante 1100 metros, desde la última bifurcación, ( 0,10 h. - Punto GPS 01) hasta llegar a un cruce.

0,25 h. Desvío/Dch. (Punto GPS 02)
Llegamos a una bifurcación del camino. Si seguimos la pista de frente llegaríamos a la población de Antoñana, así que seguimos la pista que sale a nuestra derecha. Es el camino al Molino de Oteo, ruta normal de ascenso a la cima de San Kristobal por el cordal de Mutilisantxo. Seguimos la pista unos 2 km. hasta las ruinas del antiguo molino de Oteo y junto a éste su cascada.

0,50 h. Sabando ibaiaren ur-jauzia (Punto GPS 03)
Antes de cruzar el río Sabando, junto al molino, unas escaleras nos descienden hasta el cauce del mismo y siguiendo el sendero unos metros llegamos a la cascada. Disfrutamos de ella y regresamos al recorrido.


(Sabando ibaiaren ur-jauzia)

Tras cruzar el río por un puente salimos a una vieja y en mal estado pista asfaltada a la derecha. Por la izquierda se puede acceder a Antoñana y al desvío de la Cascada de Aguaqué - Aguake ur-jauzia. Seguimos esta calzada dirección norte (Dcha.) unos 325 metros hasta que vemos un camino herboso que sale a nuestra derecha.

0,55 h. Desvío/Alambrada (Puntos GPS 04 y 05)
Dejamos la pista asfaltada y tomamos la calzada herbosa que unos metros más adelante está bloqueada por un paso de alambrada. Se cruza ésta (hay una escala para evitar abrir la puerta) y ahí mismo, a nuestra derecha, está el río Sabando que hemos de cruzar. Se cruza con cuidado, si éste lleva mucho caudal igual está complicado pasar por ese punto y deberemos buscar otro. La cuestión es que hay que pasar al otro lado del río y seguir la pista que asciende a continuación. Seguimos esta pista forestal que recorre el bosque en diagonal cerca de 1000 metros sin hacer caso a otras pistas que salen a ambos lados hasta llegar a un collado herboso cruce de caminos.

1,05 h. Collado herboso/Izq. (Punto GPS 06)
De nuevo ante un nuevo cruce con varias opciones. El camino que sigue de frente y desciende se une con el que viene de Oteo y es el hemos usado hasta la Cascada de Sabando y el Molino (... ruta opcional para hacer el recorrido más corto). Así que tomamos el camino que, en suave ascenso, continúa a nuestra izquierda y por el que caminamos unos 600 metros hasta la parte más elevada del mismo.

1,15 h. Hito de piedras / Senda (Punto GPS 07)
El camino aquí inicia el descenso, de manera que es el momento de abandonarlo y seguir, a nuestra derecha, un marcado sendero que asciende por el cordal de Mutilisantxo. El desvío está balizado por un hito de piedras. Ya tan sólo queda seguir el cordal de esta pequeña sierra que pronto nos deja en la loma cimera de la misma y por donde caminaremos sin apenas salvar desnivel llegando a la cota de Mutilisantxo de 941 metros de altitud. (1,25 h. – Punto GPS 08) La cima y ermita de San Kristobal no queda muy lejos.

1,35 h. San Kristobal 964 m. (Punto GPS 09)
Después de un relajado y suave paseo por el bello robledal que recorre el sendero se llega la cumbre. En ella se encuentra la ermita de San Kristobal y en la pared exterior tenemos el buzón colocado en 1.973 por la Sociedad Excursionista Manuel Iradier.

Panorámica
El robledal llega hasta la cima por lo que las vistas son muy limitadas. Aun así, hacia el sur veremos Hornillo y Joar. Por el noroeste se vislumbra la zona del monte Arburu y el valle en el que se asienta Sabando aunque de forma muy difuminada y oculta por el bosque.
Para el descenso vamos a emplear la pista que se inicia en la ermita y desciende hasta el pueblo de Oteo. Descendemos cómodamente por la ancha pista unos 1.200 metros hasta que alcanzamos un cruce de pistas en un pequeño collado. (1,50 h. - Punto GPS 10) La seguimos a la derecha y descendemos a las tierras de labranza. La pista hace un giro a la derecha y dejamos de caminar dirección este para bajar dirección sur hasta llegar a una bifurcación. (2,10 h. - Punto GPS 11) Dejamos la pista principal que continúa de frente y tomamos una pista de tierra que sale a nuestra derecha. Se trata de un pequeño atajo que evita el rodeo que da la pista, ahora carretera asfaltada, a la pequeña colina que separa unos campos de labranza. El camino nos devuelve, unos 600 después, en la pista que hemos atajado.

2,25 h. Oteo - San Mames eliza
Recorremos los poco más de 300 metros que nos separa del pueblo y cruzamos éste hasta hemos dejado estacionado nuestro vehículo, dando así por finalizada esta bonita circular al monte San Kristobal con su viejo molino, bella cascada y sus centenarios robles.

Descargar Recorrido en PDF
Parking

00 Oteo-Ini/Fin

22-OCT-17 Inicio: 9:17:41 - Final:12:26:15
Intersection

01 Bifurcación/Dch.

22-OCT-17 9:28:37
Intersection

02 Cruce/Dch.

22-OCT-17 9:41:57
Waterfall

03 Cascada/Oteoko errota

22-JUL-11 9:33:02
Intersection

04 Desvío/Dch.

22-OCT-17 10:15:13
River

05 Sabandoko ibaia

22-OCT-17 10:16:06
Intersection

06 Lepoa/Izq.

22-OCT-17 10:33:59
Intersection

07 Desvío/Hito

22-OCT-17 10:42:39
Summit

08 Mutilisantxo 941 m.

22-OCT-17 10:54:20
Summit

09 San Kristobal 963 m.

Done Kristobal
Intersection

10 Crucero/Dch.

22-OCT-17 12:00:08
Intersection

11 Atajo/Dch.

22-OCT-17 12:13:42

2 comments

  • Photo of salson71

    salson71 Aug 27, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    Bonito paseo con subida.

  • Photo of Kikomendi

    Kikomendi Aug 28, 2018

    Gracias por el comentario y la valoración.
    Un saludo.

You can or this trail