Time  5 hours 24 minutes

Coordinates 1510

Uploaded April 20, 2017

Recorded April 2017

-
-
5,793 f
3,575 f
0
2.6
5.2
10.5 mi

Viewed 331 times, downloaded 20 times

near El Rasillo, La Rioja (España)

SAN CRISTOBAL Y VALDELAFUENTE
Dentro de la nube
Desde El Rasillo de Cameros

Bilbao, a quinde de Abril de 2017.
Como podréis deducir por el titulo hoy no va a ser un día con “vistas inmejorables”. Si cuando digo nube no me refiero a internet, sino a esa nube gris claro que cuando te metes en ella no deja ver nada y te va calando poco a poco.
Salimos de la parte alta de Rasillo de Cameros, hemos aparcado el coche en la zona de los chalets.
De aquí mismo sale la pista que con una pendiente constante, no muy dura nos va a subir tranquilamente al cordal del Agenzana.
Comenzamos nuestro paseo viendo los rastros de las maquinas de las explotaciones madereras por todos sitios. Nos llama la atención que en lugar de cortar todos los pinos de una determinada zona, van haciendo como entresacas, pero de distinto grosor de árbol. La verdad es que no entiendo muy bien porqué unos si se talan y otros no. A lo mejor algún lector me lo sabrá explicar.
Nos tomamos la subida con calma, vamos a superar unos quinientos metros de desnivel en unos 5 kilómetros, así que no hay rampones.
En un principio el bosque es de pinos albares, luego pasamos al robledal y por ultimo al hayedo, y aquí es donde si se empina algo la cuesta, es más o menos al 4º kilometro, pero tampoco nada del otro mundo.
Enseguida salimos a otra pista que si la seguimos a la derecha iríamos al Agenzana, pero que por la izquierda vamos a ir, llaneando un poco hacia el collado, un par de curvas cerradas y salimos al cortafuegos por el que bajaremos luego.
Ahora toca girar a la derecha y salir al cordal cimero, a partir de aquí un suave paseo, sin vistas eso sí. A ratos no vemos nada y miramos más el GPS y dónde ponemos los pies que otra cosa.
Pasamos por el borde del cortado vemos el refugio del Alto de la Fuente Roñas, donde nace el rio con ese nombre, en la ladera contraria a la que estamos y al poco llegamos al Valdelafuente, sin ningún signo identificativo.
Continuamos sin ver na de na y en poco tiempo subimos al San Cristobal, este si tiene vértice geodésico y buzón. La opción de que la nube levenate y nos de tregua para ver algo pasa de nosotros y al revés se cierra mas, no llega a llover pero no tiene sentido quedarse más tiempo en la cima.
Otro día que suba y vea algo os cuento qué bonitas vistas tiene la zona.

Volvemos sobre nuestros pasos, más o menos porque me despisto y doy un rodeo tonto, y vuelvo al cordal para encontrar la pista que lo recorre.
Al llegar al cortafuegos decidimos bajar por la pista que va por el lado derecho, la bajada es más pronunciada, son 2 km y más de 300m. o sea que tiene algo más de desnivel, así que noto un poco la rodilla pero como no es muy larga tampoco me hace sufrir demasiado.
Salimos a una ancha pista, por donde están haciendo la tala y nos fijamos en la curiosa estrella que se dibuja en el interior de algunos troncos talados donde se pueden contar los anillos que marcan los años del árbol.
En breve y por terreno ya conocido termina este paseo en la nube de unos 17 km y 700 de desnivel, muy pero que muy llevadero.
Habrá que volver para apreciarlas vistas.

Saludos y hasta otra.
Nos vemos en el monte.
Waypoint

Salida al Collado

15-ABR-17 10:21:24
Waypoint

Refugio provisional, Alto Fuente Roñas

15-ABR-17 10:40:23
Waypoint

Bajada por el cortafuegos

15-ABR-17 12:33:49
Provisioning

Descanso

15-ABR-17 13:22:00
Summit

San Cristobal

Mendikat. San Crist�bal (1.761
Summit

Valdelafuente

Mendikat. Valdelafuente (1.746
Waypoint

Izquierda

Izquierda_1

Comments

    You can or this trail