Uploaded November 28, 2017

356 f
1.6
3.3

near Tiñosa Baja, Murcia (España)

Recorrido saliendo desde la Casa Forestal de San José y subiendo alternando varias sendas menores por las que ganamos pronto altura hasta llegar a la senda (marcada como PR) que va por la cuerda principal de la sierra, para desviarnos después para subir a la zona alta de la Cresta del Gallo y seguir después por la misma cresta, para desviarnos luego a derecha y salir al collado por el que pasa la pista. Allí tomamos la bonita y cómoda senda por la que seguimos por la cuerda principal hasta llegar a la altura de la Naveta en donde abandonamos la senda por la que vamos para virar totalmente a derecha para empalmar con la bonita senda marcada como PR, que nos acerca a la pista por la que llegamos a la zona del Área Recreativa de la Cresta del Gallo. Allí, cuando llegamos al asfalto, abandonamos éste, para caminar pisando sobre terreno más cómodo y suave, al pie de las paredes. Reconectamos otra vez con el PR, repitiendo el tramo que ya habíamos realizado hasta desviarnos más adelante a izquierda para bajar por una senda, que en bajada, tiene algún tramo algo incómodo, sobre todo si ha llovido algo, como era nuestro caso, y que nos acerca en poco tiempo al asfalto, cerca de donde tenemos aparcado el coche.

Giro a izquierda

Dejamos asfalto

Giro a derecha

Salimos a carretera asfaltada

Giramos a izquierda

Dejamos asfalto

Trepada

Pequeña trepada. No es necesario ni usar las manos

Picacho

Picacho panorámico

Derrumbe

El derrumbe ha hecho que la traza de la senda (ya de por si escasa) haya tenido que ser alterada para evitar la zona más afectada.

Giramos a derecha

Salimos a cuerda y senda principal, marcada como PR

Dejo senda a izquierda

Múltiple cruce

Tomamos la senda que sube a la zona de vías de escalada de la Panocha y Cresta del Gallo.

Mirador de la Cresta del Gallo

G a izquierda

Dejamos camino principal de bajada, para seguir por la cresta (fácil de recorrer).

Vista panorámica de la Panocha

Agujero curioso.

Agujero curioso del que sale calor húmedo

Collado. Sigo recto

G a derecha

Salimos a pista. Giramos a derecha