Moving time  2 hours 57 minutes

Time  4 hours 29 minutes

Coordinates 2154

Uploaded August 13, 2019

Recorded August 2019

-
-
2,297 ft
2,002 ft
0
1.9
3.9
7.78 mi

Viewed 227 times, downloaded 12 times

near San Agustín del Guadalix, Madrid (España)

Muy cerca de la capital, la cascada del Hervidero es bastante accesible para una escapada en familia y para ir en bici. La ruta a pie es larga, pero cómoda, sin apenas desnivel. La senda empieza en San Agustín de Guadalix, tras el puente que hay a la salida del pueblo, y va paralela al río entre frondosa y colorida vegetación. Pero si prefieres no caminar, también se puede llegar en coche casi hasta los saltos y el fabuloso charco que forman las aguas del Guadalix. Por algo este lugar fue elegido para una escena de Águila Roja.
Distantes entre sí unos dos kilómetros, estos acueductos forman parte del trazados primitivo del Canal de Isabel II. Fueron construidos en 1854 y conservan el encanto de las construcciones viejas, con sillares de piedra patinada por la edad.

Ambos acueductos constan de dos cuerpos. En un principio fueron proyectados para servir de sifón. Al no poder materializarse el proyecto, se decidió convertirlos en acueductos para lo que fue necesario construir los arcos del segundo cuerpo.
River

Rio Guadalix

El Guadalix (o Miraflores en su tramo superior) es un río español, afluente del Jarama y éste del Tajo, que discurre íntegramente por la Comunidad de Madrid. Nace en la sierra de la Morcuera, a más de 2000 m de altitud, dentro del municipio de Rascafría. Esta alineación montañosa pertenece geológicamente a la vertiente sur de la sierra de Guadarrama.
Bridge

Puente rio Guadalix

cruzar el puente y seguir a la derecha
Waterfall

Cascada río Guadalix

Ruins

almenara del sifón de Guadalix

se puede bajar a echar un vistazo, seguimos andando un ratito y el siguiente punto al que llegamos y se nota por el ruido de agua según nos acercamos, es la Cascada del hervidero, bajaremos a la charca, merece la pena, la escalera es estrecha, resbaladiza y no tiene barandilla, por lo que os pido máxima prudencia, si alguien no quiere bajar no pasa nada.
Waterfall

Cascada del hervidero

cascada del hervidero en época de verano se puede bañar
Ruins

Respiradero de retuertas

respiraderos del acueducto de retuertas hay unos cuantos
Bridge

Acueducto de retuertas

Distantes entre sí unos dos kilómetros, estos acueductos forman parte del trazados primitivo del Canal de Isabel II. Fueron construidos en 1854 y conservan el encanto de las construcciones viejas, con sillares de piedra patinada por la edad. Ambos acueductos constan de dos cuerpos. En un principio fueron proyectados para servir de sifón. Al no poder materializarse el proyecto, se decidió convertirlos en acueductos para lo que fue necesario construir los arcos del segundo cuerpo. El acueducto de La Sima tiene ocho arcos de medio punto sobre un arco escarzado. El de La Retuerta consta de siete arcos, también de medio punto, que se levantan sobre un gran arco inferior.
Religious site

Parroquia de San Agustín

Fue construida en el siglo XVI, de estilo renacentista purista. Se ubica en el cerro más alto del casco urbano de San Agustín. Se advierten vestigios de que se empezó a construir en el siglo XIV en el solar de otro templo más antiguo. El exterior de la iglesia presenta los muros lisos, de mampostería, con sillares en los ángulos rectos, excepto los muros exteriores de la nave principal que son una combinación de ladrillo y mampostería. La monotonía de sus líneas es rota por seis contrafuertes de refuerzo, detalle del viejo templo gótico. La iglesia consta de dos naves y cabecera rectangular. La torre está situada al pie de la nave principal y se divide en cuatro cuerpos separados por una moldura de piedra. Es cuadrangular, muy esbelta, hecha de piedra y cal. El campanario tiene dos vanos de medio punto por frente, excepto en la cara norte que sólo tiene uno. La portada, labrada en piedra caliza, constituye un ejemplo claro del estilo Renacentista Purista, del segundo tercio del siglo XVI. Se compone de un pórtico con arco de medio punto y flanqueado por dos columnas con capitel corintio. La puerta está orientada hacia el sur. El pórtico original fue destruido durante la Guerra de la Independencia. Las naves están separadas por tres arcos de medio punto y sobre pilares rectangulares. La nave principal está cubierta por un artesonado de madera, y la cabecera por una bóveda de crucería estrellada cuyos nervios se apoyan sobre ménsulas decoradas con temas varios. La luz penetra en el templo a través de seis óculos modernos, colocados ambos lados de la nave principal y la cabecera. La iglesia, durante su existencia, ha sufrido numerosas reformas y arreglos

Comments

    You can or this trail