Uploaded November 14, 2015

Recorded October 2015

2.7
5.3

near Huarte-Araquil, Navarra (España)

Recorrido hecho el 30/10/2015, con los siguientes tiempos reales:
- Subida: 1:45 h. desde Uharte hasta el portillo; 10 min. más hasta la cima;
- Descenso a Unanu: 1:20 h. desde la cima hasta Unanu.

El monte Beriain (más conocido como San Donato) es la máxima altura del macizo Andia-Urbasa; su altitud es de 1.493 m. El desnivel respecto a Uharte es de 1.022 m y respecto a Unanu de 855 m.

La prominencia de esta cima es de 899 m (prominencia es el desnivel mínimo que hay que descender desde una cumbre para llegar a otra más alta). Es la cumbre con mayor prominencia de Navarra y la nº 43 en toda la Península Ibérica. Por todo esto y por su espectacular silueta, sobre todo desde Arbizu, es posiblemente la montaña más emblemática de Navarra.

La ascensión de hoy se hizo desde la localidad de Uharte por el Pr-Monte Beriain. Poco antes de llegar al portillo que accede a la sierra, veremos el poste que indica “Km vertical”. Si se opta subir por ahí hay que recordar que son unos 300 metros de subida con una pendiente de ¡casi el 60%!. La subida “normal” (de 5.700 metros) tiene un tramo (entre los waypoints “Poste a San Donato” y “Portillo”) de unos 2’5 km con una pendiente media del 28%, que ya está bien.

En la cima me encontré con un montañero de Lizarragabengoa llamado Ramón y conocido como “Rayo”. Este día (30/10/2015) me dijo que era su ascensión nº 1.271, algo realmente impresionante, más, si cabe, teniendo en cuenta que Rayo tiene 79 años.

Las vistas desde la cima son espectaculares, si bien el día que grabé este track me encontré con una densa niebla, lo que, por cierto, aporta otro tipo de encanto a estos parajes. No obstante, he puesto fotos de otras ascensiones para comprobar qué panorámicas se divisan.

A unos 100 metros de la ermita, en el balcón de la llamada “Herradura”, “Rayo” me enseño una curiosa gruta que se encuentra muy cerca del borde pero que no se ve desde el mismo. Si se desea ir, hay que descender con mucho cuidado unos pocos metros. ¡Abstenerse si el terreno está mojado!.

El descenso lo hicimos por e camino de Unanu (que junto a Dorrao-Torrano y Lizarraga conforman el Ayuntamiento de Ergoiena). Este camino salva 855 m de desnivel en 5 Km. El tramo entre el “Portillo” y el “Monolito” es el más delicado ya que en 1.400 metros se salva un desnivel de algo más de 400 metros, lo que representa una pendiente de casi el 30%. Por esto, San Donato es desaconsejable si el terreno está mojado.

Entre el “Aska-Fuente” y Unanu existe una senda de montaña, mucho más agradable para caminar que la pista PR 282.

Desde Unanu se toma el “Camino Unanu-Arruazu” para dirigirnos hacia Uharte. Nos quedan 6 Km por bonitos caminos, en los que podremos disfrutar de diferentes vistas de la mole rocosa de Berianpunta (el morro de Beriain-San Donato).

ASKA-FUENTE.

ZONA DE RECREO.

• Photo of José Ignacio Gil

José Ignacio Gil Aug 7, 2016

Ruta realizada el 7 de Agosto coincidiendo con la romería a la ermita.
    Gracias por compartirla, ha sido una experiencia muy bonita. Ruta bien definida y explicada.

• Photo of JJAO1962

JJAO1962 Aug 7, 2016

Muchas gracias José Ignacio.
    ¡ Cómo me gustaría estar en la romería!. ¿Sabes si es el 7 de agosto o un domingo determinado?.
    Saludos

• Photo of José Ignacio Gil

José Ignacio Gil Aug 7, 2016

Yo me la he encontrado de casualidad y la verdad es que merece la pena.
    Es el Domingo 7 de Agosto o domingo posterior más próximo.
    Saludos

• Photo of Zostard

Zostard May 8, 2017

Un monte precioso, sin duda de mis favoritos. Si queréis ver como es de otra forma distinta a la habitual, aquí tenéis un vídeo de una subida mía. ¡Espero que no moleste el comentario! Un cordial saludo.
    San Donato - Beriain - Brecha Ihurbain

• Photo of JJAO1962

JJAO1962 May 8, 2017

Hola Zostard.
    No se si es el angular de la cámara y/o por dónde y cómo fuiste pero... ¡qué vértigo!

• Photo of josu leoz

josu leoz Aug 27, 2017

Muy bonita la ruta, al ser circular es distinta a lo habitual.
    Gracias por compartirla

• peche.smith Aug 18, 2018

Gracias! He seguido tu track esta mañana.