Uploaded April 7, 2018

Recorded April 2018

2.2
4.3

near Ircio, Castilla y León (España)

Desde Miranda se va por carretera al área recreativa de San Juan del Monte. Aparco junto a unas casetas y una especie de plaza. Se sube por asfalto hasta llegar a unas escaleras que suben por la derecha. Enlazamos con otra pista y seguimos por la derecha. Al poco rato hay otro cruce y seguimos por la izquierda. Se sube por pista hormigonada hasta la ermita del santo. Justo antes de la ermita hay un mirador y unas escaleras que luego tomaremos. A la izquierda de la ermita sube la senda que nos lleva a la cima que está encima de la ermita. El buzón ha desaparecido. Vuelvo al mirador y tomo las escaleras que bajan a la fuente El Pino. Es una senda muy agradable y bien acondicionada. Nos lleva al fondo del barranco hasta llegar a un cortafuegos que sube a nuestra derecha. Se sube, se baja y se vuelve a subir por él hasta que nos sale a la derecha una senda que comienza a subir sin descanso hasta llevarnos a la cima de Motrico. Me ha costado llegar unos 70´. Comienzo a bajar en dirección sur hasta un cruce que tomamos a la derecha. Se sigue bajando por un amplio cortafuegos y tomamos siempre a la izquierda en los cruces que encotramos hasta que llegamos a una senda, marcada con cairns, que sale a nuestra derecha y sube hasta el cortafuegos que nos baja hacia las sendas que van a Jembres, Avellano, Hontana, etc. A los 60 metros tomamos la senda a la izquierda que por pinar nos deja bajo la cima de Parada Vieja (867) Subimos directo y tras 2:20 horas llego a la cima. Vuelvo al cortafuegos y tras bajar unos 80 metros tomo una pista a la derecha que con algo de dificultad, está ligeramente limpia y con algunos cairns, nos acerca a la base de la picuda cima de Peña El Aguila (879). Hay que realizar una última trepada pero sin grandes dificultades si no se tiene vértigo. Llego tras 3:05 horas andando. Bajo por la misma senda hasta llegar al cruce con otra que tomo a la izquierda y a los 50 metros tomamos otra, marcada con cairns, que en una muy bonita subida entre boj nos deja en la base de Avellano (935) Otra sencilla trepada y en la cima tras 3:40 horas de marcha. Vuelta a bajar por la senda hasta otro cruce que tomamos a la izquierda. Se sigue subiendo hasta el collado bajo Peñalrayo (956) Se puede ir en unos minutos a la izquierda a un bonito mirador sobre la Rioja Alta. Por la derecha subimo a la cima tras 4:22 horas. Sigo por el cordal, sin dudas, por senda hasta Montefuerte (927) en 25´. Se sigue bajando hasta una pista que nos sube al mirador y por el cresterío se llega a las casetas más altas del área recreativa y al coche.

Izquierda 2

06-ABR-18 10:21:27

ERMITA

06-ABR-18 10:28:33

MONTE SAN JUAN

06-ABR-18 10:34:26

Escaleras 2

Bajar por las escaleras que hay junto al mirador.

Cortafuegos 1

Al fondo del barranco se llega a un cortafuegos que tomamos a la derecha. Por la izquierda nos deja de nuevo en el área recreativa.

Derecha 1

Dejamos el cortafuegos en la segunda senda que sale a la derecha.

MOTRICO

06-ABR-18 11:38:54

Derecha 2

Girar a la derecha hasta llegar a un cortafuegos que nos baja con fuerte pendiente.

Izquierda 5

Seguimos recto ignorando las pistas laterales que nos salen...

Senda 1

Abandonar la amplia pista por una senda a la derecha.

Senda 2

Tras unos metros por el cortafuegos que baja hacia La Rioja, dejamos este por una senda que sale hacia la izquierda.

Acceso Parada Vieja

Tras ir llaneando por el pinar, abandonamos la senda para tomar otra que sube directo a la cima. Varios cairns nos lo indican...

PARADA VIEJA

06-ABR-18 12:43:15

Senda 3

Hay que seguir bien los cairns de la senda. En un momento me despisto y tengo que seguir entre los pinos hasta que vuelvo a enlazar con la senda de subida. HAY QUE ESTAR MUY ATENTOS A LOS CAIRNS.

PEÑA EL AGUILA

06-ABR-18 13:22:22

A Avellano

Bajar por la senda, girar a la izquierda y a los pocos metros volver a tomar una bonita senda que nos acerca a la base de Avellano.

AVELLANO

06-ABR-18 13:50:09

Izquierda 8

Bajar por la senda y al cruzarnos con otra un poco más ancha, tomar a la izquierda.

Derecha 3

Seguimos por la bonita senda hasta que tomamos a la derecha en un cruce.

Acceso a Peñalrayo

Al llegar a un collado tomo a la derecha a Peñalrayo. Como alternativa se puede ir en un par de minutos a la izquierda hasta llegar a un cortado con magníficas vistas a la Rioja Alta, Sierra de la Demanda, Cameros, etc.

PEÑALRAYO

06-ABR-18 14:34:31

MONTEFUERTE

06-ABR-18 14:58:00

MIRADOR

06-ABR-18 15:20:42

Izquierda 11

Desde el mirador seguir una senda que va por la cresta cimera y luego baja con fuerza al barranco.