Time  3 hours 43 minutes

Coordinates 614

Uploaded January 6, 2017

Recorded January 2017

-
-
3,256 f
2,084 f
0
1.3
2.7
5.3 mi

Viewed 296 times, downloaded 23 times

near Unzué, Navarra (España)

San Bernabe (822 m), Peña del Abrigo (915 m) y Peña de Untzue (990 m) desde Untzue

Característica
Fecha de realización: 06/01/2017
Km Recorridos: 8’5 km
Tiempo total de ruta: 3h 43’
Desnivel positivo acumulado: 700m
Desnivel negativo acumulado: 700m
Altura máxima: 990 m
Altura mínima: 635 m

Acceso

Para llegar hasta el pueblo de Unzue tenemos que bien desde Tafalla poner rumbo a Pamplona o viceversa; por la carretera N-121, hasta dar con un cruce en el que indica Unzue (Carretera NA-5010).
La Peña de Unzue se encuentra tras la Sierra de Alaitz, la cual le hace sombra por el Norte. Aunque dicha montaña queda solitaria con una altura de 990 m, no perteneciendo a ninguna sierra. Se encuentra en el Valle de la Valdorba, en los términos de Unzue y Echague


Dificultad y material
Ruta de una dificultad media; con una distancia corta-media y un desnivel medio, en la que algunas pendientes son bastante exigentes. Ademas encontraremos zonas de trepada/destrepada, algunos equipados con cadena.


Descripción de la ruta

Comenzamos el itinerario desde la iglesia del pueblo de Unzue, donde junto a ella nace una amplia pista marcada como: “Recorrido Micológico”. Avanzaremos por terreno llano y muy cómoda hasta llegar a la fuente de Arregia. Pasaremos la fuente y seguido daremos una curva a derechas, donde poco más delante de esta encontraremos en la margen izquierda un estrecho y pisado sendero que desciende junto a unas huertas y pasa un riachuelo por un “rustico” puente, apareciendo de nuevo junto a la pista.
Justo al salir a la pista daremos con un cruce, donde deberemos continuar hacia nuestra izquierda; para por suave pendiente proseguir, pasando un gran campo de labranza y poco más adelante encontramos un cruce donde una senda marcada con un hito se desvía hacia la izquierda.
Tomaremos la senda, y rodeados de vegetación empezaremos a ganar altura sin perder los hitos que no van guiando. Atravesaremos un par de veces una pista siguiendo un dibujado camino entre arboles replantados que lo delimitan, para de nuevo vernos envueltos de bastante vegetación poco antes de llegar al collado entre San Bernabe y Peña del Abrigo; donde encontraremos dos caminos, para llegar hasta la ermita de San Bernabe tomaremos el camino de la izquierda y tras una corta subida llegar a ella (823 m).

De nuevo descenderemos hasta el collado para tomar el otro sendero; por el que entre vegetación llanearemos un corto tramo hasta la ladera SO. Por dicha ladera remontaremos 120 m de desnivel, siguiendo el claro sendero marcado con hitos, por el que poco a poco va remitiendo la vegetación hasta llegar a la zona de la cima de la Peña del Abrigo (915 m), ligeramente despejada.

Pasaremos la desapercibida cima, continuando por el rastro de sendero que en paralelo a la cortante va descendiendo por la vertiente contraria. Entre matorrales perderemos unos 50 m de altura, hasta vernos metidos en un pequeño cresterio rocoso donde daremos con las cadenas. El tramo equipado es corto, pero tendremos un pequeño destrepe con patio a la derecha; que se supera sin dificultad y tras el que termina dicho tramo.
Proseguiremos el descenso, con el rumbo que traíamos (la autopista a nuestra izquierda) y entre vegetación durante poco menos de 0’5 km; hasta encontrarnos un amplio claro y el rastro de lo que parecen dos caminos, momento en el que cambiaremos de dirección tomando el de nuestra derecha.
Aun perderemos algo más de altura en dirección al arbolado; por el que ya casi por terreno llano, sin un camino muy claro en algunas ocasiones, rodearemos la peña del abrigo hasta que nos demos de morros en una pista con el sendero por el que hemos ascendido a las cimas. Por el mismo camino retornaremos hacia Unzue, hasta la fuente Arregia.

Para el ascenso a peña Unzue, seguiremos el itinerario descrito en esta ruta anterior: https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=7087544 . Solo tendremos una pequeña modificación para descender del peñasco cimero; en el que en vez de tomar el camino de la izquierda, tiraremos hacia la derecha siguiendo un pisado camino que entre rocas y ayudándonos ligeramente de las manos llegaremos hasta el camino normal.


Del Rio

View more external

fountain

Fuente Arreguia

Risk

Cadenas de Untzue

Risk

Cadenas Peña del Abrigo

Information

Camino normal Peña Untzue

Information

Camino Bajo la Peña del Abrigo

Summit

Peña del Abrigo (915 m)

Summit

San Bernabe (822 m)

Information

Sendero de San Bernabe y Peña del Abrigo

Information

Sendero Peña Unzue desde Arregia

Parking

Untzue

Summit

Peña de Untzue (990 m)

Comments

    You can or this trail