Uploaded March 12, 2014

Recorded March 2014

1.0
2.0

near Cozvíjar, Andalucía (España)

Diapositivas de la ruta:

Hoy tenía una asignatura pendiente, que era llegar a la base del salto de agua de 17 m. del arroyo Alcázar, haciendo una ruta circular desde Cozvijar. Yo solo me doy un "Notable" alto, pues sale una ruta preciosa y en tan corto espacio una diversidad de paisajes asombroso.
De 12 de marzo de 2014 Salto de Agua arroyo Alcazar

El 75% de la ruta vamos acompañados de agua, en su primera parte por el arroyo Alcázar que nace un poco más arriba en las inmediaciones de la bodega del Señorío de Nevada y sus aguas proceden del drenaje de una amplia zona calizo-dolomítica. Su caudal medio era de 350 l/s, dando origen a un río de corto trayecto, el cual desemboca en el río Durcal con un salto de agua de unos 17 m. de caída libre que es nuestro destino.

Junto al arrollo predominan los cañaverales y debido a su humedad encontramos a nuestro paso orquídeas, Cola de Caballo, Nazareños, Mimbres/sauces llorones, hermosos ejemplares de Abedules, Heleboro verde (repletos de curiosos moscardones chupándole el néctar) y en cuanto nos salimos del cauce del arroyo hay Olivos, Naranjos, Chumberas, Granados, Hinojos etc. ¿Que se puede pedir más en un trayecto tan corto?

Hemos recorrido en su totalidad el arroyo Alcázar que desemboca en el río Durcal, donde nos encontramos el salto de agua (Seguir el Track siempre cogiendo a la derecha cuando se cruce)
De 12 de marzo de 2014 Salto de Agua arroyo Alcazar

Cuando llegamos a una cancela que pone cortijo Alcázar, unos metros mas abajo cogemos a la derecha y seguimos siempre un sendero poco marcado pero existente que va entre unos huertos y olivos, dicho sendero siempre va a la derecha del cauce del arroyo y por encima. Siempre seguimos el sendero y buscando la izquierda, hasta que llega un momento que empieza a bajar y ya no tiene perdida.
Una vez que bajamos a la altura del cauce del río Durcal, seguimos a la izquierda en busca del arroyo Alcázar, el cual cruzamos por unas piedras que hay (Sin mojarse) y nos lleva a la base del Salto de Agua.

La vuelta la hacemos siguiendo el track. Al principio hay unos metros que hay que agacharse para pasar por debajo de unos cañaverales para volver a salir al descubierto pasando por entre medio de dos grandes piedras. Llegaremos a un mirador que se ve debajo el salto de agua y a partir de hay, siempre hay que seguir a la izquierda para bajar al arroyo Alcázar y subir por un sendero perfectamente marcado al margen derecho del arroyo.
De 12 de marzo de 2014 Salto de Agua arroyo Alcazar

Una vez de vuelta a la cancela del cortijo y siguiendo el track, comienza otro sendero el de la Acequia de la Madre Maestra con unas vistas magnificas al barranco del río Durcal y al fondo el Puente de Lata. este sendero nos deja junto un antiguo molino y un poco mas arriba nos deja en el lugar de partida, Cozvijar donde no podemos de dejar de degustar sus magníficos hojaldres y empanadillas caseras, en una panadería que hay en la entrada del pueblo.

Cozvijar, antes conocida como "Cozbixar", Cozvíjar fue un municipio independiente hasta 1974, cuando se fusionó junto con Cónchar en un solo municipio llamado Villamena —por el antiguo señorío del conde de Villamena de Cozvíjar—; desde entonces ostenta la capitalidad municipal y es la sede del ayuntamiento villamenense. Entre los monumentos de Cozvíjar destaca la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista. Se trata de un sólido edificio de orden gótico con una sola nave; fue construido a mediados del siglo XVI y rehecho en gran parte a finales del mismo siglo, tras el saqueo sufrido durante la Rebelión de los Moriscos. La armadura de madera que actualmente cubre sus techos interiores fue montada para sustituir el artesonado mudéjar que ardió durante el asalto. De esa misma fecha data la Casa del Conde de Villamena.
Entrada al cortijo del mismo nombre que el arroyo. Cortijo Alcazar
El salto se encuentre en la desembocadura del arroyo Alcazar con el río Durcal. Tiene 17 m. de caída libre
Hay dos piedras bastante grandes rodeadas de cañaverales y zarzas, hay que pasar por en medio de ellas para salir y entrar a la cascada
A unos 20 m. de altura hay un mirador natural hacia el salto de agua. Es aconsejable no acercarse mucho al borde, ya que el terreno es arenoso y puede haber desprendimiento y dar un susto bien gordo.
Sendero perfectamente marcado que nos conduce por el margen del arroyo Laguna y nos conduce hacia Cozvijar

blincacequias Mar 13, 2014

Efectivamente al llegar a las dos grandes piedras hay mucha maleza y si no sabes que se puede cruzar, ni se te ocurre. Los políticos de la zona para que se van a preocupar de adecentar un poco la zona, mejor están con sus chollos.

lecrinrural Mar 13, 2014

Enhorabuena por la descripción de la ruta con sus comentarios. Me alegra de que os haya gustado y os felicito por las fotos, muy bonitas.
    Espero que para este verano se pueda hacer entera desde la cañada de Cijancos, frente a Señorío de Nevada (completamente seca ) pasando por todos los nacimientos de agua del arroyo del Alcazar hasta este salto de agua , que es precioso de visitar en todas las épocas.

lecrinrural Mar 13, 2014

Muy bién explicada y especificada

• Photo of jovarmo

jovarmo Mar 14, 2014

Creo que es tan bonito el reportaje con sus fotos y sus comentarios, que hace que entren ganas de hacer la ruta cuanto antes.

blincacequias Mar 15, 2014

Preciosa vista de Cozvijar https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/salto-de-agua-arroyo-alcazar-cozvijar-12-03-2014-6326301#wp-6326302/photo-3478143

Bonita foto. La ruta es casi en su totalidad junto al arroyo https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/salto-de-agua-arroyo-alcazar-cozvijar-12-03-2014-6326301/photo-3478131

blincacequias Mar 15, 2014

Ya podian poner algo rustico para pasar, pues eso es camino publico. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/salto-de-agua-arroyo-alcazar-cozvijar-12-03-2014-6326301#wp-6326303/photo-3478156

Antonio Aguilera Mar 15, 2014

lecrinrural, gracias por el comentario.
    Fue un placer conocerte, espero vernos en mas ocasiones.
    Si necesitas alguna foto, puedes dar el uso que quieras

Antonio Aguilera Mar 15, 2014

jovarmo, cuando quieras, solo tienes que chifar y rutilla unos hojaldres de Cozvijar y si hay que echar unos mostos, pues se echan.

blincacequias, efectivamente la parte en la que se puede uno despistar es en el paso de las piedras.
    Ya lo limpie y adecente un poco, la próxima vez que vaya me llevo herramienta adecuada y lo dejo de dulce.

lecrinrural Mar 16, 2014

Gracias por el regalo, me complace.
    El placer fue mío , espero poder vernos en más ocasiones y si me avisas cuando vengas a arreglar el paso, si puedo, me gustaría colaborar; además haría falta hacerlo en más sitios.

• Antonio CR Mar 17, 2014

Muy bien explicada, la haré un día, parece muy bonita

• Photo of Fernan2g

Fernan2g Mar 17, 2014

Ahí he lo he visto yo y es una pasada, este verano me paso y me zambullo si o si

• Photo of bérénice

bérénice Mar 18, 2014

gracias por esa ruta lo hemos hecho sábado, pues se pueden perder en algunos tramos, pero no pasa na, igual la bajada hasta el pie de la cascada es algo un poco difícil sobre todo para mi tortugas pero creo que volveremos, conocí solo un parte, así que siempre se aprende

Antonio Aguilera Mar 19, 2014

bérénice, si llevas GPS y le pones un buen Zoom, es difícil perderse ya que solo hay una vereda para bajar. Espero que la próxima vez la hagas completa ya que es preciosa. Si necesitas ayuda no dudes en pedirla.

• Photo of Sendasbike

Sendasbike Jun 22, 2014

Un rincón encantador

• Photo of Jluisrobles

Jluisrobles Aug 17, 2014

Una pena que no este señalizada, ya que el rincon es una maravilla

• Photo of megamineko

megamineko May 9, 2016

Sin duda esta ruta es ideal para hacerla en primavera porque la zona adquiere especial belleza con muchísimas flores por todos lados.
    Nos costó bastante seguir la ruta y tuvimos que tirar mucho de GPS. Muchos cruces, cambios de camino... y aún así al final acabamos haciendo un tramo por donde no era (pero pudimos continuar la ruta).
    El salto de agua me gustó mucho mas de lo que esperaba, pero hay que avisar que encontramos muchísima agua por el camino y que hay que llevar calzado adecuado.
    Un saludo y muchas gracias por compartir.

• Photo of Asaltamatorrales

Asaltamatorrales Apr 1, 2018

Esta muy dejado el recorrído tuvimos que volvernos en dos ocasiones y coger caminos alternativos por culpa de la maleza pero por lo demás todo muy verde y bonito

• Photo of colgueit

colgueit Jun 17, 2018

Tramos con mucha maleza y difícil de seguir sin gps. El paisaje está bien pero me esperaba algo mejor