Moving time  3 hours 34 minutes

Time  6 hours 19 minutes

Coordinates 2436

Uploaded November 4, 2018

Recorded November 2018

-
-
419 f
5 f
0
2.6
5.3
10.52 mi

Viewed 259 times, downloaded 20 times

near San José, Andalucía (España)

Bonito recorrido circular por el litoral de Cabo de Gata. Comenzamos en la calle principal de San José junto a la oficina de información, y nos dirigimos hacia el camping, para tomar posteriormente el camino que va hacia Cala Higuera. Esta tranquila cala posee unos fondos marinos de extraordinaria belleza para practicar el snorkel y el submarinismo. Continuamos bordeando el Cerro de Cala Higuera, presidiendo desde arriba la torre del mismo nombre. Esta torre forma parte de un sistema de defensa costera cuyo origen se encuentra en el rey nazarí de Granada, Yusuf I (s. XIV). Atrás dejamos preciosas vistas de la bahía de San José y Genoveses . Conforme se avanza, se disfruta de un tramo de litoral muy abrupto donde encontramos antiguas formaciones geológicas de actividad volcánica. Después de algunos kilómetros nos encontramos las ruinas del antiguo cuartel de la guardia civil. A pocos metros de las ruinas, hay un mirador. Sitio perfecto para realizar una parada para descansar, avituallarse y disfrutar de las vistas.
Continuamos por la pista hasta llegar cerca de los Escullos, Una vez hemos llegado a la Playa del Embarcadero, donde teneos una buena panorámica de la playa de Los Escullos y la Batería de San Felipe, nos encontramos un sendero que sale hacia la izquierda. Este camino nos aleja de la costa hacia el interior hacia el interior. Un par de kilómetros después nos topamos con la pista principal que viene de los Escullos y que nos llevará al Camping de Los Escullos. Pocos metros antes de llegar al camping, giraremos a la izquierda atravesando un portón abierto metálico. Seguiremos por el sendero que está bien señalado y a 2 kilómetros aproximadamente pasaremos por la cortijada de los Cortijos Grandes donde hay un bonito molino y siempre con el cerro El Fraile a nuestra izquierda, llegamos al Pozo de los Frailes.
Una vez en el Pozo de Los Frailes ha de destacar la noria árabe, que se instaló a principios del Siglo XX para la extracción de agua de un pozo comunal. El pozo ha estado ligado siempre al desarrollo agrícola y social de la zona hasta 1983.
Continuaremos por un camino de tierra, siguiendo el track para evitar el asfalto de la carretera, a través de la Rambla de Los Frailes, la cual dejaremos para seguir por un camino que nos llevará hasta el Cortijo de Pascual y las Casas de Doña Ángeles. A la altura de este último enclave seguiremos por el camino que sale hacia la izquierda y el cual culmina de nuevo en la Rambla de Los Frailes que nos llevará finalmente a la entrada de la Localidad de San José
Information

Localidad de San José

El núcleo urbano de San José es considerado la capital del Parque Natural, por ser la población más grande dentro del parque y por contar con todos los servicios necesarios. Forma parte del municipio de Níjar, y tiene censados unos 800 habitantes, duplicando o triplicando este número en verano.
Camping

Campig Tau

Camping Albergue Tau está ubicado en el parque natural del Cabo de Gata, a solo 400 metros de la playa de San José. 
Waypoint

Camino de Cala Higuera

Esta playa tiene 220 metros de longitud por 15 metros de anchura. Normalmente el nivel de ocupación de la playa Cala Higuera es bajo. Es una playa aislada, cuya composición es de bolos / grava. Se accede a ella desde una carretera que parte de San José.
panorama

Punta de La Atalaya

La Torre de Cala Higuera se alza sobre un monte a 224 metros de altura, en la llamada Punta de los Frailes, al noreste de la localidad de San José, en el término municipal de Níjar, provincia de Almería. Fué construida en el siglo XVI, y desde su emplazamiento se domina los fondeaderos de San José y los Genoveses. En 1847 se encontraba en ruinas, tras haber sufrido un incendio. En 1941 pasó a depender de la Guardia Civil, siendo restaurada y destinada a la vigilancia de la costa. Hacia 1960 fue vendida a un particular y en 1987 quedó dentro del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. Se trata de una torre troncocónica hecha de mampostería, en buen estado de conservación, aunque se encuentra abandonada y deteriorándose.
Ruins

Casa del Tomate (Antiguo Cuartel Guardia Civil)

Bordeando el camino costero al sur del Pico El Fraile dirección a Los Escullos, llegamos a las ruinas de la Casa del Tomate, un antiguo cuartel de la Guardia Civil. Desde la Casa del Tomate podemos acercarnos a la Punts de la Hoya de la Torre, desde donde hay unas espléndidas vistas de la costa, muy accidentada en esta zona al estar formada por acantilados.
Information

Collado de Cala Grande

Cala Grande es una pequeña pmsya orientada al este cerca de Punta Pelada. Es un lugar tranquilo, poco frecuentado donde es posible olvidarse del bañador y disfrutar del contacto directo con la naturaleza, alejado de miradas y de estresantes bullicios.
Waypoint

Playa de El Embarcadero

El antiguo embarcadero de los Escullos no es una buena playa, sin embargo es un lugar magnífico para disfrutar del mar, tanto por disposición para embarcar como por los fondos marinos que la rodean. Por esto es frecuente encontrar en este lugar a grupos de buceadores o remeros practicando sus actividades. Es un pequeño y antiguo núcleo pesquero y ahora núcleo turístico. Está situado en la ensenada de su nombre, bajo el cerro del Fraile, un domo volcánico de 490m. Se encuentra en un entorno bellísimo en el que sobresalen los acantilados y las escolleras (dunas fosilizadas)
Intersection

Desvío Camping Los Escullos

Waypoint

Cortijada

Waypoint

El Pozo de Los Frailes

Intersection

Camino hacia Cortijo de Pascual y Casas de Doña Ángeles

Comments

    You can or this trail