Uploaded August 7, 2016

Recorded August 2016

2.6
5.1

near Huarte-Araquil, Navarra (España)

El monte Beriain (más conocido como San Donato) es la máxima altura del macizo Andia-Urbasa; su altitud es de 1.493 m. El desnivel respecto a Uharte es de 1.022 m.
Partimos de la localidad de Huarte, dejando el coche en la zona de las piscinas y arrancamos en un sendero que parte desde el depósito de agua de la localidad. Los primeros dos kilómetros transcurren por sendas entre bosque y con pensienets aceptables, a partir de ahí y sobre todo cuando llegamos al indicador don hay que elegir entre tomar la senda que indica kilómetro vertical que tiene una pendiente del 60 % o por la senda normal que la pendiente es del 28 % que resulta bastante fuerte. Casi todo el trayecto es por un bosque de ayas con buena sombra hasta el último tramo antes de llegar al collado. Ya en el portillo se nos abren las vistas tanto sobre la zona desde donde hemos partido como del propio monte Beriain. Seguimos caminando y en 15 minutos más llegamos hasta la Ermita de San Donato, estando la cima a escasos 100 mts. Es espectacular divisar todo el cordal.
La ascensión la realicé el día 7 de Agosto sin saber que ese día celebraban la Romeria, y me encontré con la cima llena de gente que esperaban la misa. El ambiente era extraordinario.
La ermita dedicada a San Donato y San Cayetano, situada en el monte Beriain es la ermita con culto público situada a la mayor altitud en Navarra ( 1494 mts ) Aunque algunos le suponen un origen medieval, los primeros datos que se conocen de ella son son de 1600 A partir de 1630 hay numerosos datos de reparaciones, etc. por ejemplo en 1642 se gastaron 5 reales En 1713 y 1851 realizaron obras de mejora y ampliación. Los arreglos más destacados se realizaron en 1888 una gran nevada hundió el tejado, en 1906 y 1958. Hace 10 años el Ayuntamiento de Huarte y voluntarios trabajaron para dejar la ermita como se encuentra actualmente, sirve de refugio para montañeros.
Una vez repuestas fuerzas y despues de haber charlado con la gente que participaba en la romería, continuo camino para dirigirme dirección Unanu. El primer tramo de bajada es de una pendiente muy fuerte, sobre todo los primeros dos kilómetros. Una vez que hemos llegado al Municipio de Unanu, nos queda el recorrido más sencillo, son como unos 6 kms de senderos y pista, hasta llegar al punto de partida.
fountain

Zona de esparcimiento y hornos

Zona ..

• Photo of reperepe1970

reperepe1970 Jan 6, 2019

Bonita ruta.
    La salida la hemos hecho diferente..por la senda