Uploaded March 1, 2020

Recorded February 2020

3.2
6.3

near Rodellar, Aragón (España)

Fecha de la excursión: 27/02/2020

Ruta circular partiendo desde Rodellar, pasa pasar primero por Cheto y desde allí dirigirnos hasta el saltador de las Lañas, pasando luego por las aéreas fajas del Mascún superior, visitando luego al pueblo deshabitado de Otín y luego continuar descendiendo hasta el Mascún y vuelta a Rodellar.

- ACCESO AL PUNTO DE INICIO :

Tenemos que llegar hasta la localidad de Rodellar y aparcamos en el amplio parkings que hay justo llegando a la localidad a la izquierda, o si vamos entre semana y en época de poca afluencia de visitantes, en la misma localidad como hicimos nosotros.
Si venimos desde Huesca, tomamos la carretera A-22 dirección Lérida y luego la carretera A-1229, con dirección a Alquézar y al poco de pasar por Abiego tomamos la carretera A-1227 hasta Bierge y en esta localidad tomamos la carretera HU-341 hasta llegar a la localidad de Rodellar.

- RUTA :

Salimos desde Rodellar en dirección norte y justo a la entrada de la localidad, vemos un cartel indicador que nos indica Cheto y otro a Letosa y es por donde nos dirigimos. Llegamos por bonita senda a Cheto que no está totalmente abandonada pues vemos varias casas cuidadas y arregladas.
Seguimos la senda que va haciendo subidas y bajadas y tenemos que atravesar varios barrancos por lo que la senda da amplios rodeos adentrándose y saliendo de los barrancos.
Pasamos por un cartel que indica un desvío para visitar los pozos de hielo de Bagüeste, si bien nosotros seguimos. Pasamos luego también por el desvío a Letosa, que tampoco tomamos, nosotros desde allí ya vamos bajando hacia el saltador de las Lañas.
Se pasa por una faja aérea en mitad del paredón, pero es amplia y que nos lleva directamente al saltador de las Lañas.
A partir de aquí nos dirigimos a las fajas del Mascún. Las fajas no son demasiado expuestas, aunque son aéreas y solo hay unos pocos tramos un poco más estrechos, si bien hay abundante vegetación, sobre todo boj.
Cruzamos el barranco de Raisín y aquí tendríamos la opción de dejar se seguir las fajas y continuar por pista a Otin. Hay un cartel indicador que nos lo marca, si bien nosotros seguimos por las fajas, pero es bueno saberlo por si hay algún incidente, alguien tiene vértigo o la meteo se complica y empieza a llover, por lo que no sería adecuado seguir por las fajas.
Llegamos a Otín y visitamos primero la fuente en la parte baja del pueblo para recoger agua. La localidad se compone de dos barrios, el barrio alto en el que está la iglesia y el barrio bajo con una calle que aún conserva algunas viviendas, pero en estado ruinoso la mayor parte de las mismas.
Salimos de la localidad y pasamos por una zona en la que hay varias hayas de magnífico porte. Luego la senda baja hasta el cauce del río Mascún y aquí hemos de vadear el río en bastantes ocasiones, así que ojo a si lleva mucha agua.
Pasamos por la surgencia del río Mascún y vemos también la bonita y famosa figura del delfín.
Iniciamos la subida hacia Rodellar y pasamos por una zona muy extraplomada en la que hay muchas vías de escalada y en la que normalmente hay escaladores y desde aquí en poco tiempo llegamos al punto de inicio.

* La misma ruta en sentido contrario

* La misma ruta anterior con pequeñas variantes