Time  4 hours 51 minutes

Coordinates 957

Uploaded March 4, 2018

Recorded February 2018

-
-
2,970 f
2,715 f
0
1.5
3.0
6.01 mi

Viewed 337 times, downloaded 7 times

near Múrita, Castilla y León (España)

10 Febrero 2018
Distancia: 9,7 km
Tiempo en movimiento: 2h 43 min
Desnivel acumulado (+): 135 m
Cimas: no

Nos vamos a acercar al Salto del Nervión, cascada más alta de la Península Ibérica (222 m), situada entre Burgos y Araba.

Ruta efectuada con nieve, imprescindible raquetas si se quiere hacer fuera del trazado. Dentro del track en algunos puntos se agradecen las raquetas, en otros estorban debido a que está muy pisado.

No tiene pérdida alguna, es cuestión de seguir el camino perfectamente señalizado.

Hemos hecho la ruta desde el aparcamiento exterior debido a que dada la gran nevada caída los días anteriores el acceso hasta la Casa del Parque estaba cortado por la nieve.

Ojo, el aparcamiento exterior se llena de nieve, aconsejable llevar cadenas. A nosotros no nos hizo falta pero hubo que andar maniobrando con cuidado.

Habitualmente se puede meter el coche hasta la Casa del Parque, donde hay un aparcamiento de pago. En este caso hemos dejado el coche en el aparcamiento exterior situado en la carretera (BU-556) justo en el punto de acceso al Monte Santiago, entre el Puerto de Orduña y Berberana, la zona es conocida como Corralejo. El aparcamiento es gratuito.

El recorrido tiene muchas posibilidades en épocas en que no haya nieve, con nieve estamos más limitados ya que ésta tapa parte de los atractivos de la ruta, no obstante con nieve tiene su encanto ya que el paisaje es completamente diferente.

Partimos del aparcamiento exterior, cogemos la pista principal señalizada en todos los cruces siguiendo dirección al Salto del Nervión.

Pasamos varios cruces que obviamos, en todos tomamos de frente, no hay pérdida. Si disponemos de raquetas podemos desviarnos por cualquiera de los cruces y hacer algún recorrido alternativo pero éste es el más limpio y el único que se puede hacer sin equipación especial.

En el camino vamos a encontrar varios refugios abiertos, en caso de necesidad de hacer noche habrá que llevar equipo adecuado para el frío.

Tras pasar la Casa del Parque llegamos al muro de una lobera el cual cruzamos por un portón, seguimos llegando a otro refugio donde hay un hito que señala hacia Izarra, lo obviamos girando a la izquierda hasta llegar al Salto del Nervión, plataforma con maravillosas vistas al salto.

El salto solo lleva agua en época de lluvias o deshielo, así que si queremos disfrutar de las maravillosas vistas no queda otra que aprovechar los meses de invierno.

Ojo que hay muchas zonas sin cobertura móvil.
Parking

01 Aparcamiento-Corralejo

Waypoint

02 Barrera

Intersection

03 Cruce Berberana

Intersection

04 Cruce-De frente

Intersection

05 Cruce mirador Esquina de Rubén-Casa del parque

Intersection

06 Cruce Senda del Hayedo

Shelter

07 Refugio

Intersection

08 Cruce Senda del Hayedo

Waypoint

09 Muro lobera

Intersection

10 Cruce Izarra-Refugio

panorama

11 Vistas río

panorama

12 Mirador Salto del Nervión

Comments

    You can or this trail