Uploaded February 18, 2018

Recorded February 2018

2.3
4.6

near San Agustín del Guadalix, Madrid (España)

San Agustín del GuadalixCASCADAS DEL HERVIDERO-PRESA EL MESTO

DATOS TÉCNICOS:

ACCESO: Laguna de los patos(Polígono Industrial de Guadalix) N-I salida 36.
TIPO RECORRIDO: PISTA Y SENDAS
DISTANCIA: 14,700 kilómetros
DIFICULTAD FÍSICA Y TÉCNICA: Fácil,ninguna
TIEMPO TOTAL: 5 horas 20 minutos
TIEMPO EN MOVIMIENTO: 3 horas 45 minutos
TIPO DE FIRME: Pavimento,empedrado, y tierra.
DESNIVEL ACUMULADO SUBIENDO: 232 metros
SEÑALIZACIÓN: buena

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:

COMENTARIO:
Me bajé la ruta,que hacía poco habían hecho,mis compañeros Juan y Richi,recomendándomela.La segui hasta la Presa del Mesto,pero luego las dificultades
y la situación del paso del agua,en el río GUADALIX y que debíamos cruzar,hizo,que la moderación del guia de la ruta,decidiera el volver por el mismo sitio de venida.-
El acueducto del NEGRI,no pudimos verlo,ya que ello implicaba el atravesar el RÍO

El recorrido es un estupendo y agradable paseo por el cañón,del rio GUADALIX y senda del MESTO.La senda parte de la misma Laguna de los patos.(Zona industrial)
Con esta ya es la tercera ruta que hago con este magnífico grupo de ""ESCAPADILLAS""
y espero,que sean muchas más,si bien echo mucho de menos a mis compañeros JUAN,
RICHI,ÄLVARO y JUANCAR,los más habituales.Espero estar pronto en condiciones,para
ponerme al día con ellos.

Para llegar al punto de partida,tomaremos la N-I,hasta San Agustín de Guadalix.Tomaremos el segundo desvío Km. 36(El primero también vale,pero cruza toda la localidad y el segundo,nos lleva al polígono industrial y más cercano a la LAGUNA DE LOS PATOS-Ya en el desvío tomaremos a la izquierda y de frente hasta la avenida de Madrid y a la izquierda ,cruzando el puente nos encontramos(También a la izquierda)El parking de la Laguna de los Patos.(Previamente habíamos quedado en un segundo punto
de encuentro,en el nº 41 de la avda.de Madrid.

Iniciamos la ruta cruzando un puente de madera y comenzando la senda (muy marcada)
DEL MESTO.Algo más adelante cruzaremos bajo la Avda de Madrid,por debajo un puente.Tomaremos la senda ,como digo muy definida y marcada y que transita en paralelo y contracorriente,por la márgen derecha, del GUADALIX.
Llegaremos a un segundo puente de madera,en la zona de EL RASO,que cruzaremos y ahora seguiremos contracorriente,por la márgen izquierda del río,hasta alcanzar una pequeña cascadilla.
Continuando la senda y en ascenso a la izquierda,nos separaremos algo de la márgen del río,alcanzaremos pista carretera y cruzaremos el puente viejo de SAN ANTONIO(Enfrente
un medieval,del que solo se conservan los pilares)para llegar a uno ,de los tantos edificios de aguas de la zona.Bajaremos ,a la izquierda ,por unas escaleras (con barandilla)y a la derecha continuaremos hasta la zona donde están las cascadas del
HERVIDERO.
La bajada a la misma se debe hacer con precaución,sobre todo en días mojados.No tienen
barandilla y son bastante empinadas.El caudal no era mucho,debido a la gran falta de lluvias,que atravesamos.No obstante es un lugar privilegiado y digno de mención.Bastantes cruzamos el río,por piedras,para ascender a la parte alta de las cascadas y luego volver por otra senda, a la parte de arriba de los escalones.Los que no cruzaron,subieron por los escalones.
Desde aquí,una pequeña senda ,en ascenso ,de unos 70 metros de desnivel,nos eleva para encontrar la senda del MESTO.Un reducido grupo prefirió encontrar la senda de forma mucho más cómoda,si bien más larga.
Tras la reagrupación del grupo,continuamos la senda del MESTO,por bellos parajes y con extraordinarias vistas.En el camino,LA PEÑA del BUITRE,Una CUEVA,un antiguo canal excabado en roca y su sifón de desague correspondiente.También alcanzamos a ver algo de lejo el acueducto DEL ZEGRI(Que en principio estaba previsto visitar)
Alcanzamos la zona,que da nombre a la senda y la visitamos,con su PRESA.Luego bajamos junto al márgen del Río GUADALIX y allí nos avituallamos y tuvimos un largo descanso y asueto.(Justo enfrente de donde paramos,al otro lado del río,está la senda,que trás visitar el acueducto nos hubiera devuelto al aparcamiento y final de RUTA.
Como ya he dicho se podía pasar y lo comprobamos.No obstante debido a la inexperiencia de algunos y la precaución,de un chapuzón por parte de otros,con buen juicio
y criterio del GUÍA,tomó la decisón de volver por el mismo camino.

Todo el camino está plagado de edificaciones del agua,casi todas en deshuso;pero recuerdos del ayer.

• Photo of Francis/

Francis/ May 2, 2018

Un recorrido sencillo y el entorno muy bonito, para los peques también hasta llegar a la cascada , gracias me ha gustado muxo y tengo pensado volver.