Moving time  2 hours 59 minutes

Recorded August 2019

3.1
6.2

near San Juan de la Arena, Asturias (España)

Una ruta bastante Bonita que es una variación de la senda costera de Los Miradores. Se califica como de dificultad moderada por su extensión y por las dificultades que encontramos, pasado el camping de Cudillero, para encontrar el viejo camino que bajaba a la playa de La Conchiquina desde El Pito, que desde este lado está totalmente perdido.
Comenzamos en el aparcamiento de SanEsteban que está frente a las piscinas y al restaurante Puero Chico, donde el espigón. Allí tomamos las escaleras que llevan al Mirador del Espíritu Santo. A partir de ahí, no tiene pérdida, solo hay que seguir las indicaciones de la ruta hasta la Playa de Aguilar. En caso de lluvia hay que tener cuidado con el suelo resbaladizo. Desde la playa hasta el Camping de Cudillero el recorrido discurre por la carretera sin mayores complicaciones. Pasado el Camping, nos desviamos a la derecha buscando el viejo camino que, desde el pequeño caserío que hay, bajaba a la playa de la Conchiquina. Después de varias idas y venidas, saltamos una alambrada y entramos al monte que cubre la zona de árboles de varias especies. En el descenso al arroyo seguimos sin encontrar ninguna senda clara, por la cantidad de ramas y árboles caídos que dificultan la observación por lo que, después de algunas dudas, optamos por utilizar el mapa y el navegador para tomar una dirección aproximada hacia el camino de subida a la Atalaya, cosa que logramos sin mayor problema tras atravesar el arroyuelo del fondo de la vaguada. Una vez en el camino de subida ya no hay ninguna complicación: desde La Atalaya hasta el mirador del mismo nombre y, de allí, bajada a Cudillero a la Plaza de San Pedro. Para la vuelta decidimos salir de la Plaza por las escaleras de la derecha que quedan en dirección este, ahí volvimos a desorientarnos por lo que tuvimos que desandar unos metros. Enseguida llegamos al cementerio, de allí a La Atalaya, donde decidimos volver por El Pito para volver a Aguilar sin pasar por la trocha de la Conchiquina. Este tramo no tiene ninguna dificultad pues se pasea por la acera hasta el mismo camping de Cudillero. Desde ahí la vuelta es por la misma senda que la venida hasta alcanzar el aparcamiento de San Esteban. La variante del Pito se puede utilizar para la ida con lo que la dificultad baja mucho. Es una ruta Bonita y agradable y sin demasiada complejidad ni problema, salvo los descritos.