Moving time  4 hours 48 minutes

Time  6 hours

Coordinates 2366

Uploaded January 30, 2019

Recorded January 2019

-
-
11,168 f
4,567 f
0
2.2
4.4
8.73 mi

Viewed 106 times, downloaded 2 times

near Canaán, San José (Republic of Costa Rica)

Este ascenso al Chirripó por San Jerónimo es de apertura reciente, no tendrá más de 3 años de abierto. Recomiendo hacer este ascenso, la experiencia que se vive en San Jerónimo con la calidez de su gente, convivir con ellos y su pasión por el montañismo no tiene comparación. Es un pueblo que está trabajando mucho para posicionarse como la mejor opción para subir a la cima. En lo personal si creo que es la mejor, ya que uno se hospeda en las casas de los vecinos en habitaciones tipo cabaña acondicionadas para el visitante, ellos mismos te dan la alimentación, te trasladan a los puntos de inicio. En resumen un pueblo que se esfuerza para que uno la pase bien, apoyémoslos para sigan adelante.

Actualmente por este sendero solo pueden ingresar 15 personas a la semana divido en 5 personas por día en los día Lunes, Miércoles, Viernes. lo que hace que este sendero sea prácticamente exclusivo para los caminantes, en excelentes condiciones ya que el ascenso de caballos por este sitio es prohibido.

Se debe ingresar con un guía designado por Aturena (La Asociación de Turismo Ena, de San Jerónimo)

La caminata se inicia típicamente a las 3am, un vecino del lugar nos lleva en su 4x4 hasta el Kilometro 0, a partir de ahí si inicia un ascenso en montaña donde en 6Km prácticamente se asciendo 1500 msnm, en el Km 5 se llega a un lugar llamado Patio de Agua, en este punto se hace un descanso, se recarga de agua fresca, en este sitio ya se puede ver un poco la claridad del amanecer, a escasos 2km o menos se camina sobre la ladera este del Cerro Lohmann, disfrutanto del amacecer además de la vista de las cimas de los cerros Amo y Ami. Luego de caminar algunos metros se logra ver los Crestones en su costado este, junto al Cerro Terbi y Cerro Sureste.

Al final del ascenso se llega a las líneas corta fuegos y es partir de este punto donde se disfruta uno de los mejores atractivos de la ruta San Jerónimo que es cruzar todo el Valle de los Leones, ya esto es suficiente para saber por qué vale la pena tomar en cuenta esta ruta.

El paso por el Valle de los Leones es algo expectacular, sus vistas, la paz que se siente en este lugar. Desde el Valle los Leones de puede ver las cumbres de los cerros Lohmann y Palmital. Una vez superado el Valle lo cual es significa un relax a las pierna luego de un ascenso vertiginoso, se desciende al Rio Terbi, es aquí donde inicia el último ascenso llamado el Silencio, para llegar hasta el mirador, es en este punto donde si las condiciones del clima lo permiten su pueden ver la cima del Cerro Chirripó en toda su imponencia a lo lejos , desde este punto el Albergue está a menos de 2km en descenso.

Reitero apoyemos a San Jerónimo, son personas humildes muy trabajadoras que se empeñan en atenderlo a uno como rey y algo importante, en esta ruta se recorre el Valle de los Leones en ida y regreso como un valor agregado que San Gerardo de Rivas no ofrece.

En el siguiente link pueden seguir la ruta en la cima del Chirripó

https://www.wikiloc.com/wikiloc/spatialArtifacts.do?event=setCurrentSpatialArtifact&id=32674692
Photo

Albergue El Paramo

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Sendero hacia mirador

Photo

Mirador

Photo

Mirador

Chirripo al fondo
Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Cruce Rio Terbi

Photo

Puente

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Sabana Los Leones

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Sabanas Los Leones

Vegetación congelada
Photo

Foto

Photo

Cerro Palmital al fondo

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Entrada Sabana de los Leones desde San Jerónimo

Photo

Linea corta Fuego

Photo

Sendero San Jerónimo

Photo

Tronco en sendero 3200 msnm

Photo

CERRO AMO

Photo

Cerro Ami

Photo

Cerro Lohman

Photo

Sendero San Jerónimo

Photo

Orquídea Mosca

Photo

Foto

Photo

Pico Sureste

Photo

Crestones Terbi Guardianes y Sureste al fondo

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Sendero San Jerónimo

Photo

El Peñasco

,zona de cuidado
Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Sendero San Jerónimo kilómetro 7

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Sendero San Jerónimo

Comments

    You can or this trail