Coordinates 2486

Uploaded February 4, 2018

Recorded January 2018

-
-
2,943 f
1,680 f
0
3.7
7.3
14.63 mi

Viewed 301 times, downloaded 14 times

near Briñas, La Rioja (España)

Una buena vuelta por este rincón de los montes Obarenes en la que vamos a distraernos a cada paso que avanzamos por esos caminos y senderos por los que transcurre.
La mayor parte del recorrido se realiza por caminos y senderos sin grandes dificultades,aunque conviene destacar que en algunos puntos se puede complicar un poco mas,como es el último tramo de subida al avellanal y a las peñas de Jembres.
El recorrido es bastante largo,así que debemos valorar si somos capaces de afrontarlo tal cual esta realizado ya que se acerca a los 25 km.
Podremos realizar esta ruta en cualquier época,ya que no vamos a tener grandes problemas con el barro.
Saldremos en esta ocasión desde el aparcamiento de San Felices,cruzaremos sobre la AP-68 y tomaremos la pista que asciende entre los pinos durante un km.mas o menos,después desciende suavemente y tras un desvío continuaremos hasta las salinas de Herrera donde podremos visitar las ruinas de lo que en su día debió ser un prospero valle.
Visitaremos algún pozo salinero y los restos de las balsas antes de continuar por el camino entre las encinas hasta la cueva que esta muy cerca del camino y haremos una visita al interior,para ello es recomendable llevar una linterna.
Tras la visita a la cueva,continuaremos ascendiendo por el camino hasta pasar junto al monasterio Camaldulense.
Continuaremos la pista,a un km. giro a izquierda y derecha de nuevo para seguir un km. más por la pista desviándonos de nuevo a la izquierda cruzando un pinar y tomando un atajo por el cortafuegos que tras una buena rampa nos devolverá a la pista por la que continuaremos en ascenso por la ladera Norte de Motrico,al ir tomando altura las vistas se van ampliando y obtendremos unas buenas panorámicas,un tramo final de sendero y alcanzaremos la cima.
Desde la cima las vistas son aún mejores,así que nos tomaremos un rato para otear los horizontes y saciar la curiosidad.
Una vez que decidamos continuar,lo haremos por el sendero que desciende y zigzaguea entre las encinas y riscos de rocas por la ladera Oeste,ojo si esta mojado se vuelve bastante resbaladizo.
Tras descender durante unos trescientos metros,nos encontraremos un camino que tomaremos a la izquierda en esta ocasión para continuar descendiendo suavemente cerca del regato y hasta conectar de nuevo con la pista principal.
Tomaremos a la derecha y continuaremos en dirección Suroeste ascendiendo por la misma unos 700m. tomando a continuación un sendero muy marcado y abierto que trepa por la ladera Norte del Avellano,tras un pronunciado giro a la izquierda,continuaremos ahora en semillano y bajo la vegetación hasta un nuevo desvío a la derecha, ¡ojo! es fácil pasárselo si no vamos atentos.
Tras tomar el nuevo sendero vamos a tener un tramo que zigzaguea entre la vegetación y asciende sorteando rocas y una última trepadita sobre las mismas hasta la cima del Avellano.
De nuevo las vistas se amplían y obtendremos unas buenas panorámicas desde esta cima encaramados a un cortado con bastante altura.
Tras la visita a la cima,volveremos sobre nuestros pasos unos 200m. y nos desviaremos a la derecha tras haber descendido la zona rocosa,continuaremos por el sinuoso sendero hasta salir al cortafuegos y camino principal,giraremos a la derecha y descenderemos un tramo abandonando el camino por la izquierda y tomando el sendero que sin perder demasiada altura nos guiara entre pinos hasta las peñas de Jembres.
En esta ocasión treparemos primero la cima Oeste que tiene alguna trepadita sin demasiada dificultad.
Desde cualquiera de las dos cimas tendremos unas muy buenas vistas de buena parte de la Rioja.
La cima Este es un poco mas técnica,pero tampoco demasiado si vamos precavidos.
Tras el descenso de la segunda cima,volveremos por el mismo sendero que habíamos ido y nos desviaremos a la derecha para hacer una visita a la cima de la peña Gox,con trepadita final donde podremos ayudarnos de una maroma para superar el pequeño tramo final.
En esta cima nos encontraremos un singular buzón de madera y unas buenas vistas de las peñas de Jembres con la Rioja de fondo.
Descenderemos de la cima por el mismo sendero que habíamos subido y hasta salir al camino de nuevo,tomaremos a la derecha y tras superar la vaguada,tomaremos un sendero que sale por la derecha metiéndose entre los pinos y entre los mismos continuaremos en dirección Este durante casi un km.
Nos desviaremos a la izquierda ascendiendo por el marcado sendero hasta la cima de Parada Vieja.
Las vistas desde esta cima también son amplias ya que nos permite ver otras zonas que antes no habíamos visto.
Descenderemos de nuevo sobre nuestros pasos y continuaremos el descarnado sendero que desciende un buen tramo,después sin ganar ni perder demasiada altura guiara nuestros pasos entre los pinos hasta llegar a una vaguada donde giraremos a la izquierda ascendiendo entre rocas para llegar al camino principal por el que tras superar el cuestorrón llegaremos al mirador de la Rioja.
Otro buen lugar con unas inmensas vistas para echar un rato observando panorama o visitando el refugio montañero que posee.
Tras la visita,tomaremos el camino en dirección Este para ir descendiendo y tras un nuevo desvío al llegar a la pista principal que transcurre junto al arroyo esperamalo.
Tras bordear El Rabe,tomaremos un sendero por la izquierda y llegaremos hasta el camino Portillo,cruzaremos el camino y treparemos entre riscos de rocas y encinas siguiendo el sendero que junto al cortado y con muy buenas vistas nos guiara hasta la cima de Peña Escalera.
Otro rato de recreo y observación antes de continuar el sendero que tomaremos en la misma dirección para ir descendiendo,a veces se empina un poco.
Llegaremos hasta el cortafuegos y en esta ocasión haremos una visita a la cueva los Llanejos para regresar de nuevo al cortafuegos para continuar el descenso hasta la pista principal.
Tomaremos a la izquierda y sin abandonarla continuaremos entre pinos y cerca de las fincas de labor en continuos subeibajas durante dos km.hasta la base del cerro de la Villa al que desviándonos a la derecha,ascenderemos y haremos una visita.
La cima es bastante discreta,entre el arbolado,aún así ofrece unas muy buenas vistas del entorno.
Descenderemos por donde habíamos subido retomando de nuevo el camino y volviendo al aparcamiento.
Una última ascensión pondrá la guinda al pastel de esta bonita vuelta visitando la ermita de San Felices y la cima del Bilibio desde donde las vistas también son inmejorables.
El descenso lo haremos por el camino bordeando la colina y terminando esta laaarga y bonita vuelta en el aparcamiento justo donde la habíamos iniciado.

AVISO:

Las rutas que describo en Wikiloc,son meramente orientativas,así como los tracks gps incluidos en las mismas.
Las personas que decidan seguir estos tracks deben saber que queda bajo su responsabilidad la seguridad en las mismas.
Debemos hacer un estudio previo con esta información y valorar si la ruta es apropiada para las personas que la van a realizar,teniendo en cuenta el grado de dificultad donde tiene mucho que ver la climatología del momento y también nuestro estado de forma.
Parking

Aparcamiento

Waypoint

Salinas de Herrera

Cave

Cueva de Herrera

Sacred architecture

Yelmo Camaldulense de NªSra.de Herrera

Summit

Motrico(815m.)

Summit

El Avellano(937m.)

Summit

Jembres occidental(864m.)

Summit

Jembres oriental(859m.)

Summit

Hontana/Peña Gox(845m.)

Summit

Parada Vieja(867m.)

panorama

El mirador de la Rioja

Summit

Peña Escalera(817m.)

Cave

Cueva los Llanejos

Summit

Cerro de Lavilla(670m.)

Sacred architecture

Ermita de San Felices

Summit

Bilibio(629m.)

Comments

    You can or this trail