-
-
4,258 f
2,215 f
0
2.2
4.5
9.0 mi

Viewed 456 times, downloaded 26 times

near San Clemente de Valdueza, Castilla y León (España)

Desde San Clemente de Valdueza, bonita población con casas cuidadas y una bonita iglesia, en medio de bonitos bosques, continuamos paralelos al río por el camino de la Ramosa que va a desembocar más adelante de nuevo con la carretera de Peñalba a la altura del Ferradal.

Al llegar a un punto tenemos que desviarnos por un sendero a la derecha que comienza a ascender superando un fuerte desnivel, entre un magnífico bosque de impresionantes castaños, encinas y robles, hasta llegar al conocido como el Teso de la Ramosa, a 935 m. de altitud.

A partir de aquí el camino discurre cerca de uno de los canales romanos que surcaban la ladera norte de los Montes Aquilianos, recorriendo sin apenas desnivel la ladera de la montaña en la que es sin duda la parte más bella de todo el recorrido, disfrutando de extraordinarios paisajes de todo el Valle del Silencio, divisando a lo lejos la localidad de Santiago de Peñalba y las cumbres de los Montes Aquilianos: Cabeza La Yegua , Aguiana , Las Berdiaínas , Pico Tuerto y Morredero .

En un punto de este recorrido podemos divisar en el fondo del valle la Herrería de Montes o de San Juan del Tejo, erigida por orden del abad Benito Monteagudo en 1730, que fue una importante factoría regida por los monjes del monasterio y que está totalmente en ruinas, a pesar de que aún se pueden distinguir la casa-habitación del religioso encargado de la administración y a la izquierda, lo que queda del banzadillo de la fragua, bastante deteriorado.

Finalmente, el sendero desemboca a la entrada del pueblo de Montes de Valdueza, situado en un lugar verdaderamente idílico, a 1093 m. de altitud, en medio de parajes con grandes bosques y de gran belleza. Tiene una interesante arquitectura tradicional, con casas con paredes y techumbres de pizarra que conforman un conjunto de gran armonía respecto al monasterio y los inmediatos parajes montañosos que lo circundan. En sus vertientes se extienden espesos bosques de castaños y robles que parece como si intentaran invadir las propias calles del pueblo. A la entrada del pueblo se haya la ermita de Sta. Cruz, construida en 1723, y que hasta hace poco tiempo tenía incrustados en el muro exterior unos importantísimos relieves visigóticos y mozárabes del siglo X. Pero lo más importante de esta población es sin duda el antiguo Monasterio de San Pedro de Montes, construido por San Fructuoso en el siglo VII. Es uno de los monumentos más importantes del Bierzo, y se encuentra parcialmente en ruinas.

Desde Montes de Valdueza, nos encaminamos por el camino de la Ruta de la Tebaida Berciana en dirección a la localidad de Peñalba. El camino se transforma en sendero que asciende duramente hasta un lugar elevado llamado Chano Collado, a unos 1300 metros de altura, llanura herbosa situada entre montañas y desde la cual se ve un impresionante paisaje del Valle del Silencio.

Desde Chano Collado, comenzamos el descenso por un sendero hacia el arroyo del Silencio y tras cruzarlo, nos desviamos a conocer la Cueva de San Genadio, a donde cuenta la tradición que se retiraba el famoso monje, fundador de varios monasterios, para orar y meditar.

La cueva es muy pequeña y guarda en la actualidad un pequeño altar con una imagen de madera del santo, algunas flores ornamentales y un libro de visitas donde pedirle ruegos y milagros al santo. Está situada en un bello y espectacular lugar.

Volvemos sobre nuestros pasos y acometemos la subida final a la localidad de Peñalba de Santiago, declarada Conjunto Histórico-Artístico y que cuenta con la iglesia mozárabe de Santiago de Peñalba (s. X), joya medieval que es uno de los monumentos más importantes del Bierzo.

Distancia: 14,5 km
Duración: 3 horas y media a 4 horas
Dificultad: Media

GRAN TRAVESÍA POR EL VALLE DEL SILENCIO

El Valle del Silencio es uno de los lugares naturales más hermosos del Bierzo. Se trata de un lugar muy tranquilo y aislado donde llegaron los monjes hace más de mil años buscando un lugar lejos del ruido del mundo, fundando numerosas iglesias y monasterios. Hasta aquí llegaron santos como Valerio, Fructuoso y Genadio, que encontraron un lugar silencioso, perfecto para orar y meditar.

La Travesía del Valle del Silencio es una hermosa y espectacular ruta que atraviesa todo el Valle del Silencio siguiendo el curso del río Oza, pasando por las localidades más representativas entre las que se hayan San Esteban de Valdueza, Villanueva de Valdueza, Valdefrancos, San Clemente de Valdueza, Montes de Valdueza, Peñalba de Santiago, Bouzas y Palacios de Compludo, que es la localidad donde termina el itinerario.

En varios de estos pueblos, además de admirar la arquitectura tradicional de la zona, podremos visitar varios de los monumentos más representativos del Valle del Silencio entre los que se hayan el Monasterio de San Pedro de Montes, la iglesia mozárabe de Peñalba de Santiago, la iglesia de la Asunción en Villanueva de Valdueza y otras iglesias en Valdefrancos o San Clemente.

La ruta discurre por antiguos caminos y sendas, entre hermosos bosques y también por zonas más elevadas con preciosos paisajes del Valle del Silencio, utilizando parte del trazado de la Senda de los Monjes, la Ruta de la Tebaida Berciana y la Ruta por el valle del Oso.

Distancia: 41 km
Duración: 12 horas totales

La ruta se puede realizar en dos etapas de unos 20 km. cada una:

Gran Travesia del Valle del Silencio

Etapa 1: Ponferrada-Montes de Valdueza

Etapa 2: Montes de Valdueza-Peñalba-Palacios de Compludo

También, para todos aquellos que prefieran hacerla con menor distancia, es posible dividirla en 3 etapas más pequeñas, de cerca de 14 km. cada una:

Etapa 1 corta: Ponferrada-San Clemente de Valdueza

Etapa 2 corta: San Clemente de Valdueza-Peñalba de Santiago

Etapa 3 corta: Peñalba de Santiago-Palacios de Compludo
Vegetación Escasa
1220 m altura
Cementerio
1020 m altura
Carretera sin pavimentar
680 m altura

Comments

    You can or this trail