Time  3 hours 4 minutes

Coordinates 1542

Uploaded December 13, 2014

Recorded December 2014

-
-
3,112 f
2,648 f
0
1.9
3.8
7.58 mi

Viewed 1789 times, downloaded 83 times

near Múrita, Castilla y León (España)

Ruta circular de 12 km. sin ninguna complicación en la que partiremos del parking existente a poco más de kilómetro y medio del Puerto de Orduña en la carretera BU-556.

Mañana fresca con 6 grados de temperatura con nubes y claros así que tras abrigarnos iniciamos la ruta atravesando un paso canadiense adentrándonos en el espacio denominado “Monumento Natural Monte Santiago”,parque situado en el extremo nororiental de la provincia de Burgos, justo en su límite con el País Vasco.

Siguiendo una pista bordeada gran parte de ella por hayedos en las que sus hojas tamizan ya el suelo, nos conducirá hasta la primera parada, la Casa del Parque y Fuente Santiago cuyo agua brota a la superficie por una especie de cueva, pero a los poco metros vuelve a desaparecer por un sumidero para aportar sus aguas al rio Nervión.

A pocos metros del lugar anterior nos encontramos con las ruinas del Monasterio de Santiago de Langrériz que data de los siglos XI-XII.

La siguiente parada es el “Foso de la Lobera”, lugar donde los lugareños daban caza a los lobos encauzándoles a través de una especie de pasillos que se estrechaban poco a poco, hasta que el animal caía en una cavidad donde posteriormente le daban muerte.

Por fin llegamos al mirador del Nervión, lugar donde se divisa el salto de agua más alto de la península con sus 222 metros de altura. Al discurrir por un terreno karstico, los arroyos que configuran el rio son estacionales y solo se precipitan por la cascada unos dos meses al año coincidiendo con época de lluvias o deshielo de nieves. El resto del año las aguas manan en la zona del valle, ya cerca de la localidad de Orduña.

Seguimos ruta y volvemos a encontrar próximo al indicador que nos marca la dirección al mirador “Esquina Rubén” otra lobera con las explicaciones de cómo se daba caza al lobo.

Continuamos por el cortante de la sierra siguiendo un sendero bien definido, hasta llegar al Mirador de Esquina Rubén, desde donde divisamos una panorámica inmejorable el desfiladero de Delika, los valles de Arrastaria y Orduña, cumbres de la Sierra Salvada como Txarlazo, Txolope, Bedarbide, Ungino y no tan cercanos como el Gorbea con sus primeras nieves, con vistas sobrecogedoras.

El viento gélido no da tregua así que la parada es breve para continuar por las marcas del PR-BU-46, atravesando una puerta giratoria que nos conducirá hasta un indicador que nos muestra dos itinerarios a seguir: Charca del Cortón 350 m. /Puerto de Orduña 900 m., nos decantámos por la segunda para poder seguir contemplandolas vistas del valle.

Al llegar al alto del puerto tendremos que circular por el arcén de la carretera BU-556 durante aproximadamente kilómetro y medio hasta llegar al punto de salida. Así que si se quiere evitar este tramo, en el desvío anterior se puede tomar dirección a la Charla del Cortón cuyo sendero nos llevará al waypoint “Indicador Charca del Cortón”, al principio de la ruta.

Ruta muy sencilla y recomendada por su gran interés.

Otras rutas:
Tologorri-Unguino
Txarlazo-Txolope-Salaiera-Bedarbide
Unguino, Eskutxi y Aro desde Madaria
Por la Sierra Sálvada. Tologorri-Bedarbide-Atezabal-Solaiera
Tapia
Monte Santiago/Arando 940 metros
Amurrio
Aparcamiento

Comments

    You can or this trail