Time  3 days 2 hours 3 minutes

Coordinates 765

Uploaded February 14, 2021

Recorded February 2021

-
-
202 ft
-49 ft
0
0.7
1.5
2.98 mi

Viewed 57 times, downloaded 3 times

near San Fernando, Andalucía (España)

POR MOTIVOS QUE DESCONOZCO HA SALIDO EN WIKILOC QUE LA DURACIÓN DE LA RUTA ES DE TRES DÍAS Y PICO. HAY UN ERROR, EL TIEMPO EMPLEADO EN HACERLA FUE DE 1 HORA 20 MINUTOS.
En la vertiente oeste de San Fernando existieron cuatro salinas hoy día abandonadas: San Miguel, San Agustín, Sagrado Corazón y San José, siendo esta última la que visitaremos hoy. Un paseo por un enclave excepcional en el entorno del saco interno de la Bahía de Cádiz.
Caminar por las salinas nos introduce de lleno en nuestra historia pasada por la importancia de esta industria tuvo para San Fernando y actual por poder disfrutar de uno de los entornos más conocidos del Parque Natural Behía de Cádiz y su abundante avifauna, y que en estas fechas se adorna de un tercer regalo que es el caminar entre una colorida y olorosa vegetación de tan fragante olor que incluso eclipsa nuestro famoso olor a sal, Retamas, manzanillas y mastuerzos darán un toque especial en estas fechas preprimaverales.
Aunque la ruta carece de dificultad tenemos varios lugares que darán un pequeño toque de emoción a nuestro caminar, no siendo apta tal como la presento, para personas con vértigo.
El coche lo dejamos en el conocido como Cordel de Cádiz, justo al comienzo del recorrido, aunque los aparcamientos de Bahía Sur los tenemos a escasos metros y también sería un buen lugar. El Cordel de Cádiz es una pista que une San Fernando con la playa de La Cortadura en Cádiz y que discurre paralelos al Saco Interno de la Bahía de Cádiz. Esta ruta se divide en tres tramos, uno por el citado cordel, otro que haremos "muro a través" donde las únicas pisadas que podemos encontrar son  las mías, y otra por vereda bien marcada y pasos habituaales.
 Tenemos que estar atentos para no pasarnos un desvío a la derecha poco visible y cuya visión queda dificultada por una hilera de retamas (Retama monosperma) en total floración y cuyo aroma inunda el lugar, haciéndonos presagiar de que la ruta de hoy será especial.  La veredilla nos lleva directamente a la casa de la salina del Sagrado Corazón, la cual debemos dejar a nuestra derecha.
 El entramado salinero es un auténtico laberinto de piezas (así llamanos a cada porción de agua con forma rectangular) y muros (porciones de tierra que separan cada pieza) por lo que debemos estar atentos a los giros ya que la mayoría de muros no tienen continuidad de paso, existiendo generalmente solo una opción para poder recorrerlas, aparte de las conocidas como Vueltas de Afuera que son caminos de dominio público que perimetra una salina, pero en este caso caminaeros por el corazón de la misma por lo que equivocar el lugar de acceso nos llevará a que más temprano que tarde tengamos que dar la vuelta y cuando se está allí enmedio, todos los muros son iguales. A veces un muro puede estar unido a otro  y otras veces son islas independientes.


EN EL BLOG TENÉIS LA DESCRIPCIÓN COMPLETA.

View more external

Waypoint

CASA DEL SAGRADO CORAZÓN

Waypoint

COMPUERTA

Waypoint

DCHA

Waypoint

DCHA

Waypoint

EMBARCADERO

Waypoint

COMPUERTA PRINCIPAL

Waypoint

IZQDA

Waypoint

IZQDA

Waypoint

IZQDA

Waypoint

IZQDA

Waypoint

IZQDA

Waypoint

MOLINO SAN JOSÉ

Waypoint

PASO PALO

Waypoint

POZO

Waypoint

TINAJAS

Waypoint

TORRETA

Comments

    You can or this trail