Time  3 hours 54 minutes

Coordinates 1558

Uploaded October 31, 2019

Recorded October 2019

-
-
2,834 f
1,631 f
0
2.0
3.9
7.9 mi

Viewed 75 times, downloaded 15 times

near Salinas, Valencia (España)

APROXIMACION: Desde Elche tomamos la CV-84. Tras tomar la salida por la dcha. hacia Aspe, giramos inmediatamente dos veces a la izda. para coger la CV-846. Llegaremos a una rotonda donde debemos tomar hacia la izda por la CV-840. Llegamos a la rotonda de la entrada a la población de La Romana, tomamos hacia la dcha la primera salida que nos lleva por la CV-834. Superamos otra rotonda y el caserío de La Romaneta. En la siguiente rotonda tomamos por la dcha primera salida por CV-83 dirección Monóvar. A unos 2 km., en una intersección que sale a la izda., tomamos la CV-830 en dirección Salinas/Sax. Seguiremos por ella unos 7 km. aprox. hasta finalizar la sierra que hemos ido bordeando, y encontrar un cartel, a la derecha, señalizando el “Camino de la Laguna”, pero giraremos ¡OJO! en sentido contrario, es decir por la izda, a través de un camino estrecho de tierra. En 15 m. hemos llegado a nuestro punto de inicio.
Tipo de Ruta: Circular Distancia recorrida: 12, 7 km.
Ascenso Acumulado: Garmin> 513 m. Wikiloc> 433 m.
Altura máxima: 864 m.
Tiempo en movimiento: 3,40 h
RUTA: Ruta, realizada el 30-10-2019 con mis amigos, Paco E., Chema y Pavo M. Día precioso de sol y temperatura casi veraniega. Hacía tiempo que queríamos caminar por esta pequeña sierra, enclavada al suroeste de la población de Salinas, pasa subir al Alto de Don Pedro. Existen numerosos tracks que lo circundan, con pequeñas variaciones entre ellos. En ocasiones coincideremos con algunos tramos del “GPRV-165 Salinas-Alto de D. Pedro”.
ITINERARIO: Seguiremos el sentido contrario a las agujas del reloj, partiendo de las inmediaciones de la Casa del Puntal, situada como su nombre indica en la “punta” o finalización de la sierra. En una bifurcación de caminos, tomamos el de la dcha., afrontando, nada más iniciar, un corto pero duro repecho, para continuar, hasta el km. 3,55 aprox., ascendiendo más cómodamente por desniveles más llevaderos, primero entre abundante vegetación a la umbría de la sierra, con continuos subes y bajas cruzando pequeños barrancos, y, después, saliendo de ella, entre campos de labor. Llegados a la Casa de Don Pedro, giraremos 90º a la derecha, incorporándonos a un camino, llamado del Alto de Don Pedro, que abandonaremos pronto para girar esta vez a la izda. y seguir por la Rambla del Garrincho. A partir del WP “Cruce Camino” podremos optar por seguir por el cauce de la Rambla o bien por la senda y caminos paralelos que dan servicio a las fincas agrícolas.
Será precisamente a partir del citado WP “Cruce Camino”, situado a unos 3,5 km. de la salida, cuando comience a endurecerse un poco la pendiente; los siguientes 4,5 km. hasta coronar el Alto de Don Pedro los haremos a un 7% aprox., aunque a mitad del recorrido, tras rebasar Casa Tadea, tendremos que salvar una fuerte tachuela hasta llegar al Collado de la Carabina, con su correspondiente bajada. Tras superar este escollo, continuamos el ascenso por el Camí dels Pradets durante unos 500 m., en que dejaremos, por la dcha, el camino siguiendo una zigzagueante senda, sombreada y de gran vegetación, que nos situará definitivamente en el Alto de Don Pedro (864 msnm aprox) y su V.G., situado a unos a 8,2 km. de la salida. Las vistas son muy buenas, divisándose desde la Sierra de Salinas, Peñarrubia, El Caballo, El Cid al este (con el Alt de la Bola, el Pic de l’Aguila, Alto del Palo y la Penya del Rellotge, delante), Sierras del Maigmó, etc., hasta las Sierras de Crevillente al suroeste.
Desde aquí, punto más alto de esta sierra, ya corresponde bajada casi ininterrumpida hasta el final. El desnivel negativo a salvar será aproximadamente del -7% de media. Cresteando, en 1,3 km. llegamos a la tachuela del Alto de la Cruz, que superamos sin problemas.
Continúa el descenso, ahora por camino bastante pisable, a fuerte ritmo, durante unos 1,7 km. aprox., en que tomaremos una senda/pista por la derecha (WP Dcha. 06) que, en su primer tramo, nos concede un respiro para seguir nuevamente bajando al % citado del 7%, con tramos algo fuertes. La vegetación es abundante.
Finalmente, convergemos (WP Cruce Cortafuegos) con el camino de ida que reharemos durante 1 km. aprox. hasta llegar al punto de partida.
Esta ha sido una caminata por una sierra que aún conservaba bastante humedad de las lluvias de días anteriores, acompañados de buena vegetación en aquellos tramos que hemos seguido por la sierra, compuesta fundamentalmente por pinos de buen porte y el clásico matorral mediterráneo, entre el que destacaba, el romero, esparto, jara blanca, tomillo, etc. Los suelos son todos, en general, bastante pisables con caminos y algunas sendas montañeras muy bonitas a la umbría, que nos ha permitido disfrutar de una buena jornada.
En función de lo anterior, así como de la distancia recorrida y ascenso acumulado, podemos calificarla como de Dificultad Moderada.
Una opción para comer a escasos kilómetros de nuestro itinerario, de vuelta a Elche, puede ser el Restaurante Venta Mañá, en la Ptda. Mañá/Mañán/El Manyar, en el km. 11 de la carretera CV-83, dirección Monovar a Pinoso, que nos brinda la oportunidad de saborear migas de pastor, gazpachos, gachamigas, arroz con conejo y caracoles, carnes a la brasa, embutidos y vinos de Pinoso. Tienen menú del día y un menú degustación por 25 euros. Restaurante Mañá > 615 48 76 73
Waypoint

ALTO DE LA CRUZ 754 M

Waypoint

CAMI DELS PRADETS

Waypoint

CAMPOS LABOR

Waypoint

CASA D. PEDRO-DCHA

Waypoint

CASA TADEA

Waypoint

COLLADO A D.PEDRO

Waypoint

COLLADO CARABINA

Waypoint

CRUCE CAMINO

Waypoint

CRUCE CORTAFUEGOS

Waypoint

DCHA 01

Waypoint

DCHA 02

Waypoint

DCHA 03 CAMINO

Waypoint

DCHA 04 SENDA

Waypoint

DCHA 05

Waypoint

DCHA 06 SENDA

Waypoint

DCHA GIRO 180º

Waypoint

INICIO-FIN

Waypoint

IZDA 01

Waypoint

IZDA 02

Waypoint

IZDA 03 CAMINO

Waypoint

IZDA 04

Waypoint

RAMBLA DEL GARRINCHO.

Waypoint

SENDA UMBRIA

Waypoint

SENDA UMBRIA SUBIENDO D.PEDRO

Waypoint

TUBOS

Waypoint

VG D.PEDRO 864 M

Waypoint

VISTA SALINAS Y SIERRA

Waypoint

VISTAS SIERRA SALINAS

Comments

    You can or this trail