Uploaded March 5, 2016

Recorded March 2016

3.0
6.0

near San Agustín de Guadalix, Madrid (España)

Esta marcha reúne muchos encantos, el que más, lo inesperado de ellos. Tras más 30 años recorriendo cada sábado lugares a tiro de Madrid, descubrimos ahora esta zona en el corral de nuestra casa. La suponíamos cerrada a cal y canto por fincas privadas y con ganado bravo hasta que Wikiloc nos ha revelado las muchas marchas que nuestros colegas (*) han realizado por aquí. Hemos notado, además, la protección que el cerro de San Pedro le otorga a esta zona de los frentes que llegan por el oeste.

Los encantos son: (1) La hoz del Retuerta es muy pintoresca, agreste pero amable y transitable en el fondo (literalmente). (2) La dehesa de Moncalvillo, con hermosa flora de encina y enebro, pradera con ganado y formaciones rocosas, transitable por doquier. (3) Los antiguos acueductos (cuatro en todo el recorrido) que nos hablan del esfuerzo realizado por la sociedad desde antiguo para surtir a Madrid del más preciado bien natural. Sólo nos ha decepcionado el no poder entrar en el recinto de la ermita de Navalazarza a descansar al abrigo del frío viento. Las fotos y sus comentarios tratan de reflejar estos puntos.

(*) Diseñamos la marcha de la siguiente manera: con el Iberpix 2 reunimos los trazados siguientes: id=2802654 (de Garmo), id=3783326 (de Paco T), id=3798104 (también de Paco T), id=3903840 (de Antotemo), id=5374186 (también de Antotemo), id=5860428 (de Nano Flojo) y id=8213169 (también de Antotemo). Observamos que los caminantes repiten; por algo es. Con todos estos caminos y lugares transitables disponibles, trazamos nuestra marcha con el ratón uniendo los tramos que el mapa nos sugiere como más atractivos. No sabemos cuánto debemos a cada autor; les agradecemos a todos por igual.
Parking

fountain

7. Fuente seca

Sacred architecture

8. Ermita de Navalazarza (decepcionante)