Uploaded October 29, 2017

Recorded October 2017

1.2
2.5

near La Pradera de Navalhorno, Castilla y León (España)

Fuente: Centro Montes y Aserradero de Valsaín

RUTAS PARA DESCUBRIR LOS MONTES DE VALSAÍN
6. Ruta a la Fuente del Ratón

El punto de partida de esta ruta es el panel de información próximo al Centro Montes y Aserradero de Valsaín (Calle Primera de la Pradera de Navalhorno). Desde allí tomaremos hacia la izquierda la pista asfaltada que se ve interrumpida por una barrera metálica que impide la circulación de vehículos. Aproximadamente en un kilómetro habremos llegado al punto donde el camino que se dirige hacia la izquierda está señalizado como Sendero de los Reales Sitios. Nosotros continuaremos por la pista asfaltada de la derecha y llegaremos así al Puente del Vado de los Tres Maderos. Continuaremos después hacia la derecha y tras una progresiva ascensión durante unos 2 km, nos encontraremos con una amplia pradera. Es el paraje conocido como Cueva del Monje, por el dolmen trilito que existe allí. Podremos acceder hasta él caminando por la pista de tierra que discurre entre impresionantes pilas de madera.

Para continuar nuestra ruta retrocederemos sobre nuestros pasos, volviendo al punto donde abandonamos la pista. Seguiremos por la pista asfaltada dejando a nuestra derecha un pequeño vallado de madera. Después de un tramo de suave pendiente, aparecerá a nuestra derecha una puerta en la alambrada. A partir de aquí hemos de estar atentos, ya que un poco más adelante en la pista, aparece otro paso en la alambrada. Cruzaremos por ahí tomando después un arrastradero que nos llevará, tras descender un fuerte desnivel, a la Fuente del Ratón. Desde esta fuente y continuando por el arrastradero llegaremos en breve a una conducción de agua que se esconde bajo nuestros pies. Si seguimos de frente, el camino nos conducirá hasta el CENEAM (Centro Nacional de Educación Ambiental) el cual cuenta con una amplia oferta de recursos (exposiciones temporales, biblioteca, etc.). Desde allí, caminaremos por la pista que sale a nuestra derecha y que nos conducirá hasta la Pradera de Navalhorno, lugar en el que se encuentra el Centro Montes y Aserradero de Valsaín, punto y final de esta ruta.

La Cueva del Monje

Son muchas las leyendas sobre este lugar, todas en torno al anacoreta que un tiempo utilizó este abrigo natural. Hasta los años 80 hubo dos viviendas de guardas cuanto a los guindos que presiden la pradera.

Desde aquí podremos disfrutar de las impresionantes vistas de Peñalara, cuya cima a 2.428 m. de altitud, se encuentra ya fuera de los Montes de Valsaín.
River

Arroyo de Peñalara - Camino de la Fuente del Ratón

Door

Barrera Pértiga del Nogal

Information

Cartel Informativo Parque Nacional Sierra de Guadarrama - Centro Montes y Aserradero de Valsaín

Cartel Informativo Parque Nacional Sierra de Guadarrama - Pértiga del Nogal

Building of interest

Centro Montes y Aserradero de Valsaín

Centro Nacional de Eduación Ambiental (CENEAM)