• Photo of Salto de Candelas (Boyacá) (S418)

Uploaded August 8, 2017

Recorded August 2017

1.0
2.0

near Candelas, Boyacá (Republic of Colombia)

El objetivo de esta caminada es ir hasta el Salto de Candelas en el municiipio de Pajarito, en el departamento de Boyacá. Se trata de un salto que forma el río Cusiana y que tiene más de 160 metros de altura. Para esto salimos en carro desde la población de Sogamoso y tomamos la carretera que va para Los Llanos Orientales. A los 18 km de ascenso la carretera pasa por una zona de páramo a 3.400 msnm, después tiene un descenso suave por el valle del río Cusiana y posteriormente el descenso es más fuerte y la carretera tiene una serie de viaductos largos. A los 70 km de recorrido desde Sogamoso, se pasa por un restaurante de nombre Las Palmas (1.606 msnm). En este sitio se desciende del carro y se emprende el recorrido a la cascada. Por la carretera pavimentada se ascienden unos 150 metros hasta llegar al inicio de un carreteable a mano derecha subiendo. Se continúa por el carreteable que un poco más adelante se convierte en un camino. A los 800 metros de recorrido se pasa la quebrada La Colonera. Al completar un kilómetro de caminada se pasa un puente de madera. Al completar 3 km de recorrido por un camino en piedra y en muchas partes con escalas, se llega a la cascada de nombre Candelas, formada por el río Cusiana. El regreso lo hicimos por el mismo camino hasta completar 5.4 km de recorrido total y en este sitio tomamos un camino a la izquierda que nos llevó a los 6 km de recorrido total a la carretera pavimentada. Por esta carretera continuamos a la derecha, en ascenso, hasta llegar nuevamente al restaurante Las Palmas. En total recorrimos 6.5 km. Participamos: Adriana Montoya, Victor Sánchez y Serafín Rueda

Carretera pavimentada

Salto de Candelas (Boyacá)

Desvío

Shelter

Restaurante Las Palmas

Salto Candelas

Salto de Candelas (Boyacá)

• Photo of RipBitcher

RipBitcher Aug 12, 2017

👍🏼 https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/salto-de-candelas-boyaca-s418-19050357/photo-11960209

• Photo of Oscar Upegui

Oscar Upegui Aug 15, 2017

Don Serafin Felicitaciones por compartir este bonito paraje, las fotos hablan por si solas, Excelente.

• Photo of Serafín Rueda García

Serafín Rueda García Aug 15, 2017

Es un salto espectacular. Formado por el río Cusiana en su descenso a los Llanos Orientales.

• Sergio744 Apr 26, 2019

Hola Buenos días, me gustaría saber a quien puedo contactar prestador de servicios ecoturisticos para realizar sendero el Sendero Gracias.

• Photo of Serafín Rueda García

Serafín Rueda García Apr 26, 2019

No conozco quien te pueda ofrecer este programa ecoturístico. En realidad es fácil ir si se cuenta con el transporte.