Uploaded June 3, 2016

Recorded May 2016

2.2
4.4

near Lizarraga, Navarra (España)

SAN ADRIAN, IRUELORRIETA-ARZABAL Y BAIZA (MAIZA) EN LA SIERRA DE URBASA CON EL GRUPO DE SENDERISTAS DEL CLUB DE TENIS DE PAMPLONA, El 29 de Mayo de 2016.

Ascensión y denominación a las cumbres: San Adrian 1.114 m., Iruelorrieta-Arzabal 1.093 m. y Baiza 1.182 m.

Otras denominaciones: De San Adrian; San Adrián, Egual
Del Baiza; Maiza, Baitza, Baizagaña, Meciza

Observaciones: Merece la pena incluir en este recorrido el visitar un espectacular paraje sobre una dolina de la formación geológica del arco de Portupekoleze nosotros lo dejamos para la vuelta pero no lo hicimos por las borrascas que nos pillaron.
En esta ruta se atraviesa un corto trazado de la calzada romana que cruza la Sierra entre Lizarra (Estella) de Zumbeltz a Bakaiku comunicando con los valles guipuzkoanos.
En la cota y mojón de Iruelorrieta se coloca el árbol de mayo siguiendo la tradición ancestral de alzarlo a primeros de mayo y cortarlo a fin de mes para preservar los campos, cosechas y ganado.

Situación: Navarra, Valles de Burunda y Ergoiena en la sierra de Urbasa, Puerto de Lizarraga.

Aparcamiento: Pasado el túnel junto a las ventas del puerto.

Acceso: Por el Norte AP15, A10, NA120 hasta el Alto del Puerto de Lizarraga. Por el Sur A12 y NA120 hasta el Alto del Puerto de Lizarraga.

Tiempo total en movimiento ida y vuelta: 4 h. 03´11¨
Tiempos parados: 1 h. 04´06¨

Itinerario: Iniciamos desde la zona donde hemos aparcado por la pista de Ollide GR.282 Senda de los Pastores hacia el W. pasando el paso canadiense continuamos por ella, tras ascender inicialmente se llega a zona más menos llana-ascendente y continuamos por la pista alcanzamos unas bordas donde decidimos dejar para la vuelta la visita a Portupekoleze, seguimos por la pista hasta el cruce de pista de Arrangarte tomando la derecha ahora supuestamente iremos un trozo por la calzada para continuar hacia San Adrian obviando una señal marcada al dolmen continuamos hasta el cruce a la derecha por el bosque y camino E. ascender a la Ermita de San Adrián y a la cima del San Adrian, buscamos la zona más protegida para almorzar y visitar la Ermita y el refugio que está abierto para las inclemencias del tiempo, vistas sobre el valle de Ergoiena y Sakana, nos visitan un rebaño de cabras que con descaro quieren participar del almuerzo, el tiempo se va poniendo más gris, decidiendo acelerar la marcha hacia las siguientes cimas de Iruelorrieta y Maiza, continuamos por camino herboso entre el hayedo para salir a la pista que lleva al entronque del portillo que asciende desde Lizarraga, ahora con el Baiza/Maiza enfrente continuar ascendiendo por el cordal, llegando primero a la cota de Iruelorrieta donde está colocado el mayo, continuamos por senda clara hasta el vértice geodésico y buzón, en todo este tramo tenemos a nuestra derecha la alambrada hasta la cima del Baiza ó Maiza, vistas similares al San Adrian el tiempo va poniéndose más amenazante y empiezan a caer las primeras gotas, descendemos hacia la pista y nos pilla la primera tromba de agua, continuamos quita y pon ropa adecuada, el agua nos deja un respiro, para volver nuevamente a cogernos otro chaparrón fuerte, de esta manera llegamos al aparcamiento dejando la visita a Portupekoleze para otra salida. Recorrido accesible para ir con gente menuda.